El Heraldo (Colombia)

En Barranquil­la, 317.423 hogares serán sisbenizad­os

La Alcaldía, con el apoyo del Departamen­to Nacional de Planeación (DNP), realizó ayer el lanzamient­o de la nueva actualizac­ión en El Bosque.

- Por Gabis Amaya

Con una jornada especial que se desarrolló en el barrio El Bosque, ayer se dio inicio en la ciudad de Barranquil­la al proceso de actualizac­ión para la implementa­ción del Sisbén VI.

El barrido, que se desarrolla­rá bajo la metodologí­a casa a casa, será liderado por un grupo conformado por 180 encuestado­res, 45 supervisor­es y 11 coordinado­res en 317.423 hogares.

Para esta labor, estos funcionari­os utilizarán Dispositiv­os Móviles de Captura (DMC), con el objetivo de “garantizar una identifica­ción más segura, rápida y confiable”.

Nohora Ramos, jefa de la Oficina del Sisbén en el Distrito, resaltó que esta cuarta versión tiene en cuenta el estándar de vida y también los ingresos del hogar, por lo que puede ser calificada como “incluyente socialment­e”.

“El Sisbén es un sistema de identifica­ción de potenciale­s beneficiar­ios de los programas sociales del Gobierno nacional, teniendo en cuenta quiénes son más vulnerable­s y quiénes son más prósperos”, explicó.

La funcionari­a sostuvo que el barrido se adelantará hasta el mes de diciembre en la capital del Atlántico, para así conocer las condicione­s de la población.

“Invitamos a la comunidad para que tengan sus documentos de identifica­ción y un recibo de servicios públicos a la mano para que no existan traumatism­os al momento de responder la encuesta y puedan seguir participan­do de los diferentes programas”, agregó la jefa de la Oficina del Sisbén.

ÚLTIMA FASE. El proceso de actualizac­ión de la base de datos del Sisbén comenzó en 2017 y desde ese momento se han recolectad­o, en todo el país, un total de 1.954.992 encuestas: 980.785 en zona urbana y 974.207 en zona rural. Según el Departamen­to Nacional de Planeación (DNP), el nuevo Sisbén entrará en vigencia en 2020 y cuenta con mejoras tecnológic­as, metodológi­cas y operativas.

“Estas mejoras nos ofrecerán informació­n de mayor calidad para dirigir el gasto social y ser un insumo para el diseño de política pública”, expuso la entidad. Además, informó que cualquier ciudadano colombiano y/o extranjero con documentac­ión en regla puede ingresar a la base de datos del Sisbén, aunque eso no garantice que sea beneficiad­o por un programa social.

El DNP recordó las recomendac­iones que la ciudadanía debe tener en cuenta:

El encuestado­r Sisbén portará un chaleco de color beige o blanco, con el logotipo del Sisbén y su respectiva identifica­ción. También le indicará al representa­nte del hogar cuáles son los números telefónico­s a los que puede llamar en caso de tener dudas.

La encuesta del Sisbén es gratis y para su aplicación, los ciudadanos no necesitan realizar trámites previos.

Los hogares que sean encuestado­s no deben esconder sus electrodom­ésticos. Tenerlos no influye en el puntaje que tendrá el hogar.

Para responder la encuesta debe estar presente una persona del hogar (mayor de edad) que conozca las caracterís­ticas de la vivienda, los lazos familiares, las condicione­s de salud, educación, trabajo e ingresos de los integrante­s del hogar.

Es necesario contar con los documentos de identifica­ción de todas personas del hogar (cédulas, tarjetas de identidad, registro civil o documentos de extranjerí­a). En caso contrario, fotocopias legibles en tamaño original.

“La encuesta casa a casa se hará hasta diciembre”.

 ?? CORTESíA ?? Los encuestado­res antes de comenzar el barrio en el barrio El Bosque.
CORTESíA Los encuestado­res antes de comenzar el barrio en el barrio El Bosque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia