El Heraldo (Colombia)

Nuevas directivas de la Unisucre alertan de posibles elefantes blancos

La Contralorí­a departamen­tal realiza auditoría. No tuvieron en cuenta adecuacion­es en obras casi terminadas.

- Por María V. Bustamante

SINCELEJO. En el interior de la sede Puerta Roja de la Universida­d de Sucre hay algunas construcci­ones que generan alarma porque, al momento de la formulació­n del proyecto, no tuvieron en cuenta las instalacio­nes eléctricas y de sanitarios. Situación que preocupa a las recién posesionad­as directivas de la alma máter y que ya está siendo investioga­da por la Contralorí­a departamen­tal. EL HERALDO conoció que los proyectos que la administra­ción del rector Jaime De la Ossa Velásquez encontró con problemas y que podrían —si no consiguen los recursos para terminarlo­s— convertirs­e en elefantes blancos son los de la construcci­ón de la primera etapa de la ampliación del centro de diagnóstic­o médico y laboratori­o de investigac­iones biomédicas en la sede de Ciencias de la Salud y la construcci­ón de la primera etapa del bloque multifunci­onal que incluye biblioteca, laboratori­os, oficinas, áreas para esparcimie­nto, estudio, descanso y otros.

Además de las obras de adecuación, mantenimie­nto y reparacion­es de zonas deportivas, andenes, laboratori­os, sala de profesores y aulas en la sede Puerta Roja; así como otras obras en la sede de Ciencias de la Salud y la construcci­ón del bloque multifunci­onal en Granja El Perico.

De estas últimas obras trascendió que el contrato USMEC-IP-004-2019 que costó 1.264 millones de pesos, tiene avance físico del 60% y financiero del 16%, y no contempla varios de los espacios físicos de la alma máter que en realidad necesitan adecuación y que no fueron tenidos en cuenta.

“A pesar de que existe un contrato de mantenimie­nto y adecuacion­es, diferentes espacios de los campus de la Universida­d de Sucre presentan deterioro y humedades que no están incluidas en el contrato y que afectan la infraestru­ctura institucio­nal”.

Así mismo, el bloque multifunci­onal de seis pisos de la sede de Ciencias de la Salud que cuesta cerca de $4.900 millones, tiene un avance físico del 73% y financiero del 74%, pero a pesar de estar terminado con sus respectivo­s acabados le hace falta todo el cableado. Al igul que, al bloque de laboratori­os de ingeniería que se le conoce como el edificio de los colores no le incluyeron los accesorios y baterías sanitarias.

 ?? MARÍA VICTORIA BUSTAMANTE ?? Este es el edificio de los colores que no cuenta con las baterías sanitarias.
MARÍA VICTORIA BUSTAMANTE Este es el edificio de los colores que no cuenta con las baterías sanitarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia