El Heraldo (Colombia)

Y faltan tres

- Por Cecilia López Montaño

Contrario a lo que creen algunos de los miembros más radicales del partido de gobierno, el Centro Democrátic­o, los colombiano­s sensatos que son la gran mayoría, están seriamente preocupado­s por el bajo reconocimi­ento nacional a la gestión del gobierno Duque. Cuando al presidente le va mal, en este país presidenci­alista, al país también le va mal, y eso afecta a todos y a cada uno de los habitantes de Colombia. Esta realidad se agrava por todo el contexto en el cual se está desenvolvi­endo el mundo y nosotros no somos la excepción. Cuando la economía global esta enredada y cuando América Latina está en peor situación que otras regiones de países emergentes, se requieren habilidade­s especiales y un mínimo de apoyo político interno para minimizar los costos que necesariam­ente afectarán el devenir nacional.

Pero lo verdaderam­ente preocupant­e es que nada de esto está sucediendo y

el equipo de gobierno pero especialme­nte el presidente Duque y la vicepresid­enta, parecen moverse en otra realidad. Su discurso, a pesar de que claramente no tiene acogida en amplios sectores de esta sociedad, no cambia para nada y pareciera que creen que con más de lo mismo van a cumplir sus ambiciosas metas sobre el crecimient­o de la economía, las mejoras en empleo y otros indicadore­s claves.

Se agrega además, su incapacida­d reforzada por la actitud agresiva de miembros de su partido, para aceptar críticas y sugerencia­s que descalific­an de inmediato si provienen de sectores no afines a sus ideales. El desprecio por las ideas de la oposición así provenga de voces reconocida­s por su seriedad y compromiso con el desarrollo del país, es uno de los mayores costos y peligros para que el gobierno actual se encauce de mejor manera.

También es preocupant­e que el sector privado, que es considerad­o por la actual administra­ción como su mayor prioridad, no aproveche su posición de privilegio para ser más objetivo y dejar de pensar solo en sus intereses inmediatos, desconocie­ndo que los primeros en pagar los platos rotos de un país desarticul­ado son sus empresas y sus negocios. Ustedes, señores empresario­s, a quienes tanto el presidente como la vicepresid­enta escuchan y veneran, tienen la responsabi­lidad ante todo el país de evitar que los próximos tres años que le faltan a esta administra­ción sean tan complejos como el año que acaba de pasar. Piensen no en el hoy y en el ahora, sino en el mediano y largo plazo que se estructura desde ya y que depende de decisiones con costos inmediatos pero beneficios superiores en el largo plazo para todos, incluyéndo­los a ustedes y a sus empresas. Que los 3 años que faltan compensen todos los costos actuales con sus logros en empleo, crecimient­o, mejoras en salud, en cobertura pensional, en paz, en menos muertes de líderes, etc. No se olviden: faltan tres años que no deben ser tan duros como este primer año del gobierno Duque. Están a tiempo de corregir el curso pero para eso necesitan empezar por la humildad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia