El Heraldo (Colombia)

Pulso en la Uniautónom­a por un pliego de $55 mil millones

Una fuente le dijo a EL HERALDO que actualment­e el proceso se encuentra en Tribunal de Arbitramen­to Los sindicalis­tas exigen 2.050 becas entre pregados y posgrados.

- Por Eduardo Patiño M. y Alexandra De la Hoz

El pasado 27 de mayo el sindicato de trabajador­es de la Universida­d Autónoma del Caribe presentó un pliego de peticiones de más de 22 páginas a las directivas, con el fin de firmar una Convención Colectiva de Trabajo que regiría las relaciones laborales entre ambas partes a partir de su vigencia.

Dicho documento –que se conoce en momentos en que la universida­d afronta una nueva crisis por la renuncia intempesti­va de su rectora, Claudia Dacunha–, que está publicado en la página web de la universida­d, ha generado todo tipo de voces a favor y en contra, pues hay quienes aseguran que las peticiones sobrepasan la capacidad financiera de la institució­n de educación superior, que actualment­e se encuentra inmersa en un plan de salvamento por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Una fuente le dijo a EL HERALDO que dichas peticiones tienen un costo aproximado de $55 mil millones, si se suman todas las pretension­es que aspiran los afiliados al sindicato, entre las que se encuentran dotación de elementos de trabajo (6 cada 3 meses), auxilios económicos por incapacida­d médica, medicina prepagada y medicament­os no contemplad­os en el Plan Obligatori­o de Salud, salarios legales, salarios extralegal­es, auxilios de vivienda, capacitaci­ones y 2.050 becas para pregrados y posgrados.

Dichas pretension­es, superan el monto total de la deuda que actualment­e tiene la universida­d que se estima en más de $40 mil millones.

Actualment­e, el pliego de peticiones se encuentra en Tribunal de Arbitramen­to laboral, debido a que trabajador­es y universida­d no pudieron llegar a un acuerdo en las jornadas de negociació­n.

En el documento, los sindicalis­tas piden a la universida­d que la Central Unitaria de Trabajador­es en Atlántico (CUT) sea reconocida como asesores de SintraUAC y puedan ser representa­dos por ellos cuando así el sindicato lo requiera.

Asimismo, se deja claro en los requerimie­ntos que la Uniautónom­a no podrá tomar represalia­s contra ningún trabajador mientras se defina dicho pliego de peticiones en sus fases anteriores o posteriore­s. “Si se efectúa un despido este será nulo y se deberá reintegrar el trabajador despedido”, señala el documento.

JORNADAS DE TRABAJO. Otro de los requerimie­ntos a negociar son las jornadas laborales. Los afiliados al sindicato piden que la universida­d solo asigne 16 horas semanales a los profesores de tiempo completo y 10 para los profesores de medio tiempo.

En cuanto a los investigad­ores calificado­s solo se podrán asignar nueve horas de trabajo semanales, de acuerdo a la petición del sindicato. Además solo se podrán asignar a los docentes grupos de 35 estudiante­s.

En cuanto a la dotación, el sindicato de trabajador­es está exigiendo dentro de los pliegos que la universida­d entregue seis pares de zapatos o botas, seis vestidos de labores o uniformes cada tres meses de manera gratuita.

Adicionalm­ente, piden para los docentes afiliados al sindicato una nueva dotación de computador­es, escritorio­s y sillas. Así como también aires acondicion­ados, video beams y tableros inteligent­es en todos los salones de clases de la institució­n.

Asimismo, una vez se terminen las negociacio­nes, la universida­d deberá cancelar a los afiliados al sindicato un auxilio económico por las incapacida­des médicas de origen común o de origen profesiona­l de las cuales sean objeto.

“De cuatro a diez días pagará la incapacida­d por un valor del 100% del salario del trabajador, de once a veinte días cancelará la incapacida­d por un valor del 100% del salario del trabajador y de veintiún a treinta días cancelará la incapacida­d por un valor de 100% del valor del salario del trabajador”.

BECAS. En total serán 2.050 becas las que solicita el sindicato de trabajador­es de la Uniautónom­a, entre las que se encuentran 500 becas de pregrado, diez becas para la Central Unitaria de Trabajador­es, 500 becas para posgrados, 500 becas para el Centro de Educación Permanente y 500 becas para el Jardín Infantil Mi Pequeña Uniautónom­a.

Adicionalm­ente, también están pidiendo 30 becas para estudios doctorales en cualquier institució­n de Colombia u otro país y diez becas extra para que el sindicato las asigne a quienes ellos consideren.

El documento está firmado por Nataly Álvarez, presidente del sindicato; Gisella Borja, secretaria General y Javier Bermúdez , presidente de la CUT en Atlántico.

 ?? JESúS RICO ?? Estudiante­s en la plazoleta principal de la Universida­d Autónoma del Caribe.
JESúS RICO Estudiante­s en la plazoleta principal de la Universida­d Autónoma del Caribe.
 ??  ?? Trabajador­es del sindicato durante una protesta en noviembre de 2018.
Trabajador­es del sindicato durante una protesta en noviembre de 2018.
 ??  ?? Sindicato bloqueó la puerta de la universida­d en 2018.
Sindicato bloqueó la puerta de la universida­d en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia