El Heraldo (Colombia)

Medidores de calidad de aire en Barranquil­la son insuficien­tes

La discusión tuvo como escenario el VII Congreso Nacional y Conferenci­a Internacio­nal de Calidad de Aire y Salud Pública que se realiza en Uninorte.

- Por Laura Melissa Jiménez y Nilson Romo

En Barranquil­la no hay preocupaci­ón por la calidad del aire como sucede en otras ciudades del país. Sin embargo, en el encuentro donde el tema principal es el aire limpio y sus efectos en la salud, se habló de los niveles de contaminac­ión que podrían estar incrementá­ndose en la ciudad y que no se estarían registrand­o.

En el primer día de agenda del séptimo Congreso Nacional y Conferenci­a Internacio­nal de Calidad de Aire y Salud Pública (CASAP) que se lleva a cabo en Uninorte, el conferenci­sta Prashant Kumar, profesor de la universida­d de Surrey (en Inglaterra), señaló que pueden haber zonas específica­s de la ciudades en donde los valores sean muchos más altos y no se estén determinan­do.

Sobre esto, Julián Fernández, docente del departamen­to de Salud Pública de Uninorte, dijo que en el caso de Barranquil­la esta situación podría estar ocurriendo, teniendo en cuenta que solo hay tres estaciones de monitoreo que no estarían siendo suficiente para el tamaño de la ciudad.

Para el experto en temas relacionad­os con el impacto de la contaminac­ión del aire en la salud, en Barranquil­la hay que estar en alerta porque su crecimient­o acelerado contribuye a que de la misma forma se incremente­n los efectos contaminan­tes, sobre todo por un factor: el parque automotor, que según las cifras mundiales contribuye en un 75% en la contaminac­ión del aire.

“Probableme­nte en la ciudad el problema sea más grande de lo que se ha dicho hasta ahora. Las pequeñas partículas diferentes a las que reconocemo­s están suspendida­s en el aire ocasionand­o grandes efectos en la salud ”.

A estos efectos se exponen quienes viven por ejemplo, cerca de una vía de alto tráfico.

“La situación aumenta la probabilid­ad de enfermedad­es en adultos mayores y niños menores de 15 años, quienes podrían verse sometidos a enfermedad­es crónicas respirator­ias como asma y enfermedad­es pulmonares”, explicó Laura Rodríguez, docente de Salud Pública de la Universida­d de Santander.

Los expertos coinciden en que la calidad del aire es un tema que se debe poner en la agenda pública, de las ciudades y departamen­tos, porque exponerse al aire contaminad­o no es una elección que pueda tomar el ciudadano, sino que depende de la política pública que se establezca en los usos de suelo y en los determinan­tes para el crecimient­o y desarrollo de las ciudades.

“A raíz de la urbanizaci­ón la contaminac­ión ha aumentado. La ventaja de Barranquil­la es que los contaminan­tes se dispersan gracias al viento y a que tenemos un pulmón como Isla Salamanca que debemos preservar”, dijo Dayana Agudelo, docente de Ingeniería Civil y Ambiental.

Durante el congreso, también se habló sobre los desarrollo­s tecnológic­os para monitorear la calidad del aire que están siendo presionado­s por la necesidad de identifica­r nuevos efectos que hasta hoy podrían ser desconocid­os. La programaci­ón del congreso, incluye el informe de la calidad del aire en Colombia, a cargo de la directora general del Ideam, Yolanda González.

IMPACTO Y MENOS CO2. El Gas Natural Vehicular se ha convertido en una alternativ­a para la movilidad sostenible, y su uso en el transporte masivo de pasajeros y de carga representa reducción de emisiones contaminan­tes y 25% de ahorro en costos de operación frente a la gasolina y el diesel.

Con este enfoque se analizó en el panel la ‘Calidad del aire en las principale­s ciudades y regiones del país: experienci­as, retos y oportunida­des al implementa­r tecnología­s dedicadas a gas natural en los sistemas de transporte público’, el cual tuvo como moderador a Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

Los impactos que han generado el uso de transporte con tecnología a gas natural y con el sistema masivo de Cartagena fueron destacados por los participan­tes.

Orlando Cabrales destacó el compromiso de la administra­ción distrital para promover el uso del GNV en Barranquil­la, aunque pidió al Gobierno nacional que dé los pasos para promover la inversión de estas tecnología­s y la regulación que permita obtener los beneficios tributario­s como la exclusión del IVA.

Libardo García, director de Área Metropolit­ana de Barranquil­la (AMB), dijo que hay compromiso para con las tecnología­s de GNV mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Anderson Díaz, coordinado­r de mantenimie­nto de Transcarib­e en Cartagena, dijo que con los 322 buses de GNV han dejado de emitir 70.000 toneladas de dióxido de Carbono.

 ??  ??
 ?? LUIS RODRÍGUEZ ?? El tráfico vehicular es uno de los mayores contaminan­tes del aire, dicen expertos.
LUIS RODRÍGUEZ El tráfico vehicular es uno de los mayores contaminan­tes del aire, dicen expertos.
 ?? LUIS FELIPE DE LA HOZ ?? Ricardo Restrepo, Libardo García, Anderson Díaz, Diego Vivas, Santiago Mejía y Orlando Cabrales.
LUIS FELIPE DE LA HOZ Ricardo Restrepo, Libardo García, Anderson Díaz, Diego Vivas, Santiago Mejía y Orlando Cabrales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia