El Heraldo (Colombia)

“Estoy feliz, gané oro y seré papá”

Luego de conquistar una medalla de oro en la prueba de los 10.000 metros en los Juegos Panamerica­nos Lima-2019, el deportista atlanticen­se regresó a su ciudad natal y habló con EL HERALDO de la buena nueva de su vida familiar y de lo que viene en su carre

- Por Edson Cabeza Jabba

La medalla que le faltaba al patinador barranquil­lero Álex Cujavante, para completar el ciclo olímpico, llegó en los Juegos Panamerica­nos de Lima. El mejor fondista del mundo se encuentra en la ciudad, descansand­o y preparando el cierre de su temporada en territorio europeo y los Juegos Nacionales de Bolívar, en el mes de noviembre.

Feliz porque será padre, rodeado de sus familiares y en la comodidad de su hogar, Cujavante, que cumplirá 25 años el 19 de agosto, dialogó con EL HERALDO luego de ganar su presea dorada en la prueba de los 10 mil metros masculino.

P¿Cómo toma usted el triunfo en los Juegos Panamerica­nos?

REs la medalla que cierra el ciclo olímpico para nosotros en el patinaje. Es la medalla que te catapulta, que te hace referente. Es la medalla que cualquier patinador le gustaría tener. Esta medalla es como si ganara en los Juegos Olímpicos.

PEn una frase, ¿cómo describe ese gran logro en Lima?

REs el cierre dorado o el éxito. Algo así. Yo no me había percatado hasta que mi mamá me manda una foto. Quedé sorprendid­o y dije, ‘nojoda, yo he ganado todo eso’. Eran las cuatro medallas del ciclo olímpico. Todas las medallas se las doy a mi papá y en mi mente solo estaba la gira por Europa.

P¿Qué viene ahora, qué oro le falta?

RGracias a Dios se nos dieron las cosas en una carrera exitosa, feliz de conseguir todo, paso a paso, meta por meta. Dentro del palmarés nos quedan los World Games. Después de los Juegos Nacionales la idea es poder trabajar los cuatro años que vienen al mayor nivel.

¿A quién va dedicada esa medalla?

PREsta es una medalla de todos, es una medalla que cierra un ciclo olímpico. Es un triunfo de todo mi equipo de trabajo, de mis patrocinad­ores, del club PKC, del alcalde Char, de mi familia, de los niños de mi fundación. Cerramos con broche de oro y no podía olvidar a mi bebé que viene en camino.

P¿Cómo se entera de que va a ser papá, esto le cambia la mentalidad?

R Yo me entero dos semanas antes del Mundial y lo tomo con mucha alegría porque es como una bendición, así como tomamos el nacimiento de mi sobrina Isabella. Ahora el escuchar que viene un ‘cujita’ o una ‘cujita’ me llena de alegría, me motiva a seguir consolidán­dome como el mejor del mundo. Y en cuanto a la mentalidad, pienso que no cambia nada, a lo contrario, motiva más a seguir haciendo las cosas bien.

P¿Cómo le dijo a su papá que iba a ser abuelo?

RSutil (risas). Estábamos en Barcelona, terminamos los 10 mil metros eliminació­n y en la pista, cuando nos abrazamos, le dije que iba a ser abuelo. Él me dijo que cómo así, empezó a gaguear. Y le confirmé la noticia, le di las felicitaci­ones y se fue a la grada y se quedó allá (risas).

P¿Y qué nombre la va a poner?

RSi es hombre se llamará Álex y si es mujer, a mi me gusta mucho Bianca, me transmite muchas cosas bacanas, pero ya eso es decisión de la señora madre. Esperemos a ver qué se da. Lo importante es que el niño o la niña salga sano y con energía.

P¿Y será patinador o patinadora?

R¡Que no patine! Mentiras (risas). Ya eso es decisión de él o de ella. Eso sí, tiene que practicar algún deporte. Todo el mundo en mi casa ha practicado algo y la idea es que eso siga. Igualmente lo importante es que nazca sano o sana.

Que salga como la mamá (risas) y que sea feliz, muy feliz.

PPasó Lima, ¿qué viene ahora en su programa de trabajo?

RAhora viene el tema de concentrar al equipo Team ACL, que está conformado por mí y otras cuatro perpuede

sonas más. Andrea Plaza, Hamilton Patiño, Juliana Flórez y Ricardo Ruiz. Con esos cinco corredores, que van a estar con el Atlántico, vamos a preparar los Juegos Nacionales. Yo voy a la gira en Europa. Arranco en Pamplona el 8 de septiembre y luego estaremos en París y Berlín. También estaremos en enero haciendo la pretempora­da en Barranquil­la. Queremos, a futuro, hacer un campo de concentrac­ión en la pista Álex Cujavante Luna, con el cuerpo técnico del Team ACL. Todo eso es lo que se viene a corto y largo plazo. También queremos, con el Team ACL, tener un equipo consolidad­o. Mi responsabi­lidad se dispersa un poco y es más fácil repartir las cargas.

PLastimosa­mente el patinaje no hace parte de los Juegos Olímpicos, ¿eso a usted lo llena de enojo, lo decepciona?

RNecesitam­os que las potencias se unan y se unan las grandes masas, que en la televisión sea comercial el patinaje. Mientras a nosotros nos sigan viendo como un deporte en el que la empresa privada no se suma y la televisión no nos

vender, seguiremos en los World Games, es decir, en los deportes que no son Olímpicos.

P¿Qué sintió ahora en Lima que ganó esa medalla que para usted es como si ganara unos Juegos Olímpicos?

RPara mí eso fue duro. No lo había vivido y es un sinsabor. Ves a los otros competidor­es que dicen, ‘clasifiqué a Tokio’, que esto y lo otro. Ponen la medalla que ganaron debajo de la clasificac­ión a Tokio. Y uno, siendo el mejor del mundo, se pregunta por qué no se puede soñar con una medalla olímpica. Nos falta mucho a nivel político. Más allá de eso, si estoy o no estoy, ojalá hagamos parte, al menos una sola vez.

PLa madurez de un ciclista llega a los 29 o 30 años, muchos van pensando en el retiro. Este no es su caso, pero ese momento algún día llegará, ¿qué hará Álex Cujavante cuando termine su etapa profesiona­l?

RTrabajar por el deporte, seguir encaminánd­ome en eso desde el área pública.

P R¿Va a ser político?

Sí, voy a irme por ese lado. Llevo la vena política por mi abuelo, pero me gusta porque tengo el reconocimi­ento para trabajar por el deporte.

P¿Y de los Juegos Nacionales qué espera?

RSerán mis primeros Juegos con el Atlántico y con cualquier departamen­to. La planificac­ión es estar tres semanas en Barranquil­la, tres semanas en Guarne y una semana antes en Cartagena. Queremos entregarle dos oros a nuestro departamen­to. Ese el escalón que colocamos y esperamos que todo se solucione con Indeportes. En la gala de los mejores, yo lo dije, si no tenemos el apoyo seis u ocho meses antes de los Juegos Nacionales, que no nos exijan que ganemos todo lo que ellos se plantean. A la fecha solo hemos recibido lo de deportista­s apoyados, sé que el director Enrique Vengoechea ha hecho la gestión y me ha ayudado, pero por ejemplo, a mi papá, como entrenador, le deben 25 millones de pesos, falta el 50 por ciento de la plata de Juegos. A mí, para mi preparació­n, me tocó poner 18. Igual todo esto no es excusa a la hora de correr porque es una responsabi­lidad y un compromiso como atleta. Dejaré en lo más alto a mi departamen­to.

 ?? CÉSAR BOLÍVAR ??
CÉSAR BOLÍVAR
 ??  ??
 ?? CÉSAR BOLíVAR ?? Cujavante con las preseas de oro en Bolivarian­os, Suramerica­nos, Centroamer­icanos y Panamerica­nos.
CÉSAR BOLíVAR Cujavante con las preseas de oro en Bolivarian­os, Suramerica­nos, Centroamer­icanos y Panamerica­nos.
 ??  ?? El patinador Álex Cujavante Luna (centro) junto a sus compañeros Andrea Plaza y Hamilton Patiño.
El patinador Álex Cujavante Luna (centro) junto a sus compañeros Andrea Plaza y Hamilton Patiño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia