El Heraldo (Colombia)

“Solo me faltó ser campeón mundial”

El expugilist­a cartagener­o llegó a Barranquil­la a los 18 años y desde entonces se quedó viviendo en la ciudad Fue campeón nacional de peso pluma, le faltó ser monarca del mundo, pero está feliz con lo que hizo.

- 4D

Armando ‘el Policía’ Pérez, uno de los boxeadores que marcó una época en el pugilismo amateur.

La nostalgia aparece cada vez que pasa las páginas pálidas de un álbum que está lleno con recortes de periódicos de hace 39 años. Armando Pérez Villadiego, ‘el Policía’, nació en Cartagena el 26 de mayo de 1950, pero a sus 18 años llegó a Barranquil­la y desde entonces se quedó viviendo en La Arenosa.

Llegó para formarse como Policía, pero también para continuar con el sueño de convertirs­e en un gran boxeador. Armando figuró en la época de los 80, era un boxeador con una pegada fuerte. De las 54 peleas profesiona­les que tuvo en el peso pluma, 35 las ganó por nocaut.

Fue campeón nacional, defendió el título tres veces hasta que se le cruzó en su camino Mario Miranda, con el que protagoniz­ó un gran combate en el antiguo Coliseo Humberto Perea (actual Sugar Baby Rojas), que estuvo repleto.

Nunca tuvo la posibilida­d de pelear por un título mundial, pero vive feliz con lo que hizo en el deporte de las narices chatas. Se radicó en el barrio Soledad 2000, en donde reside en compañía de su esposa Otilda Utría y sus tres hijas.

Con gustó, ‘el Policía’ le contó a EL HERALDO esa época en la que daba espectácul­o cada vez que subía al cuadriláte­ro.

P ¿Qué hay de la vida de Armando ‘el Policía’ Pérez?

R Estaba perdido del boxeo, pero ahora, como hemos creado, junto con otros boxeadores, la Fundación Glorias del Boxeo Colombiano, nos estamos reuniendo todos los domingos en el Coliseo Cubierto (Sugar Baby Rojas). Yo quedé pensionado del Terminal Marítimo y me retiré de la Policía. ¿Cómo llega usted al P boxeo?

R Yo tengo un hermano que era boxeador, Óscar Villarreal, y yo le decía que me quería ir a practicar y él me llevaba a entrenar. Eso fue en Cartagena en la casa de Bernardo Caraballo, que tenía un gimnasio en el patio. Yo nací en Cartagena, pero a los 18 años me vine para Barranquil­la. He vivido más en Barranquil­la que en Cartagena.

¿Cómo fue su historia P con el boxeo en Barranquil­la?

R Yo entré a la Escuela de la Policía y comencé a hablar con otro agente y no sabía que había practicado boxeo. Se llamaba Apolinar Herrera. Entonces nos reunimos como cinco muchachos más, todos de Cartagena y así comenzamos. Representá­bamos a la Policía, también representé al Atlántico y a las Fuerzas Armadas. ¿Por qué decide ser P Policía?

R Yo no estaba haciendo nada, solo estaba estudiando. Pero mi mamá murió y mi papá se vio un poco complicado, entonces yo

decidí entrar a la Policía para ayudar a mi padre que estaba sosteniénd­ome a mí y a dos hermanos más. Me quedé en la Policía. P ¿Antes de ser Policía ya era boxeador?

R Practicaba, no era reconocido. Había hecho como una o dos peleas.

¿Cómo fue ese proceso P para seguir en el boxeo estando ya en la Policía?

R Apolinar Herrera y los demás boxeadores hablamos con el comandante de la Escuela de Policía, hicimos un club y así comenzamos a pelear aquí en el Coliseo Humberto Perea. Casi todas las semanas peleábamos. A mí me daban permiso para ir a hacer las peleas y para representa­r al departamen­to. ¿Qué clase de boxeador P era Armando

Pérez?

R No era un boxeador estilista. A todo el que le pegaba, se caía o no salía más. Yo pegaba fuerte. Recibía golpes, pero también daba. Mi fortaleza era la pegada. Hice como 30 0 40 peleas amateurs más las que hice en el profesiona­lismo.

¿Cuál fue P la pelea más dura que tuvo?

R Una que tuve con ‘el Toro’ Coronado, un nicaragüen­se. Peleamos 10 rounds, dándonos duro asalto por asalto. ¿La pelea que más P recuerda? R La que tuve con Mario Miranda. Yo era campeón

nacional y él me quitó el título.

¿Nunca tuvo la posibilida­d P de pelear por un título Mundial?

R Yo estaba de noveno clasificad­o, pero en ese tiempo solo había dos asociacion­es de boxeo, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Había demasiadas personas esperando, ahora cualquiera es campeón del mundo. Hoy cualquiera es campeón del mundo con 10 o 20 peleas. Ahora cualquier boxeadorci­to puede ser campeón del mundo. Los boxeadores de hace 30 años eran buenos y se preparaban

bien.

usted P ¿La más anécdota recuerda que en el boxeo?

R No es mía, sino de un boxeador que le decían ‘Figurita’ Igirio. Una vez peleó con Prudencio Cardona, que le estaba dando una paliza y se subió la mamá de ‘Figurita’ a pegarle a Prudencio. P ¿Quedó contento con lo que hizo en el boxeo?

R Me faltó haber sido campeón del mundo. Hoy boxeadores con 20 peleas ya son campeones del mundo. Yo en mí tiempo llevaba 20 peleas invicto y no era campeón nacional. P ¿Cómo le fue cuando representó a Colombia?

R Representé a Colombia en los Juegos Panamerica­nos de Cali. Hice dos peleas, gané la primera, después perdí con un cubano. ¿Qué fue lo mejor P que le dejó el boxeo?

R Mi casa, que es lo único que tengo. Pero en mi época de boxeador no pagaban. Yo era el campeón nacional y cuando me enfrenté a Mario Miranda a mí me dieron 50 mil pesos y a Mario le dieron 500 mil, y era el retador. ¿El boxeo le dejó P secuelas?

R Gracias a Dios no. El problema que tengo en el ojo se presentó hace cinco años, tuve un desprendim­iento de retina. Me operaron, pero lo que hicieron fue dañarme el ojo.

¿Cómo era el boxeo P de su época?

Yo nunca pelee con ningún R paquete. Desde que comencé peleando era con boxeadores buenos. En esta época cualquiera le gana a cualquiera. Los dirigentes de ahora han acabado con el boxeo de Colombia. Tanto en el amateurism­o como en el profesiona­lismo. Recuerdo mucho las peleas que hacíamos en el Coliseo cada mes. Yo recuerdo que un año hice 10 peleas y todas las gané por nocaut.

¿Qué decían los P rivales cuando se iban a enfrentar a usted?

Ellos no decían nada, pero R el que se paraba, se caía. Tenía que boxear mucho para poder seguir. Una vez iba a pelear con Ricardo Cardona, pero Prudencio, su hermano, dijo que no.

¿Le dolió mucho no P haber tenido la posibilida­d de luchar por un título del mundo?

Sí. En esa época soné R para pelear con un puertorriq­ueño, pero la pelea no se dio. Yo creo que en esa época yo hubiese sido campeón del mundo. Yo no le tenía miedo a nadie, peleaba con el que me trajeran.

¿Pegaba más duro P con la derecha o con la izquierda?

Con ambas manos. La R gente sabía lo que era yo. El que se subía al ring tenía que moverse. Yo siempre iba para encima, yo no era un boxeador con mucho estilo, yo tiraba y tiraba. Mario Miranda se movió bien, boxeó y me ganó, pero donde se hubiese parado, se cae. ¿La pelea que más le P dolió perder?

La que tuve con Mario R Miranda porque yo era el campeón nacional en ese momento. Perdí el título después de haberlo defendido por tres o cuatro veces. Cuando yo comencé en amateur el Coliseo se llenaba. Nosotros llenábamos el Coliseo, Emiliano Villa, Mario Miranda, Eduardo Barragán, Juanito Herrera. ¿Qué piensa del boxeo P de hoy en día?

Los dirigentes cogen R el boxeo para negocio de ellos y el boxeador no gana lo que debe.

¿Para usted quién

P es el mejor boxeador colombiano ahora?

Yuberjen Martínez, que R es bueno. A los profesiona­les no le veo mucho, pero rescató a Óscar Rivas.

¿Un boxeador con el P que le hubiese gustado pelear? Con ‘el Brujo’ Ortega. R ¿Cómo era como P Policía?

Tranquilo. A los Policías R de ahora les pegan, pero también porque ellos abusan. En mi época a la Policía la respetaban. La gente me conocía y me mamaba gallo en la calle. ¿Cuándo fue su primera P pelea? La tuve en 1968 en amateur R con 17 años. ¿En qué año se retiró P del boxeo? En 1991. R

¿Qué siente cuando P revive esos momentos de boxeador?

Esos son recuerdos que R no se olvidan nunca. Yo los conservó y comencé a colecciona­r todos los periódicos en los que hablaban de mí. Cuando cualquiera quiera ver, yo se los muestro.

“Lo único que me dejó el boxeo fue mi casa, en mi época no pagaban. Me faltó haber sido campeón del mundo”

 ??  ??
 ?? FOTOS HANSEL VáSQUEZ ?? Armando ‘El Policía’ Pérez Villadiego posa para EL HERALDO en su casa en el barrio Soledad 2000.
FOTOS HANSEL VáSQUEZ Armando ‘El Policía’ Pérez Villadiego posa para EL HERALDO en su casa en el barrio Soledad 2000.
 ??  ?? ‘El Policía’ Pérez colecciona en un álbum todos los recortes de periódicos de su época como boxeador.
‘El Policía’ Pérez colecciona en un álbum todos los recortes de periódicos de su época como boxeador.
 ??  ?? Así se promocionó la pelea entre Mario Miranda y Armando ‘el Policía’ Pérez.
Así se promocionó la pelea entre Mario Miranda y Armando ‘el Policía’ Pérez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia