El Heraldo (Colombia)

La batalla que decidirá el futuro del Tayrona

A raíz del choque entre los senadores Mauricio Gómez y Álvaro Uribe, EL HERALDO indagó con los principale­s protagonis­tas sobre el pulso político y económico que definirá la concesión del parque para los próximos 23 años.

- Por Agustín Iguarán González

La licitación para adjudicar un nuevo operador y la definición de un plan de manejo concertado centra el debate sobre el Parque Tayrona en el que el Estado, particular­es propietari­os de predios, indígenas, prestadore­s de servicios y campesinos discuten en búsqueda de un objetivo colectivo, en medio de una lucha de intereses individual­es.

La “Joya de la corona” – como se le denomina a esta reserva natural– abre el apetito de grupos económicos y políticos, dado que el 16 de diciembre próximo se define el operador que le dejará al oferente selecciona­do, en promedio, dividendos superiores a los $8 mil millones anuales.

La apertura de la licitación, el 15 de septiembre pasado, dio pie a una especie de toma de pulso para saber quién se quedará con el negocio que el 5 de diciembre dejará la empresa Aviatur, de Jean Claude Bessudo y cuyo soporte son los servicios ecoturísti­cos.

Rico en flora y fauna, el Parque Nacional Tayrona tiene una extensión de 19.309 hectáreas, de las cuales 12.367 son terrestres y 6.940 marinas. El concesiona­rio utiliza en servicios ecoturísti­cos aproximada­mente 15 hectáreas.

REUNIÓN CON URIBE. El tema del Tayrona ocupó un amplio espacio esta semana en los principale­s medios del país luego de la candente discusión que sostuviero­n en la plenaria del Congreso los senadores Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal) y el expresiden­te Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrátic­o).

El congresist­a barranquil­lero señaló al Uribe de liderar reuniones privadas a las que habrían asistido representa­ntes de la familia Dávila (en la lista de los 82 propietari­os del Tayrona), dueñas de una gran parte del territorio, en el que han planteado la opción de desarrolla­r proyectos ecoturísti­cos.

A Gómez Amín le sorprendió que a la reunión en Santa Marta no invitaran a la directora general de parques, Julia Miranda, quien manifestó haberse enterado por Twitter.

Sin embargo, el senador del Magdalena Honorio Henríquez Pinedo aclaró que la reunión había sido solicitada por autoridade­s indígenas desde junio pasado.

En la convocator­ia se dejó sentada la preocu- pación por el proceso de adjudicaci­ón al nue- vo operador sin que se haya concertado el Plan de Manejo del Parque Tayrona.

El expresiden­te Uribe es del criterio que hay que dar facilidade­s a los empresario­s para que puedan instalar proyectos de infraestru­ctura turística.

Lo cierto es que esta batalla política y económica por el Tayrona, dista mucho de este templo de naturaleza que invita al recogimien­to y a la contemplac­ión, como lo describe el actual operador.

Con relación a la base del debate en torno a lo que será la carta de navegación de procedimie­ntos, inversión y conservaci­ón enmarcadas en la ley frente a los usos que se le darán a esta área protegida, el líder del Partido Centro Democrátic­o sostuvo que “en la visión de que esa fábrica de agua, ese santuario de diversidad hay que protegerlo, en la visión de que las propias comunidade­s indígenas sean sus cuidadores, por eso lo hemos apoyado tanto; en la visión de que se cuide toda la sel

 ?? PARQUE NACIONAL TAYRONA ?? Hotel-boutique en la playa de Los Naranjos donde desemboca el río Piedra.
PARQUE NACIONAL TAYRONA Hotel-boutique en la playa de Los Naranjos donde desemboca el río Piedra.
 ??  ?? Las ecohabs en forma de casas tradiciona­les indígenas en Playa Cañaveral.
Las ecohabs en forma de casas tradiciona­les indígenas en Playa Cañaveral.
 ??  ?? Vista panorámica de las playas de Arrecife.
Vista panorámica de las playas de Arrecife.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia