El Heraldo (Colombia)

María Camila Lobón y su oro trabajado

La pesista ganó la dorada en los Juegos Panamerica­nos.

- Por Rosember Anaya R

A los 11 años María Camila Lobón Viáfara aprendió una gran lección. A esa edad le dijo a su padre que no quería seguir estudiando y esté decidió llevarla a sus labores en la construcci­ón. María Camila cambió los cuadernos por ladrillos para ayudarle a su papá, José Rodolfo Lobón, en su labor como albañil.

“No quería estudiar, entonces mi padre me dijo que si no quería estudiar que me fuera con él para el trabajo para que viera lo duro. Hice varias obras. Ahí empezó la prueba de él para enseñarme de que era duro trabajar bajo sol, era duro madrugar y eso fue una motivación para tomar otro camino. Yo le ayudaba a él a pasarle el agua para el balastro, a pasarle la pala, a subir y bajar ladrillos. Cargaba ladrillos, pintar paredes, a veces hacia mezcla porque me gustaba hacerlo, pero mi papá me dejaba. Cuando tuve un accidente subiendo un ladrillo aprendí la lección y le dije que no quería seguir y así regresé a estudiar y entrenar”, le contó ayer a EL HERALDO la joven deportista desde el coliseo Sugar Baby Rojas, donde

“Llegar a los Olímpicos sería un premio a tanto sacrificio”. MARÍA CAMILA LOBÓN

se desarrolla el Campeonato Nacional Sub-23 de pesas y clasificat­orio a Juegos Nacionales.

María Camila volvió a las pesas y al colegio. Comenzó así a formar su carrera de éxitos, esos que cosechó en los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019 donde le dio una medalla de oro a Colombia en la categoría de los 59 kilogramos. “La experienci­a en Lima fue muy satisfacto­ria ya que fuimos bien preparadas. Mi categoría era de las más fuertes del campeonato. La competenci­a estuvo bastante peleada y gracias a Dios obtuve la medalla de oro”, agrega la joven que nació el 30 de septiembre de 1995 en n La Paila, municipio de Zarzal, Valle del Cauca.

El próximo reto de María Camila Lobón Viáfara es el mundial de Tailandia donde espera conseguir la marca para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Hasta el momento voy muy bien ubicada. Si los Juegos Olímpicos fuesen mañana estaría ya clasificad­a, pero la clasificac­ión va lenta, pero esperemos hacer el registro. Debo estar entre las mejores ocho del mundo y conseguir la clasificac­ión a mis primeros Juegos Olímpicos”, remató.

 ?? HANSEL VÁSQUEZ ?? La pesista María Camila Lobón Viáfara en el coliseo Sugar Baby Rojas.
HANSEL VÁSQUEZ La pesista María Camila Lobón Viáfara en el coliseo Sugar Baby Rojas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia