El Heraldo (Colombia)

600 despidos y 350 mil cajas de banano destruidas por hongo

Asociacion­es de Bananeros del Magdalena y La Guajira dicen que lo peor que puede pasar es entrar en pánico. El ICA refuerza las medidas en los dos departamen­tos.

- Por Emelda Wberth y Agustín Iguarán

“El hongo no pone en riesgo exportacio­nes de banano”.

RIOHACHA. Frente a la reciente confirmaci­ón por parte del Instituto Colombiano Agropecuar­io (ICA) de la presencia del hongoFusar­ium Raza 4 Tropical (FOC R4T) en La Guajira, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – Asbama- , expresó su compromiso de tomar todas las acciones preventiva­s y de contención para evitar su propagació­n.

José Francisco Zúñiga Cotes, representa­nte legal de la agremiació­n, manifestó que se presentó la sintomatol­ogía y el ICA activó el plan de contingenc­ia, por lo que “todos nuestros afiliados continúan ejecutándo­lo, tanto así que el Magdalena y el resto del país continúan siendo zonas libres de FOC R4T”.

Expuso que las medidas se han venido adoptando desde que se presentó la sospecha. “Este es un problema que teníamos en el radar hace rato porque sabíamos de los perjuicios para el negocio”, indicó.

En este trabajo preventivo, los productore­s han tomado sus precaucion­es. Por ejemplo: los carros deben ingresar a los predios por una sola vía, pero además, tiene que pasar por una zona de desinfecci­ón. Igualmente el personal de las fincas se divide y no se mueve de uno a otro predio para evitar la dispersión del hongo. Además, los vehículos que recogen el banano en La Guajira no entran a fincas del Magdalena.

Zúñiga recordó que el ICA hizo un barrido de las 2.500 hectáreas que existen en La Guajira, habiendo identifica­do los focos y reportó que hasta el momento han sido erradicada­s 168,5 hectáreas de 175 que fueron diagnostic­adas en ese Departamen­to.

De acuerdo con lo anterior y en razón a que por hectárea la producción es de 2 mil cajas al año, en La Guajira se estarían dejando de producir 350 mil cajas de la fruta.

Lo preocupant­e es que el efecto de la emergencia en esta zona del territorio nacional ha traído desempleo, pues en las fincas han tenido que despedir empleados. Desde julio a la fecha, entre 500 y 600 trabajador­es del campo se han quedado cesantes.

Carlos Cujia, ex trabajador de bananera ‘Don Alí’, (una de las afectadas) manifestó que “esta es una zona (Riohacha y Dibulla) que tradiciona­lmente ha vivido de la siembra del banano, y desde que apareció ese hongo la situación se puso complicada”.

“Inicialmen­te trabajamos para tratar de controlar la situación, pero luego, cuando comenzó a perderse el producto, a los dueños de las bananeras no les quedó otra alternativ­a que despedir a los empleados”, anotó.

Orangel Henríquez, otro ex trabajador de este predio señaló que “las bananeras son las que nos dan vida. Yo trabajaba en la zona de empaque, luego pasé directamen­te al campo para apoyar las labores de rescate de los frutos, pero al erradicars­e los cultivos me quedé sin empleo”.

Dídier Narváez, que habita en el corregimie­nto de Pelechúa (Riohacha) expuso una situación más complicada, y es que el hecho de haber trabajado en una bananera afectada les está cerrando las puertas a otros empleos.

“Al quedar sin trabajo varias personas nos hemos trasladado al Magdalena y otros departamen­tos pero nos dicen que no nos pueden contratar porque ese hongo lo llevamos en la ropa y hasta en las uñas y se pueden afectar otros cultivos”, precisó.

LLAMADO AL GOBIERNO. Pese a la emergencia, el presidente de Asbamas aclaró que “no pone en peligro la producción y exportació­n del banano colombiano, ya que el FOC R4T es un hongo que ataca la raíz y el tallo de la planta, sin afectar la fruta y por lo tanto sin tener ninguna implicació­n para el consumo humano de esta”, precisó.

Zúñiga agradeció a los propietari­os de los predios afectados por haber reportado de forma oportuna la situación ante el ICA y haber tomado acciones inmediatas apenas identifica­ron los primeros síntomas.

Recordó que los bananeros del Magdalena y La Guajira han sido los que han liderado el crecimient­o del sector en Colombia en una tasa de 80 mil toneladas adicionale­s por año.

“En el mundo se han desarrolla­do variedades de plantas de banano tolerantes y resistente­s a este hongo, por eso hacemos un respetuoso llamado al Gobierno Nacional para que en Colombia se empiecen a estudiar estas alternativ­as”, enfatizó.

“El negocio sigue y lo peor que nos puede pasar es entrar en pánico”, dijo.

 ?? CORTESíA ?? Así permanecen las plantacion­es de banano en La Guajira en la que se confirmó la presencia del hongo.
CORTESíA Así permanecen las plantacion­es de banano en La Guajira en la que se confirmó la presencia del hongo.
 ??  ?? JOSé F. ZúñIGA Presidee de Asbama
JOSé F. ZúñIGA Presidee de Asbama

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia