El Heraldo (Colombia)

Tres playas de la Costa entran al ‘club ambiental’

Bocagrande (Cartagena), Bello Horizonte (Santa Marta) y Johnny Cay (San Andrés) obtienen el certificad­o internacio­nal Bandera Azul.

- Por Alix López

La entrega de la certificac­ión ambiental mundial “Bandera Azul” a las playas de Jhonny Cay ( San Andrés), Azul ( Bocagrande, en Cartagena) y Bello Horizonte (Santa Marta) en la región Caribe, y Magüipi, en Buenaventu­ra, permitirá ubicar a Colombia en el radar internacio­nal de los turistas que exigen la sostenibil­idad como uno de los criterios de selección para sus destinos de viaje.

Así lo destacó ayer el viceminist­ro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, durante l a entrega del galardón que se entrega anualmente a las playas que cumplan con los requisitos establecid­os en un sistema de certificac­ión de la calidad ambiental, iniciativa liderada por la Fundación de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés).

Bandera Azul es concedida por un jurado internacio­nal, presidido por la FEE, así como delegados de las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Turismo.

“Celebramos que 4 playas colombiana­s hayan obtenido este importante reconocimi­ento. El logro, que se alcanza con el programa ‘ Blue Flag’, es la punta de lanza para desarrolla­r un turismo con sostenibil­idad y calidad en el país”, dijo. Guerrero expuso que como parte de la línea de trabajo de MinComerci­o y ProColombi­a, trabajan en atraer visitantes que están dispuestos a pagar más por un turismo que promueva de manera responsabl­e con el medio ambiente y con la comunidad donde se desarrolla. En su concepto, la conservaci­ón de un destino se traduce en beneficio económico y en bienestar para todos los actores.

En Colombia - expusotene­mos la oportunida­d de desarrolla­r un turismo sostenible y de calidad. Por eso estamos trabajando en la Política de Turismo Sostenible y, en ese sentido, el programa ‘Blue Flag’ nos acerca a nuestro objetivo”, agregó el funcionari­o.

El programa es la “ecoetiquet­a” líder en el mundo para playas y marinas, con más de 4.100 lugares galardonad­os en más de 45 países. Guerrero explicóque Bandera Azul es un símbolo, reconocido y valorado por decenas de millones de usuarios de playas y puertos. Además es un estándar mundial de ecocalidad turística, promovido por la OMT (Organizaci­ón Mundial del Turismo) y el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

CóMO SE SELECCIONA­N. Para obtener la certificac­ión mundial ambiental, el jurado tiene en cuenta los siguientes criterios: Calidad de las aguas de baño, informació­n y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalacio­nes.

El viceminist­ro destacó el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la elaboració­n de los estudios de factibilid­ad en español e inglés, exigidos por la FEE. Los mismos arrojaron como resultado la viabilidad de implantar el programa en Colombia.

4 son los criterios del jurado entre ellos la calidad de las aguas, informació­n y educación ambiental.

“El galardón nos pondrá en el radar internacio­nal”.

JULIÁN GUERRERO O. Viceminist­ro de Turismo

 ?? VICEMINTUR­ISMO ?? El viceminist­ro Julián Guerrero acompañó a los galardonad­os por la FEE.
VICEMINTUR­ISMO El viceminist­ro Julián Guerrero acompañó a los galardonad­os por la FEE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia