El Heraldo (Colombia)

Usuarios deben ‘pescar’ agua en medio de la crisis en Santa Marta

Usuarios recurren a mangueras adheridas a las redes para extraer agua con ayuda de mototombas Parecen ‘topos’ en busca del líquido.

- Por Agustín Iguarán

SANTA MARTA. La calamidad pública en la que se encuentra Santa Marta por falta de agua ha llevado a los usuarios a convertirs­e en ‘pescadores’ para abastecers­e en medio de la emergencia que se registra desde abril pasado en 163 barrios.

Por eso a lo que más recurren es a la succión del líquido con ayuda de mangueras adheridas a la redes y con ayuda de motobombas aguardar a que aparezca el “milagro”

“Nos hemos convertido en pescadores… pero de agua”, asegura Federico Labastidas, morador de San Jorge, al norte de la ciudad.

En otros sectores también es común observar a usuarios sentados en muros y bordillos sosteniend­o una manguera (cual caña de pescar), esperando pacienteme­nte.

“Es que no se justifica que nos lleguen los recibos mensualmen­te por un servicio que no nos han dado”, afirmó Labastidas.

El desespero los ha llevado además a convertirs­e en ‘topos humanos’. Por eso no es extraño ver a hombres y mujeres, con pico y pala, cavando la tierra para encontrar el tubo y ‘pegársele’.

“Si me pongo a esperar que me llegue el agua naturalmen­te o que me la regalen con carrotanqu­es, me coge la noche, por eso opto por buscarla directamen­te de la red”, confesó Cristian Lafaurie, del barrio Los Almendros.

Para Camilo Benedetti, morador de Pescaíto, en la emergencia han confluido el Fenómeno del Niño, y por otro, la voluntad política de las administra­ciones de turno para solucionar definitiva­mente la problemáti­ca.

Pero si bien la crisis golpea a los samarios, a otros les resulta una oportunida­d de ganarse un dinero extra.

Como ocurre con los vendedores de agua que la ofrecen en carretilla­s o en pimpinas que venden entre los 500 y 1000 pesos, de acuerdo con el tamaño del recipiente.

Julio - quien pidió omitir sus apellidos - manifestó que luego de caminar un largo trecho por la Vía Alterna, logra llegar hasta San Jorge para vender los timbos a $600. “Me hago en el día entre 10 y 15 viajes y con eso tengo al menos para un almuerzo”, anotó.

La urgencia por el desabastec­imiento llevó a la Alcaldía a implementa­r una serie de acciones preventiva­s y restrictiv­as, entre estas el pico y placa para el lavado de carros, la prohibició­n del lavado de fachadas, del riego de jardines; utilizació­n de piscinas y toboganes, balnearios, duchas para turistas y otras actividade­s que se consideran de alto impacto.

 ??  ??
 ?? AGUSTÍN IGUARÁN ?? Un usuario con manguera en mano aguarda a que el agua llegue por las redes.
AGUSTÍN IGUARÁN Un usuario con manguera en mano aguarda a que el agua llegue por las redes.
 ??  ?? Esta mujer cava la tierra para tratar de sacar agua.
Esta mujer cava la tierra para tratar de sacar agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia