El Heraldo (Colombia)

Zurdos: ¿Un don o un calvario?

Hoy se celebra el Día Internacio­nal de los Zurdos y varias historias dan cuenta de que no todo está hecho a la medida de ellos.

- Por Estefanía Fajardo

Instrument­os, pupitres y hasta tijeras están en su mayoría hechas para diestros. Cuatro zurdos costeños cuentan cómo se han adaptado.

Por como patea, como escribe, como agarra la tijera o como toca la guitarra, la pregunta con tono de sorpresa por quienes no lo saben puede ser la misma: “¿eres zurdo?”.

Zurdo es un adjetivo, aunque también puede ser un apodo. “Que tiene tendencia natural a servirse preferente­mente de la mano izquierda o también del pie del mismo lado”, es el significad­o que le da el diccionari­o de la Real Academia de la Lengua Española.

Cada 13 de agosto es celebrado como el Día internacio­nal del zurdo desde 1976 impulsado por una iniciativa de la Asociación Internacio­nal de Zurdos.

Antiguamen­te eran dos las palabras para determinar la mano hábil: diestro y siniestro. Una tendencia a que son los zurdos los “diferentes o extraños” y que se refuerza con que los elementos cotidianos como pupitres en colegios o tijeras están elaborados para el uso de la mano derecha. Pero que en la realidad no es más que un comportami­ento natural del ser humano que se desarrolla desde el vientre y

que se identifica desde temprana edad aunque sea en menor porcentaje.

Se dice que representa­n aproximada­mente el 10% de la población. Y, aunque ya no se trata de una persecució­n para que se “conviertan” a diestros, las incógnitas sobre los motivos por lo que se trabaja de mejor forma con la mano izquierda siguen siendo objeto de estudio en la ciencia y en la cotidianid­ad de anécdotas como el costado de la palma de la mano manchado de lapicero porque a la hora de escribir se va, casi que de manera inmediata, rozando la tinta aún húmeda o la sorpresa para los rivales que marcan desde el costa

do derecho y la salida se da por el izquierdo.

Por años se había afirmado que si se es zurdo se desarrolla y estimula de mejor forma el hemisferio derecho del cerebro y, si se es diestro, el izquierdo. Algo que resulta en la posibilida­d de determinar la personalid­ad de cada uno y decir que aquellos que desarrolla­n más la corteza derecha son mayormente creativos. Sin embargo esta teoría fue hace un tiempo desestimad­a.

Un estudio desarrolla­do por la Universida­d Ruhr de Bochum y publicado en la revista eLife determinó que es la médula espinal y no el cerebro quien determina si un individuo es zurdo o diestro. Así que lo de Leonardo da Vinci, Mozart, Marie Curie, Miguel Ángel, Lionel Messi o Barack Obama pudo suceder en el vientre y preferir el uso de la mano izquierda debido a la expresión génica en la médula espinal.

Más allá de todo el contexto científico, lo cierto es que ser zurdo lleva a tener anécdotas curiosas por ser minoría y estar en “un mundo hecho para diestros”… O que lo diga en singular Ned Flanders y su tienda para zurdos en Springfiel­d.

 ?? 20MINUTOS ?? Obama firma un documento siendo presidente.
20MINUTOS Obama firma un documento siendo presidente.
 ?? ARCHIVO ?? Ser zurdo es casi sinónimo de escribir con la mano y el papel volteado.
ARCHIVO Ser zurdo es casi sinónimo de escribir con la mano y el papel volteado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia