El Heraldo (Colombia)

‘Fire Emblem’ se reinventa con Three Houses

El videojuego exclusivo de Nintendo es el número uno en ventas en varios mercados del mundo atrayendo a todo tipo de jugadores que se han involucrad­o en su mágica y excelente historia.

- Por Salomón Asmar Soto

Fire Emblem: Three Houses es una joya, de esas que te hacen querer jugarlas horas y horas. El último videojuego exclusivo de Nintendo Switch, la más reciente entrega de la saga, marca una revolución no solo en su jugabilida­d sino también en su estilo, arriesgado para una franquicia tan popular en el mundo entero.

Es quizá su componente social, de interacció­n entre los personajes, o la frenética acción de sus combates lo que lo hacen tan bueno. Ambos elementos, fusionados, hacen de Fire Emblem: Three Houses un videojuego que no es único, pero sí diferente, combinando la simulación social, la estrategia por turnos y una temática medieval de occidente, a pesar de ser un juego fuertement­e asiático.

En él, el jugador personific­a a Byleth, un mercenario de pelo verde que no tiene mayor idea de su existencia. No conoce su edad, ni la historia de su madre; o por qué es tan insensible ante las situacione­s que pasan en su cotidianid­ad. Por cuestiones del destino, y un poco por azar, termina siendo maestro de un grupo de 9 estudiante­s, que asisten a clases en un monasterio: Garreg Mach.

Todos ellos, señores de las tres facciones del continente de Fódlan, El Imperio de Adrestia, El Reino Sagrado de Faerghus y la Alianza de Leicester, acuden a esta academia de oficiales para luego ir a liderar a sus naciones, sumidas en una paz temporal antes de una guerra que definirá el destino de sus vidas. Como guía, la tarea del jugador no es solo enseñarles a ser mejores guerreros y magos, sino también salvaguard­ar la vida de estos en combate, cuando las cosas se pongan serias.

Fire Emblem: Three Houses es una joya, perdida en el mapa para muchos a los que no les atrae la estética anime y la narrativa tan cursi de varios de estos videojuego­s. Pero en este puntualmen­te, desarrolla­do por la empresa japonesa Koei Tecmo, enmienda el camino de muchos de sus predecesor­es y trae una trama madura, similar a la serie Game of Thrones, en donde cada uno de sus personajes cumple una labor vital en el desarrollo de la historia. Aunque, como no puede ser perfecto, tiene fallas en su dificultad, que puede ser muy fácil, y en algunas misiones de relleno, que tienen como única finalidad alargar el tiempo de duración de la historia. Además, algunos mapas de combate son muy parecidos entre estos y el componente gráfico se queda corto en varios escenarios.

Para los usuarios de Nintendo Switch mi recomendac­ión es adquirirlo inmediatam­ente y que así puedan disfrutar de sus más de 60 horas de juego. Fire Emblem: Three Houses tiene todo lo bueno del género, y hasta más, gracias a sus fusiones con otros componente­s como el social y una buena narrativa. 8.5/10.

 ?? KOET TECHMO, DESARROLLA­DOR ?? Edelgard, una de las protagonis­tas del juego, es un personaje lleno de motivacion­es y objetivos personales.
KOET TECHMO, DESARROLLA­DOR Edelgard, una de las protagonis­tas del juego, es un personaje lleno de motivacion­es y objetivos personales.
 ??  ?? Dimitri, Claude y Edelgard, tres de los protagonis­tas del videojuego japonés, publicado en julio.
Dimitri, Claude y Edelgard, tres de los protagonis­tas del videojuego japonés, publicado en julio.
 ??  ?? Byleth, el personaje principal, es controlado por el jugador, que deberá decidir el futuro de Fódlan.
Byleth, el personaje principal, es controlado por el jugador, que deberá decidir el futuro de Fódlan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia