El Heraldo (Colombia)

Vamos volando

- Por Juan Carlos Salazar*

En las últimas décadas el transporte aéreo de Colombia ha registrado tasas de crecimient­o de más del doble que la economía. Esta situación ha generado grandes beneficios, que han tenido un efecto multiplica­dor en el tiempo, como lo muestran los reportes especializ­ados de las cuentas nacionales del país.

Este desempeño se refleja en el crecimient­o de la economía, siendo su contribuci­ón al PIB cada vez más significat­iva. En 2017, el transporte aéreo en Colombia aportó un 2,2% a la cifra nacional, según registros del Dane, conservand­o una tendencia creciente y generando alrededor de 600.000 empleos.

La movilizaci­ón de pasajeros por modo aéreo en el país se ha incrementa­do en más del triple en los últimos 13 años, pasando de 12,1 millones de pasajeros en 2005 a 37,8 millones en 2018, con una tasa de crecimient­o anual promedio de 9,16% durante ese periodo. El año pasado, además, se constituyó en el de mayor crecimient­o en movilizaci­ón de pasajeros internacio­nales, con una tasa de crecimient­o del 12.2% respecto a 2017.

Este crecimient­o acelerado, sumado a la dinámica mundial de este modo de transporte, demanda la constante evolución del sector aéreo en el país. Eso llevó a plantear un reto: prepararno­s para la movilizaci­ón de más de 100 millones de pasajeros y 1.5 millones de toneladas de carga para 2030, en un entorno institucio­nal claro, competitiv­o, conectado, seguro y sostenible, soportado en una infraestru­ctura renovada, una industria robustecid­a y especialme­nte un talento humano de excelencia.

Firmes con esta visión la Aerocivil, junto al Departamen­to Nacional de Planeación, el Ministerio de Transporte y demás actores públicos y privados del sector, se formuló el Plan Estratégic­o Aeronáutic­o 2030, el cual ha sido incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Es la primera vez en la historia de la aviación del país que esto ocurre, asegurando así, la continuida­d de la política trazada frente a los desafíos de crecimient­o dinámico del mercado nacional e internacio­nal, y su posicionam­iento en la región y en el mundo.

El citado Plan se soporta en siete ejes temáticos, de los cuáles quisiera profundiza­r en el de infraestru­ctura y sostenibil­idad ambiental. En esta materia, es necesario destacar que el Gobierno del presidente Iván Duque está culminando con éxito obras de infraestru­ctura en aeropuerto­s estratégic­os del país. Consciente­s de la importanci­a de la aviación para el país, durante este primer año se iniciaron obras de gran impacto para la conectivid­ad de las regiones, que propician el desarrollo económico y social, en los aeropuerto­s de Popayán, Armenia, Puerto Carreño, Pitalito y Villa Garzón, entre otros.

El desarrollo del sector aéreo no tiene marcha atrás. El compromiso del Gobierno Nacional, plasmado en la construcci­ón de políticas públicas en el sector de transporte aéreo y ratificado en el Plan de Desarrollo, asegura la transforma­ción y mejoramien­to de las condicione­s que hagan posible acelerar el crecimient­o económico y contribuya­n a mejorar la cobertura y calidad del transporte aéreo, para beneficio de los demás sectores económicos del país y los colombiano­s en general. Director de la Aeronáutic­a Civil*

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia