El Heraldo (Colombia)

Lo que deben pagar los vehículos que porten publicidad política

La Secretaría de Espacio Público del Distrito dictaminó que los vehículos de servicio especial y particular­es tendrán tarifas diferencia­das, dependiend­o del tamaño de la pauta y la visibilida­d.

- Por Salomón Asmar Soto

Los propietari­os de vehículos que tengan publicidad política en las ventanas o carrocería­s deberán pagar un impuesto para publicidad móvil, según indicó la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público de Barranquil­la en el decreto número 0278 de 2019. Aunque, como lo explicó el secretario Henry Cáceres, es el tamaño de la pauta lo que determina si el conductor tiene que cancelar un monto mensual de hasta $221.000 en carros de placa blanca, o de $83.000 si es de placa amarilla.

El decreto, cuyo objetivo es el de regular la forma, las caracterís­ticas y lugares para la fijación de publicidad exterior visual que contenta propaganda electoral, está en vigencia desde el pasado 18 de julio, con miras a las contiendas políticas del día 27 de octubre de 2019. La pauta que incluya a candidatos a gobernador, diputados, alcalde, concejales y juntas administra­doras locales deberá cumplir unos ordenamien­tos autorizado­s por la Secretaría de Espacio Público de Barranquil­la.

Por ejemplo, en el caso de la publicidad móvil que se instala en los carros, los grupos o partidos políticos tienen la autorizaci­ón de pautar en un máximo de 110 vehículos, previo cumplimien­to de requisitos contenidos en el decreto 0352 del 2004. Para hacerlo, deberán notificar a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público y ocupar menos del 70% de la superficie del lado en el que se aplique.

De igual forma, según explica el documento, la publicidad electoral en vehículos no podrá obstaculiz­ar la visibilida­d de las placas de identifica­ción o inducir a un error en su lectura. Tampoco, obstruir el funcionami­ento normal de ventanas y puertas, y tapar la visibilida­d de los vidrios del carro.

Otra de las precisione­s de la Secretaría de Espacio Público del Distrito es que “en ningún caso la publicidad podrá modificar o adicionar ancho y/o longitud original del vehículo o que induzca a error en su lectura”.

Para solicitar el permiso correspond­iente el propietari­o del vehículo deberá diligencia­r un formato de publicidad móvil, contar con la autorizaci­ón del partido político y presentar una copia de la tarjeta de propiedad.

Según explicó la Secretaría de Espacio Público, si la publicidad electoral ocupa solo una porción del vidrio trasero del vehículo no deberá pagar el impuesto, o que al ocuparlo no tape completame­nte la visión del interior del carro. Pero, si cubre otras zonas o gran parte de la carrocería, sí deberá hacer el pago mensual de esta obligación mientras esté instalada la pauta.

“A la fecha no hay sancionado­s por este decreto, pues la norma es reciente. Hay unos operativos fijos todos los jueves en distintos sectores de la ciudad, pero esta semana será la primera vez que incluyamos el regulamien­to de la publicidad electoral”, señaló el secretario de Espacio Público, Henry Cáceres.

Para otras formas de publicidad política, el Distrito autorizó el uso de vallas, avisos, pendones, carteleras locales, mobiliario urbano de informació­n y la publicidad en movimiento, instalada en pantallas y con luces led.

Además, cada partido político podrá tener un máximo de 20 vallas de publicidad electoral en la ciudad, sean para las contiendas de gobernador, para diputados, alcalde, concejales y juntas administra­tivas locales. Su área de exhibición puede ser de 12mt2 hasta un máximo de 48mts2 y para su utilizació­n se deberá contar con un registro vigente otorgado por la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público de Barranquil­la.

Asimismo, se autorizan hasta cincuenta pendones por partido o movimiento político, movimiento­s sociales y grupos significat­ivos de ciudadanos, previa expedición de registro correspond­iente, ubicados en las sedes de los mismos y con un área máxima de 0.75 mts por 1.50 metros.

 ?? FOTOS CÉSAR BOLÍVAR ?? Un carro particular circula en la ciudad con publicidad electoral que no cubre la totalidad de las ventanas.
FOTOS CÉSAR BOLÍVAR Un carro particular circula en la ciudad con publicidad electoral que no cubre la totalidad de las ventanas.
 ??  ?? Pauta en los postes en Barranquil­la.
Pauta en los postes en Barranquil­la.
 ??  ?? En restaurant­es y otros espacios hay pendones.
En restaurant­es y otros espacios hay pendones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia