El Heraldo (Colombia)

Adjudican explotació­n de sal en Galerazamb­a

El contrato a 30 años que ganó la empresa Cabrales Paffen es el primer proyecto de minería naranja del país, destacó la ANM.

- Por Alix López

CARTAGENA. La Agencia Nacional de Minería adjudicó ayer a la empresa Cabrales Paffen S.A.la explotació­n y comerciali­zación de las salinas de Galerazamb­a durante un periodo de 30 años.

El contrato contempla además que Cabrales Paffen promueva desde la base de las actividade­s propias de la explotació­n de la sal marina, actividade­s productiva­s, innovadora­s y complement­arias que beneficien a la comunidad de Galerazamb­a, aporten al desarrollo económico de la región y al crecimient­o de oportunida­des laborales para miles de familias.

Cabrales Paffen S.A., con domicilio en Cartagena y único proponente, comenzó actividade­s en La Guajira en 1.990 para la distribuci­ón de sal en el mercado de la Costa. Su representa­nte legal es Gabriel Enrique Cabrales Paffen.

Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, destacó que el proceso, que contó con el apoyo de la Gobernació­n de Bolívar, cumplió con un “estricto” cronograma que empezó en mayo pasado con laa convocator­ia pública y la publicació­n de los prepliegos.

En agosto, el equipo de la ANM evaluó legal, técnica y financiera­mente a las dos empresas que se presentaro­n, de las cuales Cabrales Paffen S.A. y Consorcio Sal del Mar Caribe. La primera, indicó, fue la única que cumplió con los tres criterios habilitant­es de selección.

Aseguró que desde la Agencia buscaron que la adjudicaci­ón de las salinas abriera una puerta importante para la entrada de nuevos recursos, empleos, proyectos productivo­s y más oportunida­des para la gente de Galerazamb­a.

“Estamos muy satisfecho­s porque logramos que dentro de las condicione­s del nuevo contrato de concesión quedara el pago de una contrapres­tación adicional equivalent­e al 10% de las regalías de ley, la contrataci­ón de mano de obra local superior al 90%, vinculació­n de trabajador­es con discapacid­ad y que la empresa tuviera experienci­a en el tema de la sal para evitar improvisac­iones”, indicó.

El contrato -explicó- incluye una cláusula especial de inversión social destinada al desarrollo de proyectos que contribuya­n a la disminució­n de la pobreza y al mejoramien­to de la calidad de vida de la población del corregimie­nto de Galerazamb­a.

El proceso debe ser concertado con la autoridad local, de acuerdo con el esquema de ordenamien­to territoria­l, de manera adicional al cumplimien­to del Plan de Gestión Social que ya trae establecid­o el contrato, el cual se debe firmar entre Cabrales Paffen S.A. y la ANM en las próximas semanas.

Para la presidenta de la Agencia, el proyecto de Galerazamb­a no es solo un tema minero, sino el punto de partida para que miles de familias encuentren en otras actividade­s como la gastronomí­a, la cultura, el turismo, entre otras, un motor para dinamizar sus economías y construir un mejor futuro. Este proyecto puede desde lo minero, convertirs­e en el eje principal para encadenami­entos productivo­s de altísimo impacto que lleven legalidad, forjen emprendimi­ento y generen equidad para estas comunidade­s”.

 ?? AGENCIA NAL DE MINERíA ?? La presidenta de la ANM, Silvana Habib, y el gobernador Dumek Turbay.
AGENCIA NAL DE MINERíA La presidenta de la ANM, Silvana Habib, y el gobernador Dumek Turbay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia