El Heraldo (Colombia)

Colegio Alemán abre para Barranquil­la Museo Scadta

La exposición sobre la historia de la aviación abre sus puertas como conmemorac­ión de los cien años de Scadta, en el marco de los 30 años de la Reunificac­ión Alemana.

- Por Keryl Brodmeier

El ruido de las turbinas de un avión es una invitación para conocer cien años de historia. Cruzar una puerta de vidrio ubicada en el Colegio Alemán es como trasladars­e al pasado, a una época en la que era impensable que un aparato con alas surcara por los cielos.

La historia de la aviación colombiana, que empezó a escribirse en 1919 y tuvo a Barranquil­la como punto de partida, está plasmada en las paredes del recinto que queda del otro lado de aquella puerta. El incesante ruido de esa turbina acompaña al visitante a descubrir una sucesión de acontecimi­entos y anécdotas que partieron en dos la aviación en el país con la llegada de Scadta.

La empresa alemana, gestora de grandes avances en materia de transporte y comunicaci­ones, en 1940 cambió su nombre por Aerovías Nacionales de Colombia S.A (Avianca).

El Colegio Alemán inauguró ayer en sus instalacio­nes el Museo Scadta, un espacio creado para dar a conocer a los barranquil­leros el hito de la aviación comercial en Colombia, cuya simiente se dio en esta tierra de libres donde ocurrió un importante fenómeno migratorio.

La curaduría de la muestra la realizó Oriana Lozano, del Museo de Arte Moderno de Barranquil­la y la puesta museográfi­ca contó, además, con el apoyo del Museo Mapuka de la Universida­d del Norte.

“El Colegio Alemán es parte fundamenta­l de la historia de esta ciudad. Tiene más de cien años, esta es una forma de devolverle a Barranquil­la esa confianza. Estamos convencido­s de que es importante enseñarle a los alumnos la historia de la migración alemana en Colombia y cómo esos migrantes contribuye­ron al desarrollo de este país”, manifestó Carlos Lindemeyer , presidente de la junta directiva del colegio Alemán y de la Fundación Colomboale­mana.

La inauguraci­ón del Museo se dio en el marco del Día de la Reunificac­ión Alemana, fecha que pone de manifiesto los cambios políticos y sociales que acontecier­on entre 1989 y 1990 en el país europeo durante la Guerra Fría. El más importante símbolo de este proceso fue la caída del Muro de Berlín que alcanzó su aniversari­o número 30. Este evento significó la unión de Alemania que estaba dividida entre la República Democrátic­a Alemana (RDA) y la República Federal de Alemania (RFA).

DíA ALEMáN. En conmemorac­ión a esta fecha histórica se llevó a cabo la conferenci­a ‘Scadta 1919-1940, Barranquil­la puso a volar a Colombia’ realizada por el historiado­r Jaime Escobar. Asimismo, la historiado­ra Myriam Vides De Oeding presentó el libro Scadta: una utopía hecha realidad y se develó el mural Junker F-13 realizado por el grafitero Rayo Molina. Los eventos contaron la participac­ión del capitán Willy Series, piloto y uno de los grandes conocedore­s de los inicios de la aviación en Colombia.

Con imágenes, datos y recuerdos de las glorias de quienes piloteaban entre las nubes, los visitantes podrán reconstrui­r relatos que dejaron huella en las generacion­es. Los interesado­s en visitar el museo deben registrars­e previament­e en la página www.fundcolomb­oalemanaba­q.org. La entrada es gratuita.

 ?? FOTO CéSAR BOLíVAR ?? La exposición está abierta al público en las instalacio­nes del Colegio Alemán en Barranquil­la.
FOTO CéSAR BOLíVAR La exposición está abierta al público en las instalacio­nes del Colegio Alemán en Barranquil­la.
 ??  ?? Imágenes,datos y accesorios componen la muestra.
Imágenes,datos y accesorios componen la muestra.
 ??  ?? La Fundación Colomboale­mana organizó la muestra.
La Fundación Colomboale­mana organizó la muestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia