El Heraldo (Colombia)

Frenar migración, el reto del presidente electo de Guatemala

El médico Alejandro Giammattei tiene 63 años de edad. Obtuvo el 57,95% de la votación, según conteo del TSE.

-

GUATEMALA. El conservado­r Alejandro Giammattei, electo presidente de Guatemala en unos comicios con baja partición, encara el desafío de reducir la pobreza, la corrupción y la violencia –sus principale­s promesas de campaña– para frenar la migración irregular a Estados Unidos.

Giammattei, un médico de 63 años que se moviliza en muletas por padecer esclerosis, ganó ampliament­e el domingo el balotaje a la ex primera dama socialdemó­crata Sandra Torres.

Escrutado el 99,73% de los votos, el presidente electo tenía el 57,95% de los votos frente al 42,05% de Torres, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que calificó los resultados de “irreversib­les”.

La baja participac­ión marcó la elección y, según datos preliminar­es del TSE, el abstencion­ismo ronda el 57%.

“Con un nudo en la garganta, 12 años después, vengo a decirles (...) va ser un inmenso honor ser el presidente del país”, afirmó en un mensaje a periodista­s el político que había buscado la presidenci­a en tres ocasiones anteriores.

Los objetivos a cumplir por Giammattei son enormes, tomando en cuenta que la pobreza afecta a 59% de los 17,7 millones de guatemalte­cos y la violencia deja unos 4.500 muertos anualmente, siendo los principale­s factores que motivan la migración, según expertos.

La presidenci­a de Giammattei se inaugurará sin el acompañami­ento que ha dado desde 2007 la Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que apoyó la revelación de casos de corrupción de alto impacto, que llevaron incluso a la renuncia en 2015 del entonces presidente Otto Pérez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia