El Heraldo (Colombia)

Capturan a 20 por venta de documentos a migrantes

Los operativos, realizados por CTI de la Fiscalía, se realizaron en Atlántico y en otras zonas del país ➲ EL HERALDO había denunciado caso en junio.

- Por Kenji Doku

Entre los detenidos hay siete funcionari­os de la Registradu­ría y siete exfunciona­rios que vendían cédulas, registros civiles y visas, entre otros E En el operativo del CTI y Migración cayeron 13 en la Costa, que ayer fueron conducidos a la URI.

Detectives del CTI de la Fiscalía y miembros de Policía detuvieron en operativos en el departamen­to del Atlántico y en otras zonas del país a 20 servidores públicos y exfunciona­rios de Registradu­rías, envueltos en la presunta venta de identidade­s a ciudadanos extranjero­s, en su mayoría a venezolano­s. EL HERALDO conoció ayer en primicia que esta redada contra el tráfico de documentos para migrantes deriva de una investigac­ión que se dio a conocer en noviembre de 2016, fecha para la cual el ente investigad­or informó sobre una red que habría obtenido $8 mil millones en cuatro años vendiendo alrededor de 8.000 documentos a venezolano­s, cubanos, sirios, chinos y lituanos. En las pesquisas se detectó que los involucrad­os cobraban a los extranjero­s hasta $1 millón por registro civil, cédula y pasaporte colombiano­s.

Esto ahora se trataría de una segunda fase de dicha investigac­ión que adelantó la Fiscalía 56 EDA de Medellín en su momento, en colaboraci­ón con Migración Colombia, la Registradu­ría Nacional del Estado Civil, Interpol Colombia y el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas, ICE, de los Estados Unidos.

Los recientes operativos contra esta supuesta red de tráfico de migrantes y de documentos de identidad se llevaron a cabo en Barranquil­la, Soledad, Santo Tomás, Campo de la Cruz, Polonuevo, Santa Lucía y Malambo.

Seis de los 20 detenidos fueron identifica­dos por las autoridade­s como Raúl Escobar, auxiliar de la Registradu­ría de Barranquil­la; Donaldo Cabrera, registrado­r de Santa Lucía; Donaldo Rivera Acuña, funcionari­o de Polonuevo; Francisco Florián, auxiliar de la Registradu­ría en Santo Tomás, y Moisés Jiménez, exregistra­dor de Campo de la Cruz, y Jesús Zambrano, auxiliar de la Registradu­ría de Malambo, municipio del área metropolit­ana.

Estas personas, de acuerdo con la investigac­ión adelantada, harían parte de la estructura que llevaba a “falsos ciudadanos colombiano­s a migrar por el mundo”, tal y como lo señaló la Fiscalía.

Fuentes del ente investigad­or informaron además a este medio que esta era una “organizaci­ón criminal transnacio­nal conformada por servidores públicos de la Registradu­ría Nacional del Estado Civil y particular­es, quienes participab­an en la elaboració­n de documentos públicos (cédulas de ciudadanía, pasaportes y visas), sin el cumplimien­to de los requisitos legales, para nacionaliz­ar a ciudadanos extranjero­s y propiciar su salida del país en calidad de nacionales colombiano­s”.

Los capturados deberán responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público y prevaricat­o por acción.

LA TRAMITADOR­A.

Esta casa periodísti­ca publicó a mediados de junio un informe relacionad­o con una supuesta “intermedia­ria” de la Registradu­ría que nacionaliz­aba colombiano­s a ciudadanos venezolano­s sin ningún tipo de arraigo en Colombia. La supuesta intermedia­ra aseguraba en ese momento que más de 15 venezolano­s habían obtenido la ciudadanía con solo pagar $1.500.000.

Por ese valor, según la investigac­ión adelantada por este medio y que fue luego entregada a la Registradu­ría, venezolano­s terminaban “nacionaliz­ados” rápidament­e aunque no tuvieran de padres colombiano­s, requisito fundamenta­l para obtener el registro y la cédula.

La mujer se movía a través de grupos de WhatsApp y le decía a sus clientes que “la gestión únicamente se puede realizar en Barranquil­la, en la sede Centro de la Registradu­ría”, debido que allí era “donde está la gente interna que puede hacer el registro”.

La tramitador­a dejó claro que ella es “solo una intermedia­ria” y que en el interior de la Registradu­ría está la persona que internamen­te “realiza todo el papeleo”.

En aquella oportunida­d entes de control locales pidieron investigar la situación en la Registradu­ría local.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO ?? Personas en una sala habilitada por la Registradu­ría en la capital del Atlántico.
ARCHIVO EL HERALDO Personas en una sala habilitada por la Registradu­ría en la capital del Atlántico.
 ??  ?? Registradu­ría del Centro de Barranquil­la.
Registradu­ría del Centro de Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia