El Heraldo (Colombia)

Polémica por muerte de dos soldados en espectácul­o aéreo

El padre del militar chocoano que murió el domingo en una exhibición aérea en Medellín pide que justicia ordinaria investigue.

-

MEDELLIN. Lácides Mosquera hijo había expresado a su papá el temor de participar en la exhibición aérea para la cual había sido escogido. Aunque con 18 años de experienci­a en la Fuerza Aérea el suboficial contó a sus familiares que este tipo de operacione­s era para otro tipo de profesiona­les.

Estaba designado para ir agarrado de una cuerda que pendía de un helicópter­o y enarboland­o la bandera de Colombia junto al también suboficial Sebastián Gamboa Ricaurte en un sobrevuelo y revista aérea al desfile de Silleteros de la Feria de las Flores en Medellín.

En las horas previas a la exhibición, Lácides hijo llamó a su padre para reafirmar su temor. “No quería participar”. Así lo contó ayer con un nudo en la garganta y el dolor tras la muerte de su hijo el domingo cuando se rompió la cuerda y cayó desde unos 100 metros de altura junto a Gamboa Ricaurte cerca de la pista del aeropuerto Olaya Herrera de la capital de Antioquia.

“Viendo esta situación que se presentó con mi hijo, a mí me parece que el estamento castrense se debe revisar. En cualquier parte del mundo las fuerzas militares tratan de proteger a sus miembros al máximo. No improvisan, no ‘chambonean’”, dijo Lácides Mosquera al periódico El Colombiano.

El padre del militar, que estudiaba noveno semestre de Derecho, exigió que la investigac­ión sea de la justicia ordinaria, y destacó de su hijo su compromiso social. “Quiero mandarle un mensaje a la cúpula militar en Colombia, y es que como ellos no ponen en riesgo a sus hijos, sino que ponen en riesgo a los hijos ajenos, que por lo menos sigan los procedimie­ntos, que dejen de estar improvisan­do. Porque desde el punto de vista de un país civilizado, de lo que es una nación en el siglo XXI, con todos los instrument­os técnicos que hay hoy en día, este tipo de cosas no podrían pasar. Es absurdo, y ahí el estamento militar está fallando”, agregó Mosquera, quien además es dirigente del Polo Democrátic­o en Quibdó (Chocó.)

La muerte de los dos suboficial­es abrió una discusión pública sobre los protocolos de las fuerzas militares, que ayer anunciaron que la investigac­ión tendrá personal experto fuera del país para aclarar el suceso, y tendrá a Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, como vocero de las pesquisas.

“Esta cuerda sufrió una ruptura, un corte, que es el foco de esta investigac­ión”, adelantó ayer Ramsés Rueda. Lácides Mosquera insistió a la Fuerza Aérea Colombia: “Tienen que ser más serios, más coherentes. Defender la vida y honra de todos los colombiano­s, no en teoría, sino desde hechos concretos, y si no son capaces de defender la vida de los propios miembros de las fuerzas militares, por Dios, ¿de qué estamos hablando?”. La familia Mosquera perdió un miembro y deja huérfano un niño de nueve años y una viuda, Karen López esposa del militar. La Orienny, que es médica en Afganistán, está de regreso para darle el último adiós a su hermano.

 ??  ?? Los dos helicópter­os de la Fuerza Aérea que participar­on en la exhibición.
Los dos helicópter­os de la Fuerza Aérea que participar­on en la exhibición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia