El Heraldo (Colombia)

¿Recaudo Vs inversión?

- Por Nicolás Renowitzky R.

En la eterna polémica sobre la necesarísi­ma autopista Barranquil­la – Ciénaga hay un par de interrogan­tes que por motivos que desconozco nunca se han esgrimido para conocer cuáles han sido las razones reales para dilatar su construcci­ón por parte del Gobierno, o para demostrar lo sencilla que hubiera sido su construcci­ón desde el punto de vista de su financiaci­ón. En este sentido, tanto los anteriores como los actuales concesiona­rios de esa estrechísi­ma carretera nunca han hecho público, a través de los medios, el movimiento y recaudo de esa muy transitada vía; como sí sucedía, por ejemplo, con el anterior concesiona­rio de la Autopista al Mar, Barranquil­la – Cartagena, que anualmente informaba y hacía públicos tan importante­s datos, los cuales yo leía siempre en EL HERALDO. Y supone uno que de ninguna manera se trata en este caso de informació­n secreta o privada, porque es ese un contrato público con el Estado.

¿Por qué ninguna de las entidades públicas y privadas locales, interesada­s en la pronta construcci­ón de esa autopista, ha exigido públicamen­te a la anterior ni a la actual concesión, o al Gobierno contratant­e de esa carreterit­a, las cifras de esta súper transitada vía, en materia de movimiento de vehículos livianos y pesados, y de sus ingresos brutos por concepto de peajes? ¿Por qué jamás han hecho público en que se han invertido durante décadas los exagerados ingresos que esta genera? ¿Cómo es que para construir una barrera de piedras para defender del mar a esa carretera, en un par de kilómetros, no hay recursos propios de ese abultado ingreso, sino que hay que gestionar financiaci­ón externa? Y es que, si es viable una vía como la Autopista al Mar, Barranquil­la-Cartagena, con varios kilómetros de doble calzada y otros en construcci­ón, por la que solo transitan vehículos livianos, con excepción de unos pocos buses que atienden a Playa Mendoza y a Santa Verónica, y solo camiones que estén atendiendo obras en esa vía, ¿cómo será de rentable esa súper traficada carreterit­a a Ciénaga, por la que también circulan miles y miles de buses, y vehículos pesados y súper pesados?

Analicen, mis lectores, que son similares los valores de los peajes en ambas carreteras, pero en la Vía al Mar estos están más distantes, parcialmen­te con doble calzada, la longitud atendida es mayor, y tenemos la opción de pagar uno solo porque hay alternativ­as entre uno y otro. Puedes llegar solo a Puerto Velero o tomar por Lomita Arena hacia la Cordialida­d, por ejemplo. Y si vas solo a Puerto Colombia, no hay que pagar peaje. Pero no así en esa mini carreterit­a. Lo paradójico es que en la súper autopista de Ciénaga a Santa Marta no hay peaje, ni en la nueva variante de esa autopista a Mamatoco. Además es la concesión de la carreterit­a de marras, la única en Colombia no manejada por la Nación sino por un Departamen­to, en este caso, el Magdalena. ¿Cómo financiaro­n su autopista y su variante sin peajes?

Por esto último es que también siempre he esperado la segunda pregunta que ningún organismo ha hecho públicamen­te, la cual es :¿ Adónde van a pararlos excesivo s re ca ud os de esa mi ni carrete rita manejados por ese Departamen­to? Supongo que si ningunaent­idad pide esas explicacio­nes, ninguno las va a responder .¿ Cuál ha sido entonces la razón real para no haber hecho jamás esas elementale­s preguntas, o no haber hecho conocer sus respuestas públicamen­te? Los barranquil­leros estamos en nuestro derecho de conocer esa informació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia