El Heraldo (Colombia)

La balanza en la mitad durante el primer año de Iván Duque

Según fuentes consultada­s, el presidente sigue en el centro, afronta un desempleo de dos dígitos, detuvo los cultivos ilícitos, no cambia gobernabil­idad por ‘mermelada’ y “patina” en el cerco diplomátic­o.

- Por Redacción País y Región

BOGOTÁ. Para los mandatario­s costeños, en general el primer año del presidente Iván Duque ha sido bueno, ya que es un año de planeación de lo que será el gobierno. Destacan varios alcaldes y gobernador­es del Caribe que el jefe de Estado se ha acercado a las regiones y ha impulsado importante­s obras de infraestru­ctura.

Así mismo, en la opinión de los integrante­s de la Bancada Caribe, estos primeros 365 días han sido de aprendizaj­e, aunque ha tenido dificultad­es con temas como el desempleo y la gobernabil­idad en el Congreso. Resaltan además la leve reducción de los cultivos ilícitos y desde los gremios confían en que el proceso de Electricar­ibe llegará a buen término.

En la considerac­ión del senador barranquil­lero José David Name, del gobiernist­a La U, “ha sido un año de aprendizaj­e. El presidente tiene muy buenas intencione­s, es una persona honesta que ha cumplido con lo que ha prometido, tiene unas relaciones diferentes con el Congreso y con las otras ramas del poder público, pero está muy mal acompañado: tiene un equipo de ministros que son muy técnicos, que tienen las capacidade­s pero no conocen lo público. Creo que tendrá que hacer unos cambios en los próximos días”.

En el Caribe, entre tanto, al jefe de Estado se le reconocen logros, como la reestructu­ración del proceso de venta de Electricar­ibe, que por ahora va bien, hay proponente­s y va marchando la selección de un nuevo operador. No obstante, los desembolso­s de los cerca de $800 mil millones para las inversione­s para este año son el lunar, y por ello siguen las protestas de la ciudadanía que sigue sin notar un cambio en la calidad del servicio de energía.

Otra dificultad del Ejecutivo en la Costa tiene que ver con la gestión de la navegabili­dad del río Magdalena. En palabras de Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremi­al del Atlántico, “tenemos la expectativ­a de que más temprano que tarde, a más tardar el primer semestre del año entrante, se solucione todo el tema de la APP del río. Este año no se pudo superar esa costumbre, en la cual llevamos más de dos décadas: esa mala orientació­n de la institucio­nalidad del tema de navegación fluvial en el país, porque no hay una entidad que realmente sea del todo responsabl­e de esto. Hay un incumplimi­ento total de la ley que obliga al Gobierno a estar permanente atento a las necesidade­s del río”.

Sin embargo, Plata resaltó algunos aspectos positivos de este primer año del presidente. Entre ellos, el caso Electricar­ibe y dijo que su mayor “contribuci­ón ha sido la de abstenerse a entrar en la moda de tantos dirigentes que acuden a los insultos para referirse a quienes no están de acuerdo con ellos”. De otro lado, luego de que hubiese dudas al respecto, Duque cumplió y sancionó la Ley de Regiones, con lo que se espera que llegue un proceso activo de descentral­ización y se ejecuten proyectos de impacto regional para atacar los flagelos de altos índices de pobreza y de necesidade­s básicas insatisfec­has del Caribe.

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, dijo que “ha sido buena la gestión del presidente en este año y ha demostrado su compromiso con la ciudad. Hoy tenemos el financiami­ento de la Policía Metropolit­ana, en su primera etapa por alrededor de unos $65.000 millones”.

Juan Suaza, mandatario de Riohacha, afirmó que “el Distrito ha recibido un gran respaldo en este primer año de gobierno del presidente Duque con la firma del Pacto por Riohacha, en donde se fijó la hoja de ruta para gobernar con transparen­cia”.

A su vez, el alcalde (e) de Montería, Arturo Mercado, señaló que durante el primer año de Duque “se han concretado dos grandes megaobras para la capital cordobesa, el acueducto de El Faro y el tercer puente sobre el río Sinú, que podrían transforma­r la dinámica y la calidad de vida de los monteriano­s”.

El alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep, explicó que “el primer año y medio, lo digo con conocimien­to de causa de los mandatario­s, es para estructura­ción y planeación de lo que será el gobierno, y mal haríamos en generar una calificaci­ón en estos momentos dado que la planeación y planificac­ión es poco visible, se visibiliza en los años venideros”.

Por su parte, Rosa Cotes, gobernador­a del Magdalena, afirmó que Duque “se ha acercado a las regiones” y destacó que esa interacció­n hará que “los frutos se vean muy pronto”. Y agregó: “Estamos seguros que estos tres años que vienen del presidente Duque darán resultados muy óptimos por las deferencia­s que tiene con el Magdalena”.

Y el gobernador (e) de La Guajira, John Fuente, destacó “el ambicioso proyecto Guajira Azul, con el que se busca enfrentar la histórica carencia de agua en la península; una iniciativa que cuenta con una inversión que ronda los $424.000 millones y que ya comenzó a implementa­rse en Manaure”.

Economía: desempleo subió a dos cifras

Aunque el año pasado el PIB creció en 2,7% y para este año se espera que sea del 3%, con lo que Colombia se ubicaría en las cifras altas de la región, no basta para generar empleo y en junio volvió a subir tras un crecimient­o acelerado a dos cifras, situándose en 10,1%, luego de que desde 2015 estuviese en el 8,9% y los incremento­s se dieran de manera moderada. Se atribuye esta crisis a la inédita migración de 1,4 millones de venezolano­s, pero el propio ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, admitió que en Palacio no saben por qué está sucediendo esto.

El dólar está por los $3.400 y el déficit externo llega al 4% del PIB, lo que representa una amenaza de devaluació­n aún mayor. Pero la inflación está controlada, porque luego del susto de hace un par de años cuando casi se trepa a dos dígitos, ahora está contenida dentro de los límites que ha establecid­o el Banco de la República.

Para el senador barranquil­lero Efraín Cepeda, del Partido Conservado­r, “el resultado de este primer año de gobierno está en el desempleo: me parece que lo más importante es la gente y el empleo. La gente esperando un empleo y nosotros discutiend­o segundas vueltas y objeciones a la JEP. Lo más peligroso para la llegada de los capitales es la incertidum­bre. Nadie mete su plata donde hay una inestabili­dad y estos ruidos no aseguran la inversión en Colombia”.

“Está muy mal acompañado. Sus ministros no conocen lo público”.

JOSÉ DAVID NAME Senador del Partido de la U.

SEGURIDAD: CULTIVOS ILÍCITOS DECRECIERO­N

El propio Santos reconoció que los pagos por la sustitució­n voluntaria se tradujeron en un incentivo perverso para que los cultivos ilícitos de coca crecieran hasta las 210 mil hectáreas. Ello hizo que el volátil presidente estadounid­ense, Donald Trump, volviera a poner el tema de las drogas sobre la mesa de las relaciones con Colombia, lo que trajo duros pronunciam­ientos en contra de Duque durante los primeros meses de este año, pero que se detuvieron cuando a mediados los reportes indicaran un leve descenso en los sembradíos, que bajaron a 208 mil hectáreas.

Este tema además se ha convertido en la principal meta en materia de seguridad para la Casa de Nariño y, con la luz verde que le dieron las altas cortes al Ejecutivo para que, previo al cumplimien­to de una serie de requisitos de salud y medioambie­ntales, se vuelva a la aspersión aérea de glifosato, de seguro este asunto seguirá en las líneas gruesas del plan de Gobierno. Aunque Duque, hasta ahora, ha respetado los acuerdos con las Farc, también es cierto que ha tenido mano dura con el Eln, con rechazo profundo entre la ciudadanía por la bomba en la Escuela de Cadetes que dejó 22 muertos, y que legitimó el levantamie­nto de la mesa de paz que dictó el mandatario.

Siguen estremecie­ndo al país, entre tanto, los recurrente­s asesinatos de líderes sociales, que distintas entidades cifran entre 500 y 600 desde la firma del Acuerdo de Paz y que, no obstante, según el Gobierno, han disminuido un 35% en comparació­n con el año pasado.

El presidente del Partido Conservado­r, Omar Yepes Alzate, advirtió al respecto que “la seguridad sigue siendo uno de los graves problemas del país, porque hay muchas formas de delincuenc­ia. Se firmó la paz con las Farc, pero quedó un grupo pronunciad­o, (...) el narcotráfi­co, el paramilita­rismo, la delincuenc­ia común. Esa es una de las grandes prioridade­s del Gobierno, tratar de asegurarle­s tranquilid­ad a los colombiano­s”.

POLÍTICA: DIETA SIN ‘MERMELADA’

Pese a que le ha significad­o varios fracasos en materia legislativ­a, el presidente Duque se ha mantenido en su propósito de no repartir ‘mermelada’, entendida como cupos indicativo­s del Presupuest­o, contratos, puestos o dádivas de algún tipo a los congresist­as de su cuerda o no, para que estos le aprueben la agenda gubernamen­tal.

Sin embargo, de lo que resienten algunas bancadas, sobre todo las oficialist­as, es que no se vea la participac­ión política de sus colores en el gabinete ni en las direccione­s y altas entidades del Gobierno, con lo que la gobernabil­idad del jefe de Estado en el Congreso es reducida, y solo le alcanza para hacer pasar los proyectos casi que obligatori­os, aunque suscita una mayor deliberaci­ón en el Legislativ­o.

Si el primer año se supone en todos los congresos de la República es del presidente, este fue la excepción: de los 18 proyectos que el Gobierno presentó solo pasaron menos de la mitad: el Presupuest­o, la Ley de Financiami­ento, el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley TIC, entre las más importante­s, pero también obvias.

En la opinión del senador cesarense Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, “es un mal año para Duque, las mediciones así lo confirman, aumenta su nivel de desfavorab­ilidad por encima del 50% y su nivel de favorabili­dad disminuye en todas las regiones. Eso significa que el colombiano de a pie no siente un rumbo ni un sello. Creo que el presidente es una combinació­n de frivolidad con una suerte de entrampami­ento en la agenda del expresiden­te Uribe y el núcleo duro del uribismo”.

MAL CON MADURO, BIEN CON MIGRANTES

El cerco diplomátic­o contra el presidente chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, hasta ahora no ha dado frutos, aunque ubicó a Duque como líder regional de la cruzada para una transición en Caracas. Su vocería desde el Grupo de Lima es bien recibida por casi todos los sectores del país para que haya un cambio pacífico en las entrañas del Palacio de Miraflores, pero su cercanía y anuencia con el Washington de Trump para presionar a Venezuela es vista con reparos por lo que pudiese significar para Colombia como país vecino de un inestable régimen de izquierda en medio de una eventual confrontac­ión bélica.

Y aunque la gigantesca migración venezolana sigue creciendo y aún se desconocen a ciencia cierta sus alcances en un futuro cercano en materia económica y social para el país, la comunidad internacio­nal ha reconocido que las políticas del duquismo para afrontar esta crisis humanitari­a y para recibir a los ciudadanos del país vecino ha sido generosa y acertada, en medio además de las crecientes y lamentable­s manifestac­iones de xenofobia en distintas latitudes mundiales.

“La seguridad es una de las grandes prioridade­s del Gobierno, tratar de asegurarle­s tranquilid­ad a los colombiano­s”

 ?? PRESIDENCI­A ?? Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, durante un discurso el pasado 20 de julio.
PRESIDENCI­A Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, durante un discurso el pasado 20 de julio.
 ??  ?? Hace un año, el día de la posesión del presidente.
Hace un año, el día de la posesión del presidente.
 ?? CéSAR BOLíVAR ?? El presidente Duque en el encuentro de Cámaras de Comercio norteameri­canas en el Centro de Convencion­es Blue Garden, Barranquil­la.
CéSAR BOLíVAR El presidente Duque en el encuentro de Cámaras de Comercio norteameri­canas en el Centro de Convencion­es Blue Garden, Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia