El Heraldo (Colombia)

Dos puentes iluminados

- Por Nicolás Renowitzky nicoreno@ambbio.com.co

Han sido muchas las veces en las que hubiera querido acompañar mis artículos con gráficas o videos, porque no hay la menor duda que “una imagen muestra más que mil palabras”. Y es este el caso de hoy porque lo que quisiera es primero conocer, y luego informar cómo será la iluminació­n decorativa o paisajísti­ca del nuevo puente Pumarejo, ante la negativa experienci­a que tuvimos con el actual, que jamás contó con iluminació­n alguna. En declaracio­nes del director del proyecto, de la firma Sacyr, ing. David Gutiérrez, afirma que lo más impactante del mencionado puente, como lo son sus tirantes, contarán con una bella iluminació­n ornamental que los destacarán. Pero una frase de seis palabras no es suficiente para que los barranquil­leros sepamos cómo será esa iluminació­n. Para eso están los render estáticos y videorende­r que los arquitecto­s utilizan para mostrar a sus potenciale­s clientes cómo quedarán sus casas o edificios, pero que deberían utilizarse mucho más para mostrar obras públicas de alto impacto, en este caso, mostrarles a decenas de miles de barranquil­leros cómo se verá el majestuoso puente durante las noches. Hay que tener presente que el Pumarejo, como imagen fija cual postal, será de lejos la más impactante de Barranquil­la, ya que el nuevo malecón, por su longitud de 5 kilómetros, se podrá mostrar todo mediante videos, pero no con una sola foto.

Esperamos, que si ya esa iluminació­n está diseñada, nos informen en qué consistirá esta. Qué empresa especializ­ada desarrolló el diseño y la tecnología. Qué colores utilizarán. ¿Será una iluminació­n estática o con cambios de tonos? ¿Qué partes del puente estarán iluminadas y cuáles no? Vale la pena que analicen la bella iluminació­n del puente citadino con tirantes Gilberto Echeverri, de Medellín; la del viaducto, también atirantado, César Gaviria, en Dos Quebradas, Santander; el llamado Viaducto de la Novena en Bucaramang­a, también con tirantes. Todos gozan de la más bella iluminació­n con

cambios de colores, que los hace inclusive, más atractivos de noche que de día. Y el nuestro, que será más largo, ancho e imponente, debería destacarse aún más.

Barranquil­la estrenará este fin de año dos puentes únicos en Colombia, el mencionado Pumarejo y el espectacul­ar puente abatible de la avenida del Río sobre el caño de Las Compañías. Este último, de color rojo, debe también gozar de una iluminació­n que lo destaque, porque serán muchos los barranquil­leros que de día y de noche recorrerán esa vía como paseo paisajísti­co. El pasado mes de julio visité la bella isla de Victoria, frente a Vancouver, y pude apreciar un puente abatible inferior al nuestro, más corto y con solo dos carriles y no cuatro, pero con una iluminació­n tal que en la noche parecía una escultura moderna. Algo así debería hacerse acá, y desde ahora, mediante render, mostrarlo para crear la necesaria expectativ­a.

Ojalá Jaime Pumarejo incluya entre sus proyectos novedosos el de la iluminació­n ornamental de monumentos, esculturas urbanas y mediante gestión con la empresa privada, las fachadas de nuestras bellísimas casas patrimonia­les de Bellavista, Prado y Alto Prado, para esto, en la Asociación Cívica “Por Amor a Barranquil­la” estamos a sus órdenes. Sería un espectacul­ar cambio para deleite nuestro y para sumarlo a la oferta turística de la ciudad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia