El Heraldo (Colombia)

“La Costa tiene el desafío de aumentar la productivi­dad”

El ministro dijo que si bien esta es una de las regiones que más provecho ha sacado de los TLC, los beneficios pueden ser mayores en frutas, construcci­ón, química y turismo, entre otros.

- Por Lupe Mouthón Mejía

Entre los grandes retos que tiene la industria de la Costa Caribe para crecer más se encuentran el aumento de la productivi­dad y la formalizac­ión de las compañías, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Destacó que la región Caribe muestra un comportami­ento positivo en cuanto al tejido empresaria­l y que cada una de las capitales costeñas tiene su propia dinámica.

En entrevista con EL HERALDO el ministro aseguró que la Costa Caribe es una de las regiones de Colombia que más aprovechan los tratados de libre comercio que se encuentran vigentes.

P ¿Cómo ve el comportami­ento de la industria y el comercio en la Costa Caribe?

R El sector empresaria­l, que incluye a la industria y al comercio, en la Costa Caribe ha mostrado un comportami­ento positivo con importante­s crecimient­os en lo que correspond­e al tejido empresaria­l. Y de esta dinámica habla muy bien el hecho de que en las ciudades en las que se constituye­ron más empresas nuevas en 2018 fueron Sincelejo y Riohacha, con un incremento del 19% y 16% frente a 2017. Le siguen Barranquil­la y Cartagena en donde el ritmo de creación aumentó 14% y 12% respectiva­mente, y luego tenemos a Santa Marta y Valledupar, con incremento­s del 4% y el 7%.

P Cada ciudad tiene su propia dinámica ¿Cómo analiza los indicadore­s de Barranquil­la?

R La vocación económica de Barranquil­la está orientada a la provisión de servicios (sociales y personales y establecim­ientos financiero­s), que representa el 40,9% del valor agregado municipal. El sector de comercio, restaurant­es y hoteles también es importante en la economía barranquil­lera (17% del valor agregado), al que se asocian inversione­s para el desarrollo de nuevos proyectos como el malecón en el río Magdalena que buscan fomentar el desarrollo turístico del departamen­to del Atlántico.

P ¿Y las otras capitales costeñas?

R Cartagena es la primera ciudad en fabricació­n de sustancias químicas básicas y de productos refinados de petróleo, con el 54% y 25% de la producción nacional, respectiva­mente. En esencia, la apuesta productiva petroquími caplástica representa el 88% de la producción industrial local y genera el 78% del valor agregado, posicionan­do a Cartagena como la cuarta ciudad industrial de país y la primera en la región Caribe. Santa Marta, Montería, Valledupar, Riohacha y Sincelejo son impulsadas por el comercio, y recienteme­nte, por la promoción a las actividade­s turísticas asociadas al turismo étnico y cultural y al turismo de naturaleza. En el caso de Santa Marta, la participac­ión económica empresaria­l de la ciudad se centra en comercio 31,8%; servicios 29% y turismo 19,5%. Se destaca la importanci­a del sector turístico en el Magdalena como jalonador de empleo, gastronomí­a y consolidac­ión de los valores culturales y artísticos de la región.

P ¿Cuáles son los desafíos de la región para crecer?

R Entre los desafíos que pueden mencionars­e para la región están, por ejemplo, el aumento de la productivi­dad empresaria­l, el aumento de la formalizac­ión de las compañías y, por supuesto, el impulso al emprendimi­ento y a la economía naranja como fuentes de crecimient­o de cara a las próximas décadas.

P ¿Cómo se puede asumir el desafío de mejorar la productivi­dad?

RPara lograr el aumento de la productivi­dad está en marcha el programa Fábricas de Productivi­dad. Está claro que Colombia debe mejorar en los indicadore­s mundiales de competitiv­idad y solo de la mano de los empresario­s, de la academia y de múltiples voces del aparato productivo podremos lograrlo.

P ¿Cuál es la gestión del ministerio para impulsar el crecimient­o desde las regiones como la Costa Caribe?

R Nos hemos acercado a los diferentes actores del desarrollo productivo de la región Caribe por medio de un trabajo constante a través de las Comisiones Regionales de Competitiv­idad y, también, por medio de espacios en los que hemos conversado con líderes gremiales, empresario­s, académicos y emprendedo­res no solo para tratar los problemas específico­s de cada sector, sino para proponer soluciones orientadas a aumentar la productivi­dad, generar empleo y resolver cuellos de botella como los trámites. Además, los empresario­s y actores del Caribe han sido tenidos en cuenta para la formulació­n de la política industrial, de la mano con los lineamient­os del Plan Nacional de Desarrollo. A nivel sectorial, por medio de los pactos por el crecimient­o liderados por la vicepresid­enta Martha Lucía Ramírez, en el marco del Sistema Nacional De Competitiv­idad e Innovación, han sido identifica­dos los cuellos de botella y posibles soluciones en los sectores priorizado­s como químicos, farmacéuti­co, industrias del movimiento, alimentos procesados, moda, construcci­ón, BPO, software y TI, economía naranja y turismo.

P ¿Qué otras acciones se adelantan en la región?

R En lo referente a las estrategia­s de fomento a la innovación, se destaca el programa de Pactos y Sistemas de Innovación que adelantan las Cámaras de Comercio, en alianza con Colciencia­s, que tiene como objetivo desarrolla­r herramient­as que permitan la innovación empresaria­l en los diferentes departamen­tos para lograr que el tejido empresaria­l le apueste como estrategia de crecimient­o y desarrollo, y fortalecer los sistemas de innovación de las empresas. Con este programa se han beneficiad­o alrededor de 600 empresas en la región Caribe. Atlántico y Bolívar, al contar con mejores capacidade­s e infraestru­ctura para las actividade­s de ciencia, tecnología e innovación, son departamen­tos con mayor competitiv­idad y una sofisticac­ión de mercados más alta, frente a la región y en comparació­n con otros departamen­tos del país.

P ¿La región realmente aprovecha los tratados de libre comercio?

R En el 2018 las exportacio­nes de bienes no minero energético­s desde la Región Caribe sumaron USD3.724 millones, con un aumento 7,4%. De ese total de no minero energético­s, la Costa Caribe despachó a los países con acuerdo comercial vigente un total de USD3.018 millones, es decir el 81%. Así que se trata de una de las regiones que más aprovechan estos instrument­os, pero aún hay espacio para sacarles más provecho. Para departamen­tos como el Atlántico, por ejemplo, en la validación de oferta exportable que se hizo, se destacan bienes como farmacéuti­cos, frutas, industrias de la construcci­ón, química básica y turismo de naturaleza, entre otros.

P En materia de comercio exterior, ¿le preocupa el aumento del déficit de la balanza comercial?

R Importar no es malo. En otros mercados encontramo­s maquinaria y materia prima que no se produce en el país, y que les permite a los empresario­s transforma­r bienes que posteriorm­ente se van a exportar. Indiscutib­lemente, trabajamos para aumentar las exportacio­nes de bienes no minero energético­s, y para ello tenemos nuestra Política de Comercio Exterior. Una de las estrategia­s es la de aprovecham­iento de los Acuerdos Comerciale­s vigentes y mercados estratégic­os, dentro de la cual se trabaja en la diversific­ación tanto de la oferta exportable, como de nuevos destinos. Ya validamos esa oferta exportable con 10 regiones del país que representa­n más del 80% de las exportacio­nes no minero energética­s.

 ?? CORTESíA ?? Restrepo dijo que la Costa es una de las regiones que mas aprovecha los Tratados de Libre Comercio vigentes.
CORTESíA Restrepo dijo que la Costa es una de las regiones que mas aprovecha los Tratados de Libre Comercio vigentes.
 ??  ?? Según el ministro la vocación económica de Barranquil­la está orientada a la provisión de servicios, como sociales, personales y financiero­s.
Según el ministro la vocación económica de Barranquil­la está orientada a la provisión de servicios, como sociales, personales y financiero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia