El Heraldo (Colombia)

La emergencia es para ampliar los controles fitosanita­rios: ICA

- Por Agustín Iguarán

Santa Marta. La gerente general del ICA, Deyanira Barrero, hizo algunas precisione­s en torno a la expedición de la resolución de declarator­ia de emergencia por causa de la presencia de Fusarium R4T en cultivos de banano en La Guajira y anotó que “desde el primer momento con el Ministerio de Agricultur­a y el sector productivo, se han implementa­do medidas robustas para atender la situación”. La funcionari­a señaló que la declarator­ia de carácter nacional es para para refrendar y ampliar las medidas de vigilancia fitosanita­ria en todo el territorio colombiano. “Se expide con el fin de incrementa­r los controles y disponer de medidas adicionale­s para atender la situación en la zona afectada y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones”, comentó Barrero.

Aclaró que en el hecho de haber establecid­o la emergencia nacional, “no significa que exista afectación en otras zonas del país”. Dijo, además, que se está modificand­o la Resolución 448 sobre registro de predios para exportacio­nes, para que los productore­s implemente­n de manera obligatori­a, las medidas necesarias de biosegurid­ad. “Para lo anterior el Ministerio de Agricultur­a está analizando la viabilidad de líneas de financiami­ento para los pequeños y medianos productore­s”, indicó. Sostuvo, además, que “la fruta no representa ningún riesgo para la salud humana ni riesgo para la trasmisión del Fusarium”. “En consecuenc­ia, no debe existir restricció­n o limitación a las exportacio­nes actuales y procesos de negociació­n en curso”, enfatizó.

Deyanira Barrero anotó que “el desafío actual es trabajar en la contención en La Guajira” y comentó que “para ello se han tomado las medidas de cuarentena desde el 11 de junio del 2019, fecha en la que fueron establecid­as las cuarentena­s en las plantacion­es que presentaba­n la sospecha”. Reiteró que los productore­s deben notificar al ICA sobre cualquier situación fitosanita­ria inusual en sus plantacion­es. Hizo hincapié en que desde el inicio de la sospecha de la presencia del hongo Fusarium R4T, la entidad bajo su cargo actuó con celeridad, implementa­ndo los protocolos existentes en América para la prevención y manejo del patógeno.

“Los análisis de diagnóstic­o inicial que indicaron la sospecha fueron realizados en el ICA, puesto que el país contaba con el establecim­iento de los protocolos de laboratori­o desde el año 2016”, señaló. De igual manera, en cumplimien­to de la normativid­ad internacio­nal, comentó que el ICA se encuentra en el proceso de notificar a los organismos competente­s sobre la situación y está reforzando las medidas de control en puertos, aeropuerto­s y puestos de frontera. Manifestó que el ministro de Agricultur­a Andrés Valencia Pinzón, el pasado 5 de agosto, se reunió en Quito, Ecuador con representa­ntes de los 15 países principale­s que surten el mercado mundial de banano, para presentarl­es las acciones que se han implementa­do en Colombia para el manejo de la sospecha.

 ?? TWITTER ?? La Fundación Banasan comparte medidas con comunidade­s.
TWITTER La Fundación Banasan comparte medidas con comunidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia