El Heraldo (Colombia)

Otros debates jurídicos que antecedier­on al caso de ‘Chucho’

La discusión alrededor del oso de anteojos que vive en el Zoológico de Barranquil­la ha recordado casos como el de la chimpancé Cecilia.

- Por Estefanía Fajardo

Cinco horas y media duró la audiencia desarrolla­da el pasado jueves en la Corte Constituci­onal. Cinco horas y media en la que las palabras más mencionada­s eran Chucho, Habeas Corpus y sujeto de derecho. Tiempo en el que 20 voces presentaro­n su postura, hablaron desde su posición y luchaban por un individuo, en este caso un oso andino de aproximada­mente 24 años.

Chucho es, sin duda, noticia en todos los medios. Como lo fue Cecilia, una chimpancé en Argentina y como lo han sido diversos ríos en el mundo, incluyendo Colombia. Su caso, que se remonta a un Habeas Corpus redactado por el abogado Luis Domingo Gómez pidiendo la libertad del individuo que actualment­e se encuentra en el Zoológico de Barranquil­la, ha traído a colación múltiples casos de este debate. ¿Son los animales no humanos sujeto de derecho?

“Una especie como Chucho debería bajo cualquier circunstan­cia contar (...) Entonces debe ser designado como persona. Para esto le da la capacidad de tener derechos legales para proteger sus intereses más fundamenta­les. Por

lo tanto, este tribunal puede reconocer que Chucho, un oso de anteojos, sea una persona jurídica titulada al derecho legal fundamenta­l de la libertad corporal protegida por el Habeas Corpus”, aseguró Steven Wise, presidente de Nonhuman Rights Project y quien brindó su postura en la audiencia pública del caso a través de un video.

“Una especie de florecimie­nto sin compromete­rse a reconocer necesariam­ente que Chucho tiene algún otro derecho legal”, agregó.

Por su parte, Carlos Mendoza, representa­nte de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquil­la, aseguró que “la decisión de tutela que se revisa ahora resulta de suma importanci­a para la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquil­la y para todas las institucio­nes que hacen parte de la estructura de conservaci­ón animal alrededor del mundo porque las reivindica como entidades con capacidad para brindar bienestar”.

Además de los ejemplos mencionado­s durante la audiencia, muchos expertos coincidier­on en la necesidad de la restructur­ación del programa de conservaci­ón del oso andino en Colombia, elaborado en 2001.

“Un gran ejercicio que tenemos que hacer es sentarnos con ese plan de acción que además se escribe en un momento diferente del país, pues se escribe en 2001 y estamos en 2019, en una etapa de posconflic­to donde las condicione­s cambian”, dijo en su intervenci­ón Orlando Feliciano, del Santuario del oso de anteojos.

Mientras que, en la misma línea, Daniel Rodríguez, biólogo de la Fundación Wii afirmó que “necesitamo­s también tener un protocolo específica­mente para osos por decomiso que ponga dinero en efectivo por ese asunto. No es solamente que recojamos el oso y que la autoridad encargada administra­dora del oso vaya y lo ponga en un sitio y se desaparezc­a (...) La alimentaci­ón de un oso mensualmen­te cuesta alrededor de un millón de pesos (...) Nos hace falta esa responsabi­lidad institucio­nal”.

Un debate que trasciende lo legal, se mezcla con lo científico y acapara la atención de todos.

 ?? FOTOS: JOSEFINA VILLARREAL, MINAMBIENT­E, AFP Y ANLA ?? El pasado jueves se desarrolló la audiencia pública para definir el futuro del oso Chucho.
FOTOS: JOSEFINA VILLARREAL, MINAMBIENT­E, AFP Y ANLA El pasado jueves se desarrolló la audiencia pública para definir el futuro del oso Chucho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia