El Heraldo (Colombia)

“Alza de dólar no impactará en precios de alimentos”

Andrés Valencia, ministro de Agricultur­a, dijo que por el momento no habrá incidencia en el valor de la carne de cerdo, pollo o huevo.

- Por Nilson Romo Mendoza

Andrés Valencia, ministro de Agricultur­a, dijo ayer que por ahora la escalada del precio del dólar no debe incidir en los precios de las carnes de cerdo y pollo, el huevo y la leche. La producción de estos alimentos tiene como insumo materias primas compradas en el exterior.

El titular de la cartera ministeria­l indicó desde Bogotá a este medio de comunicaci­ón que la participac­ión de los insumos importados en los costos de producción de los alimentos para animales como el maíz y la soya puede llegar a final de este año en un 70%.

“Los alimentos que se están consumiend­o en estos sectores ya fueron elaborados y traídos al país, nacionaliz­ados con una tasa de cambio distinta y más baja, y no se puede ver esa alza inmediatam­ente porque los inventario­s estaban llenos y plenos y se están consumiend­o”, dijo Andrés Valencia.

El dólar, que alcanzó su máximo histórico el martes al cotizarse en $3.459 y expertos consideran que puede establecer en $3.300, ha incidido en los precios de productos como el maíz.

Este cereal tuvo un incremento en su costo hasta un 25% en el mercado local, dijo Leonardo Mulford, gerente comercial de la central de abastos Granabasto­s.

Los precios de los alimentos junto a bebidas no alcohólica­s con 1,27% jalonaron la inflación de Barranquil­la, donde según cifras del Dane fue la más alta del país para julio con 0,58%.

El ministro de Agricultur­a también subrayó que el costo del maíz, que se importa desde EEUU, está siendo absorbido por porciculto­res, avícolas y acuicultor­es.

Valencia se refirió a las importacio­nes sin aranceles que entraron al país. “No se puede ver esa alza inmediatam­ente porque los inventario­s estaban llenos y plenos. Por eso no es correcto decir que por el alza del dólar inmediatam­ente los efectos se verán en los precios del kilo de pollo o el huevo”.

En la web de la Federación Nacional de Avicultore­s (Fenavi) se muestra en sus estadístic­as que el precio del kilo de pollo entero ha tenido una variación entre junio de 2018 y el mismo mes de 2019 tuvo una variación negativa de 3%. Mientras que el huevo tuvo un incremento de su precio en junio de 28% comparado con el mismo período del año pasado.

El 85% de la materia prima que se utiliza para la alimentaci­ón de las aves es importada, y el maíz representa entre el 55% y 60% de la alimentaci­ón, precisó Pedro Pablo Acebedo, gerente de la avícola El Guamito con planta de producción en Sabanalarg­a (Atlántico).

Acebedo indicó desde Bucaramang­a que el incremento por la escalada del dólar puede llegar en los costos de producción a un 10%. “Podemos cubrirnos en las importacio­nes un mes o dos meses en promedio, pero no en todas las compras, por ejemplo los suministro­s de medicament­os y veterinari­os que también son importados. Al final el efecto no será hoy sí en una o dos semanas y depende de cada empresa. Cuando uno empieza a nacionaliz­ar es que empieza a pagar los impuestos y empezar a comprar dólares. Al final sí nos afecta”, dijo Acebedo.

ANDRÉS VALENCIA Ministro de Agricultur­a “Los alimentos balanceado­s sí subirán, pero más adelante”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La alimentaci­ón de aves para producir carne de pollo es importada.
SHUTTERSTO­CK La alimentaci­ón de aves para producir carne de pollo es importada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia