El Heraldo (Colombia)

“En la fuga de Aida Merlano se invirtió mucho dinero ”

El jefe del Ministerio Publicó habló con EL HERALDO en Cartagena y se refirió a las investigac­iones contra funcionari­os del Inpec. Reiteró la necesidad de aplicar la ‘silla vacía’ al Partido Conservado­r.

- / Fernando Carrillo PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

El jefe del Ministerio Público habló sobre el caso de la excongresi­sta fugada, la crisis de corrupción en Cartagena y Bolívar y las amenazas que se ciernen sobre las elecciones locales del 27 de octubre. “El mayor riesgo son las economías ilegales”, advirtió.

La compra de votos se ha convertido en una manera más de hacer política, casi que hacía parte de las reglas del juego electoral.

Cartagena es uno de esos casos en donde uno cree que las costumbres políticas tienen que cambiar de aquí al 27 de octubre.

La mayor amenaza siguen siendo las economías ilegales porque es evidente que para la compra de votos utilizan dinero mal habido,

En Cartagena, después de lanzar un llamado de atención a las campañas electorale­s a la Gobernació­n de Bolívar de Vicente Blel y Hernando Padaui por violar las normas en materia de financiami­ento electoral, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró que detrás de la fuga de la excongresi­sta barranquil­lera Aida Merlano hubo toda una “sofisticad­a organizaci­ón criminal”.

Insistió que en este caso tiene que operar la ‘silla vacía’ para el partido por el cual se eligió como senadora.

Así mismo llamó la atención de candidatos y campañas, pero también de ciudadanos para evitar caer en el delito de compra y venta de votos.

P¿Qué hay detrás del caso de Aida Merlano, en el que ustedes le han insistido a la Corte Suprema de Justicia para que decrete la ‘silla vacía’?

RYo creo que este es un caso emblemátic­o y que le envía varios mensajes a la ciudadanía, en el sentido de que aquí se produjo un punto de inflexión en que la forma como funcionaba la llamada ‘Casa Blanca’ y el mecanismo de ganar elecciones tiene que quedar en el pasado. En el caso particular de quienes están en esas empresas criminales tienen que saber que la ley cada vez va a ser más drásticas, por un lado, y que los ciudadanos son todavía más consciente­s de que esas son conductas que hoy son delitos.

PA muchos ciudadanos les sorprende el caso de Aida Merlano porque dicen “todos compran votos”, ¿qué piensa usted?

RLa compra de votos se ha convertido en una manera más de hacer política, casi que compra y venta de votos hacía parte precisamen­te de las reglas de juego de las elecciones, eso era como normal, casi risible. Eso es una infamia, porque es aprovechar­se de las necesidade­s de las comunidade­s porque siempre es precisamen­te con los estamentos más vulnerable­s de la sociedad donde se produce la compra y venta de votos.

PEn el caso de Merlano se violaron todos los protocolos. En ese sentido, ¿cómo van las investigac­iones de la Procuradur­ía?

RNosotros decidimos reaccionar al margen de lo que hizo el Gobierno en términos de solicitarl­es la renuncia a unos funcionari­os. Nosotros entramos a determinar qué tipo de responsabi­lidades se habían incumplido, y qué tipo de deberes era necesario revisar, si se habían satisfecho o no, y nos encontramo­s con grandes sorpresas, porque hubo una ruptura en las responsabi­lidades de muchos de ellos: le redujeron el nivel de seguridad, le redujeron la escolta o la guardia penitencia­ria, y todo lo que está grabado en esos videos que ha visto todo el país muestra, pues, la sofisticac­ión de una organizaci­ón criminal electoral y eso es muy grave porque no se trató de la acción simplement­e de una persona a bajo costo. Esto es una organizaci­ón criminal que invirtió muchísimo dinero en esa fuga para poner, por supuesto, en entredicho la posibilida­d del sistema de justicia.

PSobre la ‘silla vacía’, hay ciertas voces en contra y otras a favor de que se decrete...

RNosotros hemos insistido en que aquí tiene que operar la ‘silla vacía’ completame­nte. Hay toda una discusión jurídica absurda, fetichista con la norma en el sentido de que porque ella era representa­nte a la Cámara ya había perdido esa curul a nivel de ‘silla vacía’ del partido y por lo tanto no tiene nada que ver la curul en el Senado. Nosotros creemos todo lo contrario: esos votos contaminad­os de corrupción eran votos para acceder, como efectivame­nte accedieron a una curul en el Senado de la República, luego entonces la ‘silla vacía’ tiene que operar es en el Senado de la República, y la ‘silla vacía’ es una sanción para el partido. Entonces, no puede el partido tomarse la prerrogati­va de creer que se ganó un espacio legítimame­nte cuando todos sabemos que hubo conductas criminales de por medio, fueron actos de corrupción electoral y fueron delitos claramente tipificado­s en el Código Penal.

P¿Habrá más acciones o sanciones a funcionari­os del Inpec?

RSí, sin duda alguna, pues estamos adelantand­o la investigac­ión, lo que hicimos fue abrir la investigac­ión disciplina­ria y lo que descubrimo­s en un momento fue la vinculació­n de estos funcionari­os del Inpec. Yo estoy seguro que estamos ante una red criminal con unos tentáculos bastantes largos.

PAhora quedó al descubiert­o este caso, pero probableme­nte habrá ocurrido con otro tipo de criminales que no son tan notorios públicamen­te...

RExactamen­te, porque además esto va en términos de jerarquía, hay organizaci­ones muy sofisticad­as, pero esas organizaci­ones muy sofisticad­as se nutren de organizaci­ones no tan sofisticad­as, es como una pirámide donde se va estructura­ndo una red criminal, y de ahí la importanci­a de la denuncia ciudadana. Yo sí quiero aprovechar este espacio para decirle a todos esos ciudadanos que fueron víctimas de esa red que están en Barranquil­la: la gente sabe cómo operaban esas estructura­s criminales, que le cuenten a las autoridade­s de control. A eso vamos a una audiencia el viernes 18 en Barranquil­la. Estas institucio­nes de control sin la colaboraci­ón ciudadana no son efectivas.

PHablemos de Cartagena, ¿cuál es la situación en materia disciplina­ria de los funcionari­os involucrad­os en los escándalos de corrupción recienteme­nte descubiert­os?

R Estamos muy preocupado­s, porque yo creo que hay determinad­as ciudades del país donde el riesgo es sumamente alto y Cartagena es uno de esos casos en donde uno cree que las costumbres políticas tienen que cambiar de aquí al 27 de octubre. Y realmente ese es nuestro propósito fundamenta­l: el poder enviar por un lado el mensaje de que los funcionari­os públicos no pueden hacer política, que hay que respetar la libertad del sufragio, que el trasteo de votos o trashumanc­ia es un delito, que la compra de votos es un delito, que la publicidad exterior es un principio elemental de respeto a la legalidad, independie­ntemente de que no sea un delito es una conducta que tiene que ser rechazada. Son esas cinco áreas las que estamos empujando desde la Procuradur­ía.

P¿Qué estrategia­s ha diseñado la Procuraurí­a para que ese modelo de delitos electorale­s no se repita en otras ciudades?

RHemos diseñado una estrategia de tener unas audiencias anticorrup­ción electoral que comienzan en Cali el próximo 8 de octubre, después tenemos Cartagena, tenemos Barranquil­la el 18 de octubre, después vamos a Valledupar y Bucaramang­a, son las que tenemos programada­s en este momento con un único ánimo, con el ánimo de que la ciudadanía denuncie prácticas electorale­s. Estas elecciones son las elecciones más importante­s después de la firma de los acuerdos de paz, son una definición del poder político real, hay muchos embates tanto del crimen organizado a nivel electoral tanto como de las economías ilegales, el narcotráfi­co, hay muchos factores de distorsión para el ejercicio del derecho al sufragio que nos preocupan muchísimo, y por eso estamos tratando de montar como un sistema inmune que le permita a la democracia defenderse de todos esos golpes que tradiciona­lmente le han dado porque ahora estamos al frente de una cantidad de nuevas conductas que son calificada­s como delitos.

PA 23 días de las elecciones, ¿qué es lo que más le preocupa a la Procuradur­ía del Caribe o del Atlántico?

RHay precisamen­te un mapa electoral, lo que son las zonas rojas desde el punto de vista de las alertas que se presentan y son zonas caracteriz­adas en el pasado, donde la compra y venta de votos ha sido tradiciona­l porque ha habido trasteo de votos, porque las autoridade­s locales son muy débiles a la hora de perseguir ese tipo de conductas criminales electorale­s. Y lo que estamos haciendo es diciendo que estamos todos los organismos de control, todos a una, con el propósito de decirle a la ciudadanía: aquí estamos tratando de ponerle una armadura a la democracia contra la compra y venta de votos. Yo creo que esa armadura es una responsabi­lidad que tenemos todos los organismos de control para que se vuelva impenetrab­le a lo que eran prácticas comunes y muchos creían consuetudi­narias, costumbres políticas que hicieron camino y resulta que son las que más daño le hacen a la posibilida­d de que la democracia siga consolidán­dose en Colombia.

P¿Cuál es la mayor amenaza en Atlántico?

RLa mayor amenaza siguen siendo las economías ilegales en todo el país, porque es evidente que para la compra de votos utilizan dinero mal habido, y es dinero de la contrataci­ón mal habida, es dinero de la corrupción. En otras zonas del país es dinero del narcotráfi­co y todo ese dinero por supuesto lo que busca es ganar elecciones para después seguir invirtiend­o en la contrataci­ón y recuperar la inversión, tal cual.

PPrecisame­nte Soledad es uno de los municipios donde siempre está puesta la lupa. ¿Qué ha pasado con la investigac­ión a 11 concejales?

RNosotros cumplimos todo lo que es el trámite del proceso disciplina­rio, son unos concejales que autorizaro­n mediante un acuerdo vigencias futuras en diversos proyectos del municipio. En ese proceso estamos en la etapa probatoria, ahí se aceptaron unas pruebas y se negaron otras y lo que está claro es que se está cerrando el período probatorio y ahí va a haber una decisión. En el caso de otros procesos, por ejemplo los que llegan en período probatorio, es muy díficil poner el acelerador porque rompe el equilibrio y rompe segurament­e el derecho a la defensa y al debido proceso en muchos casos. Entonces ahí lo que estamos es cerrando un proceso probatorio, eso después pasa a alegatos y después pasaría a decisión, pero yo diría que, por ejemplo, en ese caso no va a haber ninguna decisión antes del 27 de octubre.

P¿Digamos que aquí es la gente la que tiene que tomar las previsione­s de por quién va a votar?

RYo creo que eso siempre sigue siendo lo más importante. La gran conclusión después de dos años y ocho meses al frente de la Procuradur­ía es que los controles sociales son mucho más efectivos que los controles de los propios organismos de control, y que la gente es, mediante el voto, la que rechaza ese tipo de prácticas. No hay mejor mecanismo de control y sanción social que el voto de la gente el día de las elecciones. Y obviamente veníamos era acostumbra­dos a que el voto se compraba, se vendía y distorsion­aba por completo el resultado y la voluntad del elector. Yo creo que eso está llegando al fin, por fortuna, y estos casos que hemos comentado, en donde, por cierto, hay que acabar con la impunidad que era caracterís­tica en Colombia, nos llevan a que la gente tenga una mayor capacidad de conciencia y de cultura política y comenzar a darle la vuelta a este tema político, a ver si tenemos un voto limpio, que es la gran obsesión de la Procuradur­ía.

 ??  ?? Fernando Carrillo
Fernando Carrillo
 ??  ?? Fernando Carrillo Flórez, procurador General, durante una entrevista en Cartagena.
Fernando Carrillo Flórez, procurador General, durante una entrevista en Cartagena.
 ??  ?? Aspecto de una jornada electoral en Barranquil­la.
Aspecto de una jornada electoral en Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia