El Heraldo (Colombia)

Estas son las víctimas de los homicidas que no pagaron pena

EL HERALDO tuvo acceso a la lista de 136 casos de homicidio bajo la Ley 600 que prescribie­ron por estar engavetado­s por un despacho a pesar de tener condenados.

- Por Redacción Judicial.

Publicamos los nombres de las víctimas identifica­das de homicidios cuyos autores no pagaron la condena, porque no se remitieron los expediente­s a los juzgados de ejecución de penas En más de mil procesos por distintos delitos nunca se hizo justicia.

EL HERALDO tuvo acceso en exclusiva a 136 casos de homicidio culposo, agravado, preterinte­ncional agravado, en persona protegida, y en concurso con otros delitos que hacen parte de más de 1.000 procesos de ley encontrado­s en 2017 por la juez María Patricia Jácome en el despacho que hoy se conoce como Juzgado Segundo Penal del Circuito y que nunca fueron trasladado­s a juzgados de ejecución de penas para el cumplimien­to de las condenas.

De acuerdo con la investigac­ión que adelanta un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administra­ción Pública de Barranquil­la, los casos con resolución de condena prescribie­ron debido a que fueron ‘enterrados’ en cajas por exfunciona­rios de este despacho.

De los 1.282 procesos que culminaron en condenas, 181 de estos casos son homicidios. EL HERALDO tuvo acceso a un documento que relaciona 136 crímenes prescritos que culminaron en condenas. Los victimario­s, que en su momento fueron capturados, no cumplirán ni un día de cárcel por estos hechos.

Sobre los crímenes, esta casa editorial reconstruy­e dos casos documentad­os en textos periodísti­cos de la época.

TRIPLE HOMICIDIO EN LA CHINITA. Corría el primero de agosto del año 2.003, David Enrique Mendoza Anaya, de 19 años, y Silvio César Rodríguez Herazo, de 17, fueron asesinados al parecer dentro de un presunto plan de limpieza social que antisocial­es llevaban a cabo en el barrio La Chinita.

De acuerdo con la nota periodísti­ca, dos sicarios llegaron en una moto has- ta donde se encontraba­n Mendoza Anaya y Herazo en una esquina poco iluminada y les dispararon en múltiples oportunida­des.

Durante el ataque sicarial, Alvaro Rodríguez Espejo, vendedor de lapiceros, es- cuchó las detonacion­es. El hombre en vez de buscar un sitio donde esconderse, se llenó de curiosidad y decidió caminar hacia el lugar, con tan poca suerte que en su camino se tropieza con los asesinos.

Estos decidieron disparar al hombre al parecer por te- mor a ser identifica­dos.

ASESINATO EN PARROQUIA. A las 9:00 de la mañana del 24 de enero de 1.999 una vecina de la parroquia Santa Bernardita del barrio Ciudad Jardín encontró muerta a Olga Nieto Santiago, de 70 años, con signos de violencia.

El registro periodísti­co del hecho señala que las autoridade­s creyeron que este crimen se trató de un hurto.

El hermano de la víctima, el sacerdote Hermes Nie- to, declaró que no entendía porque los asaltantes no solo tomaron los objetos de valor y dejaron vivir a su hermana, “que se hubiesen llevado todo, pero no a mi hermana que por su edad no podía hacerle daño a nadie”, dijo el sacerdote.

Los nombres de las víctimas se publican a fin de que sus familiares puedan verificar el estado de su caso ante el Consejo Superior de la Judicatura.

 ??  ?? Cuerpo de Olga Nieto, asesinada en 1999.
Cuerpo de Olga Nieto, asesinada en 1999.
 ??  ??
 ??  ?? Reportes periodísti­cos de algunos crímenes cuyos expediente­s reposaban en cajas.
Reportes periodísti­cos de algunos crímenes cuyos expediente­s reposaban en cajas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia