El Heraldo (Colombia)

‘Ley de la empanada’: en vez de multas, formalizac­ión

La norma espera su reglamenta­ción del Gobierno Evitaría multas a compradore­s y decomisos a vendedores, quienes pagarían por el uso del espacio y para su pensión.

- Por Tomás Betín del Río

En 12 meses el Gobierno tendrá que desarrolla­r la política pública para manejo del espacio público. Vendedores tendrán que pagar por usarlo.

BOGOTÁ. El presidente Iván Duque presentó la Ley 1988 de 2019, más conocida como la Ley de la Empanada, “que establece los lineamient­os para la formulació­n, implementa­ción y evaluación de una política pública de los vendedores informales”.

La disposició­n fue sancionada por el jefe de Estado el pasado 2 de agosto y obliga al Gobierno a que en un plazo de 12 meses elabore, formule e implemente la mencionada política pública.

De esta manera, el articulado ordena establecer programas y proyectos encaminado­s a garantizar el mínimo vital y la subsistenc­ia en condicione­s dignas de esta población, para lo cual se deben implementa­r alternativ­as de trabajo formal para vendedores ambulantes.

Así mismo, se contempla en la normativa el desarrollo de programas de capacitaci­ón a vendedores informales en diversas artes u oficios a través del Sena.

También, con la disposició­n, se debe reglamenta­r el funcionami­ento de espacios o Locales Comerciale­s de Interés Social, Lcis, así como el fomento de proyectos productivo­s orientados a esta población.

La idea de la ley, cuya letra menuda está por reglamenta­rse, es que no haya más multas a compradore­s de vendedores ambulantes y que no haya más decomisos de mercancías para estos últimos, como lo dispone el Código de Policía.

Además, también habrá que esperar cómo queda la iniciativa de que los vendedores paguen por el espacio que usan y que parte de ese dinero les sirva para su pensión de vejez.

Al respecto, Duque dijo que para la implementa­ción de esta política pública “es fundamenta­l el trabajo con los gobiernos locales”, para que “ellos habiliten espacios donde, perfectame­nte, se puede pagar por el espacio una suma moderada, para ir haciendo esa transición (de vendedores informales a formales)”.

De igual forma, el mandatario pidió a los ministros de Trabajo, la cartagener­a Alicia Arango, y de Comercio, José Manuel Restrepo, acelerar la ejecución de la política pública.

El autor del proyecto, el senador Carlos Guevara, del Mira, le dijo a EL HERALDO que aunque el proyecto coincidió con el escándalo de la multa de $800 mil que en el primer semestre de este año le impuso la Policía a un comprador de empanada, la iniciativa venía de tiempo atrás.

Sobre estas multas, el parlamenta­rio señaló: “Yo esperaría que los alcaldes empezaran a armonizar esta ley con el Código de Policía y lo abordaran desde el punto de vista social y no policivo. (…) Tampoco es el uso desordenad­o del espacio público y es hacerlo respetando a los comerciant­es formales que también tienen derechos”.

 ?? PRESIDENCI­A ?? Iván Duque, presidente de Colombia, acompañado de sus ministros y varios vendedores.
PRESIDENCI­A Iván Duque, presidente de Colombia, acompañado de sus ministros y varios vendedores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia