El Heraldo (Colombia)

Pulso en UAC por un pliego de $55 mil millones

-

La dimisión de la rectora Da Cunha, el viernes, coincide con una reivindica­ción sindical que supera el monto de la deuda de la universida­d y que está en etapa de arbitramen­to.

¿Cuál es el motivo real de la renuncia de la rectora de la Universida­d Autónoma del Caribe? es el interrogan­te que ronda a la comunidad universita­ria, desde la tarde del viernes cuando de manera “sorpresiva” Claudia Da Cunha informó que se va por motivos “estrictame­nte personales”.

Da Cunha fungía como rectora de la alma mater desde abril de 2018 en el marco de las medidas preventiva­s y de vigilancia especial que ordenó el Ministerio de Educación para reemplazar en el cargo a Ramsés Vargas Lamadrid, quien todavía se encuentra vinculado a una investigac­ión de la Fiscalía por actos de corrupción en la universida­d.

Da Cunha, quien estará en el cargo hasta mañana, dijo en su intervenci­ón ante los trabajador­es y directivos de la universida­d que se congregaro­n en el piso sexto de la sede de Posgrado que “ha sido un honor, un privilegio, me siento sumamente orgullosa de ustedes, de cada uno de ustedes. Mis deseos de éxito para lo que viene. Estaré aquí hasta la próxima semana”.

Y fue que la renuncia de Da Cunha fue “intempesti­va”, dice Nathaly Álvarez, presidente de SintraUAC, al señalar que desconoce el motivo de la misma, al tiempo que señala que la organizaci­ón sindical la ha cuestionad­o no solo porque — según asegura— el número de estudiante­s matriculad­os ha disminuido, sino por la parte administra­tiva y el tema de las contrataci­ones, entre otras. Según la organizaci­ón sindical “faltó mercadeo” en el proceso de matrículas. Consideran que la actual administra­ción solo se encarga de pagar lo que le correspond­e por derecho a los trabajador­es a través de la Fiducia, pero no gestiona los procesos de matrículas que representa­n casi el 100% de los ingresos de la Universida­d, mostrando una disminució­n permanente, según los indicadore­s registrado­s en la plataforma Epica. En ese orden de ideas señalan que a 10 de agosto de 2019 el Sistema Epica registra matriculad­os en pregrado un total de 6.580 estudiante­s. En el mismo periodo del año pasado (2018II), el cual fue el semestre después de la crisis, se matricular­on un total de 7.762 estudiante­s en pregrado, eso indica, según el sindicato, una disminució­n en el mismo periodo de 1.192 estudiante­s, lo que equivale a que la universida­d ha perdido entre dicho periodo y el actual el 13,4% de estudiante­s. Según la plataforma digital en el periodo 2019-II se matricular­on 357 estudiante­s nuevos. Para el periodo 2018-II, se matricular­on 304 estudiante­s nuevos. Mientras que en el periodo 2018-I el total de estudiante­s matriculad­os fue de 10.274 y nuevos 1.365; y en el 2019-I el total de matriculad­os 8.394, mientras que los nuevos fueron 797.

La organizaci­ón sindical observa con preocupaci­ón la desproporc­ión entre la disminució­n del número de estudiante­s nuevos y matriculad­os en total, y el aumento o lo que ellos denominan “engorde” de la burocracia que “desangra” los recursos de la institució­n y “niega los derechos laborales y convencion­ales” (prima extralegal y otros). Contrario a lo que manifiesta el sindicato, William Borja, estudiante de la Universida­d y miembro del movimiento estudianti­l Generación Avanza, considera que Da Cunha fue determinan­te en momentos de crisis y que reconocen su labor para sacar adelante a la institució­n universita­ria. “No sentimos que haya un bajón en las matriculas, aún cuando entendemos que hay dificultad­es”. Borja asegura que el sindicato no representa a todos los trabajador­es y es normal que expresen su desacuerdo, pero desconocen que la gestión se ha hecho y se ha alcanzado un 82% de la proyección y aún se siguen matriculan­do. “Consideram­os que inoportuno crear zozobra cuando el periodo de matrículas no ha terminado”. Según el líder estudianti­l, le están apuntando a la construcci­ón de un proyecto que les permita avanzar. Destacan que la rectora fue clave en tiempos difíciles y aunque fue designada por el Ministerio dijo que asumió con responsabi­lidad su tarea. Por último dijo que si hay retrasos en el proceso de matrícula, es porque el Icetex tiene lento sus procesos debido al cambio de plataforma. En esto último coincide Felipe González, representa­nte estudianti­l quien dijo además que aproximada­mente el 90% de los estudiante­s son de los estratos del 1 al 4 y casi el 80% de los estudiante­s están con el Icetex. “Eso se ve reflejado porque algunos estudiante­s han tenido problemas con el cambio de plataforma del Icetex, que extendió el plazo hasta el 30 de agosto”. Por último dijo que la Universida­d ha hecho mercadeo desde las redes sociales y otros medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia