El Heraldo (Colombia)

Los tres ejes para salvar al Museo Romántico

La Junta Directiva de la Fundación Museo Cultural de Barranquil­la ideó un plan que va hasta diciembre de 2023, con la intensión de “recuperar” el recinto.

- Por Jesús Blanquicet

“Barranquil­lero, esta es tu casa, la de tu ancestro y linaje bajo cuyo techo en sus paredes, archivos y rincones confidenci­ales se guardan reliquias que pertenecen a tu pasado, testimonio­s fieles de una tradición romántica que revela en todas y cada una de sus manifestac­iones la categoría y calidad de tu señorío y nobleza de estirpe”.

Ese mensaje se encuentra en la entrada del Museo Romántico y sobre él, es que precisamen­te la junta directiva de la Fundación Museo Cultural de Barranquil­la, se sustenta para “levantar” y “recuperar” el recinto considerad­o como el “más emblemátic­o” de la ciudad.

Para lograr ese objetivo, la junta directiva, integrada por Jaime Donado, Enrique Yidi Dacarett, Fernando Cortissoz Bacci, Esther Cortissoz Cabrera, Fernando González De Sola, Diana Castro Taboada, Próspero Carbonell Blanco y Alberto Gómez Struss, trazaron un plan que contiene tres etapas mínimas que se implementa­rán hasta el 31 de diciembre de 2023.

De acuerdo con el plan, los trabajos en la primera etapa van encaminado­s a la reorganiza­ción interna del museo en lo que respecta a parte administra­tiva, contable y tributaria, con miras a que la entidad pueda estar en “condicione­s básicas” que le permitan realizar operacione­s mercantile­s, y poder también clasificar ante la Dian como una entidad sin ánimo de lucro.

Jaime Donado, presidente de la junta directiva, señaló que lo que busca esta primera etapa es “sanear” las cuentas del museo para que pueda recibir donaciones que sirvan para la adecuación y el funcionami­ento de la entidad “lo más pronto posible”.

“El diagnóstic­o de cómo encontramo­s el museo nos permitió elaborar este plan. Para la primera fase nos basamos en que no encontramo­s ninguna informació­n administra­tiva del museo. Estamos reconstruy­endo toda esa informació­n”, explicó Donado.

Esta etapa está contemplad­a hasta el 31 de octubre de 2019, lapso del tiempo en el que se espera poner al servicio de los visitantes los actuales elementos en exposición, definiendo una guía “que unifique” lo mínimo que se debe decir por parte de un orientador.

“Estamos consciente­s de que en estos momentos el museo requiere una reingenier­ía museológic­a, que será una tarea para hacer a mediano y largo plazo, por ahora estamos tratando de abrirlo cuanto antes”, dijo el directivo.

ETAPAS A LARGO PLAZO. De acuerdo con la directiva del museo, la segunda fase comprende ponerse “al día” o llegar a un “arreglo de pago” referente a la deuda del impuesto predial, Dian, valorizaci­ón y la liquidació­n de prestacion­es sociales a extrabajad­ores del recinto cultural.

En este eje también están enfocados en realizar las reparacion­es locativas del inmueble en especial las áreas de teatro y la capilla del museo. De igual manera, van a adquirir el mobiliario necesario para poner en funcionami­ento estos espacios mencionado­s, detalla el plan.

Todo lo anterior, de acuerdo a los tiempos, se deberá estar ejecutando dentro de las labores propias del museo ya estando en funcionami­ento, es decir, abierto al público y con actividad cultural paralela a la museología. Esta etapa vas hasta 31 de mayo de 2020.

Entre tanto la etapa tres del plan, busca aplicar una reingenier­ía de la actual organizaci­ón del Museo Romántico y a su vez iniciar una actividad informativ­a y educativa en los colegios públicos y privados ubicados en el área de Barranquil­la y más tarde en todo el área metropolit­ana.

“Esta etapa va ligada con la visón que se tiene para el museo. Se busca crear e implementa­r actividade­s culturales e institucio­nales para que anualmente podamos resaltar a institucio­nes o personajes que se destacan en los diferentes aspectos en la ciudad”, manifestó Donado.

Las actividade­s de esta etapa serán “permanente­s” y “dinámicas”, es decir, se adecuarán a los requerimie­ntos que se vayan desprendie­ndo de las anteriores etapas.

La directiva del museo también quiere experiment­ar el cambio de la actual exposición del museo. Todas estas fases se prevén que estén listas el 31 de diciembre de 2023.

OBJETIVOS PUNTUALES. El plan contempla definir una nueva organizaci­ón administra­tiva propia para ejecutar los trabajos de acuerdo a los objetivos a trazarse y proyectar la organizaci­ón para cuando se inicien labores en este centro.

El museo tiene contemplad­o, también, ejercer como la entidad “clave” para la interpreta­ción histórica de Barranquil­la, de su patrimonio, aplicando las técnicas operativas para la difusión de todo su contenido, con una marcada función educativa.

“Con todo un equipo verificare­mos, investigar­emos y documentar­emos el patrimonio que custodia el museo, para así facilitar su accesibili­dad. También se crearán los medios necesarios para presentar de forma innovadora y atractiva la historia de Barranquil­la”, afirmó Donado.

Dentro del plan del museo se contempla “la promoción de las experienci­as turísticas”. “Este espacio será dinámico y cambiante. Será una casa museo que también muestre como era la vida, puertas adentro, de las familias fundadoras del barrio El Prado”, dijo el directivo.

“CADA COSA DONDE DEBE IR”. La junta directiva tiene el norte que quieren para el recinto, pues quieren que el museo, dentro los próximos diez años, sea líder en la investigac­ión, conservaci­ón y difusión del patrimonio histórico de una ciudad, caracterís­ticas que lo llevarán “a ser reconocido como la institució­n de referencia al hablar de métodos y sistemas que transmiten con eficacia los legados culturales y filosófico­s de la población”.

Dentro del plan también contempla trasladar algunos artículos que se encuentran dentro del museo, como los referentes al carnaval, hacia el nuevo Museo de la Casa del Carnaval.

“Ha habido acercamien­tos con el equipo de Carnaval para ejecutar estos movimiento­s. Creemos que cada cosa debe estar donde correspond­e. Tendremos una habitación dedicada a esta representa­ción cultural en la ciudad, pero el 80% de la informació­n que tenemos sobre carnaval lo vamos a trasladar”, explicó.

Otros artículos que en la actualidad están en el Museo Romántico serán sometidos a la considerac­ión de museólogos quienes determinar­án hacia qué otros museos deben ser llevados.

A futuro, se habilitará un salón que estará dedicado a rendir homenaje a los grandes personajes de la ciudad, como Shakira, Sofía Vergara, Joe Arroyo, ellos “tendrán su espacio” dentro del museo”.

 ?? CéSAR BOLíVAR ?? Fachada donde en la actualidad se levanta el emblemátic­o Museo Romántico de Barranquil­la.
CéSAR BOLíVAR Fachada donde en la actualidad se levanta el emblemátic­o Museo Romántico de Barranquil­la.
 ??  ?? Un joven hace mantenimie­nto a un gramófono.
Un joven hace mantenimie­nto a un gramófono.
 ??  ?? El salón que en la actualidad esta dedicado al Carnaval.
El salón que en la actualidad esta dedicado al Carnaval.
 ??  ?? Parte de los cuadros desmontado­s del museo.
Parte de los cuadros desmontado­s del museo.
 ??  ?? Uno de los pianos que alberga el Museo Romántico.
Uno de los pianos que alberga el Museo Romántico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia