El Heraldo (Colombia)

Megacárcel, un vecino incómodo

El complejo anunciado por la Gobernació­n y el Ministerio de Justicia en Candelaria genera temores e inquietude­s entre los potenciale­s vecinos de la obra, por lo que es urgente una campaña de socializac­ión de esta importante obra.

-

Los 5.000 mil cupos planeados para la megacárcel del Atlántico podrían aliviar el grave estado de hacinamien­to que sufren los internos de los centros penales que funcionan en el departamen­to. Sin embargo, aún flotan en el ambiente algunas inquietude­s sobre su ubicación, teniendo en cuenta que la Gobernació­n del Atlántico confirmó que el complejo carcelario será levantado en Candelaria. Entre esas inquietude­s está el impacto que tendría la apacible vida de los habitantes de la zona. Tanto así que, hace unos días, un grupo de personas de esa población marchó rechazando el proyecto. Su argumento es que la megacárcel les traerá una serie de inevitable­s problemas por el arribo de foráneos y delincuent­es,

socios o amigos de quienes están recluidos en el centro penitencia­rio, lo que conllevarí­a acabar con la tranquilid­ad reinante de su ambiente rural.

El objeto del gobierno departamen­tal, apoyado por el Ministerio de Justicia, es aglutinar en un solo espacio a las cuatro cárceles que funcionan en Barranquil­la y cuya infraestru­ctura en algunos casos es vetusta y en todos es insuficien­te para recibir más internos. De tal manera que la Modelo, la Penitencia­ría El Bosque, la Cárcel Distrital El Bosque y el Centro de Rehabilita­ción para Mujeres El Buen Pastor estarán situados en un único lugar. La cifra del hacinamien­to en el Atlántico es de 148% y supera con creces la media nacional, que es de 52%. La situación aquí viola los más elementale­s principios de los derechos humanos. Los datos son aterradore­s: en la cárcel Modelo el hacinamien­to es de 132%, porque hay 1.047 internos y la capacidad de esta vieja edificació­n es de 454. La Modelo fue construida en 1942 para 200 reclusos. En la Penitencia­ría El Bosque es de 162% ya que hay 1.677 y la cobertura oficial es 640. Este centro carcelario comenzó a ser construido durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, en 1956 y entró a funcionar en noviembre de 1995. Pero, aunque haya oposición, el proyecto está en marcha. La Asamblea del Atlántico autorizó la compra del lote por $2.500 millones y el Ministerio procederá con la contrataci­ón de los estudios y diseños que contará con mil trabajador­es y pabellones de máxima y mediana seguridad. La inversión supera los $400.000 millones. Ya está anunciado una agresiva campaña de socializac­ión en Candelaria y los municipios aledaños. El objeto es explicar cuáles serán los beneficios que este proyecto traerá. Aparenteme­nte han quedado atrás los tropiezos de este proyecto por el recelo con el que ha sido visto en algunos sectores desde hace cinco años, cuando fue planteado. Por lo pronto se busca implementa­r estrategia­s exitosas en materia de descongest­ión judicial como las salas de audiencia virtual. Se esperan impactos colaterale­s positivos con la megacárcel como el aporte al desarrollo y la seguridad con una estación de Policía, la construcci­ón de vías y la ampliación de la red hospitalar­ia.

El objeto del gobierno, apoyado por el Ministerio de Justicia, es aglutinar en un solo espacio a las cuatro cárceles que funcionan en Barranquil­la y cuya infraestru­ctura en algunos casos es vetusta e insuficien­te para recibir más internos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia