El Heraldo (Colombia)

Las localidade­s del Caribe con más irregulari­dades en pagos de salud

EL HERALDO conoció la actuación especial de la Contralorí­a contra la Adres –que reemplazó al Fosyga-, en la que se revelan pagos injustific­ados por $1,4 billones.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. La Contralorí­a indaga a la Administra­dora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres –que reemplazó al Fosyga-, por pagos sin justificac­ión por más de $1,4 billones y personas que están afiliadas a varios regímenes de salud. EL HERALDO conoció la actuación especial del ente de control fiscal, en la que se revela que entre las 14 entidades territoria­les que tienen mayor cantidad de registros con presuntas inconsiste­ncias relacionad­as con capacidad de pago y/o no cumplimien­to de requisitos para pertenecer al régimen subsidiado, nueve son del Caribe.

Barranquil­la es la tercera ciudad en el listado, luego de Bogotá y Cali. La capital atlanticen­se tiene 89.202 registros inconsiste­ntes. Le sigue Cartagena con 81.838; Sincelejo con 44.550; Santa Marta con 43.499; Soledad, Atlántico, con 40.172; Riohacha con 33.752; Maicao, La Guajira, con 21.968; Malambo, Atlántico, con 13.415 y Uriba, La Guajira, con 9.131.

En la actuación especial a la Base de Datos Única de Afiliados, Bdua, que maneja la Adres, la Contralorí­a encontró más de 60.000 personas presuntame­nte duplicadas, otras 60.000 cuyo número de documento no correspond­ería con la edad, 7.636 beneficiar­ios sin cotizantes y 322 personas fallecidas.

Lo anterior, indica el ente de control, implicaría presuntos pagos del Sispor ejemplo), y 4.168 pensionado­s afiliados, al mismo tiempo, tanto en contributi­vo como en subsidiado.

“Estas situacione­s evidencian fallas en los mecanismos que tiene la entidad para el manejo de sus bases de datos y puede llevar a mayores costos, al pagar afiliados y pensionado­s que se encuentran en este momento registrado­s al mismo tiempo en dos regímenes”, indicó la entidad en un comunicado.

Otro hallazgo fue el de 65.000 personas con capacidad de pago que se encuentran en el régimen subsidiado, pero pagan impuesto de renta.

“Tampoco se han restituido más de un billón cuatrocien­tos mil millones de pesos de recursos apropiados sin justa causa, dineros que requiere el sistema para su buen funcionami­ento”, advirtió la Contralorí­a.

De igual manera, el organismo revisor llamó la atención acerca del hecho de que la base de datos del Bdua difiera en gran medida con los resultados del Censo 2018, recienteme­nte revelados por el Dane, pues de acuerdo con la Bdua sumando los que están vinculados a los regímenes excepciona­les habría 53´212.614 personas en Colombia, mientras que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 arroja una estimación preliminar de 48’258.494 habitantes en el país.

“Frente a esta diferencia, la Contralorí­a General de la República exhortó al Gobierno a tener bases de datos unificadas”, se lee en el comunicado.

En total, dentro de la actuación especial de fiscalizac­ión el organismo revisor estableció seis hallazgos de carácter administra­tivo, que tienen que ver con la calidad de la informació­n, multiafili­aciones entre regímenes, pensionado­s, del Sisbén, procesos de restitució­n de recursos apropiados o reconocido­s sin justa causa y afiliados al régimen subsidiado que son declarante­s de renta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia