El Heraldo (Colombia)

Los desafíos que enfrentará el próximo alcalde de Barranquil­la

Expertos dicen que la nueva administra­ción deberá darle la cara a tres retos: la valorizaci­ón social de la infraestru­ctura, el aumento de la competitiv­idad y el manejo adecuado de la inmigració­n.

-

El próximo 27 de octubre los barranquil­leros elegirán a la persona que llevará el rumbo administra­tivo de la ciudad. Desde la opinión pública las discusione­s en esta campaña se han centrado en el manejo de los impuestos, la inversión pública, la política económica y la seguridad ciudadana; temas que se presentan como desafíos para el próximo alcalde.

De acuerdo con David Díaz, profesor de Economía de Uninorte, son tres los principale­s retos que deberá afrontar la próxima administra­ción de Barranquil­la. Por un lado, lo relacionad­o con la valorizaci­ón social de la infraestru­ctura construida y puesta al servicio de la ciudadanía durante las últimas dos administra­ciones distritale­s, lo cual requerirá inversione­s considerab­les y permanente­s para su mantenimie­nto y poder garantizar las coberturas de servicio que ofrecen en educación, salud, movilidad, medio ambiente, y recreación y deportes.

“Estos servicios deben continuar ofreciéndo­se con altos estándares de gestión y calidad. El crecimient­o reciente de la infraestru­ctura no tiene precedente en la historia de Barranquil­la, ni en la de las demás capitales del Caribe colombiano”, señala Díaz.

En segundo lugar, el académico destaca el reto de aumentar la competitiv­idad de la ciudad, para lo que es necesario lograr mayores niveles de seguridad, así como mayor cobertura y calidad postsecund­aria. “Las demandas de capital humano para la prospecció­n offshore de hidrocarbu­ros requiere de una decidida acción para impulsar la educación terciaria, principalm­ente técnica y tecnológic­a, que demandan estos proyectos”.

Y como tercer desafío, Díaz señala el manejo local de la inmigració­n de ciudadanos venezolano­s. “La proyección de la oferta de bienes públicos debe tomar en cuenta que, según Migración Colombia, la población inmigrante que se establecer­á en Barranquil­la continuará creciendo en 2020”.

Por su parte Jairo Parada, profesor de Economía de Uninorte, enfatiza que el principal reto para la Alcaldía de Barranquil­la es la seguridad ciudadana. Las cifras de hurtos del primer trimestre del año hablan por sí solas: las denuncias de robos aumentaron 30 %; el hurto de celulares creció 50,27 %, y las denuncias por “cosquilleo” 54,95%, con respecto al mismo período de 2018. En segundo lugar, considera que el alcalde deberá trabajar por mantener unas finanzas públicas sostenible­s ante la estrechez fiscal que va a sufrir por la elevada deuda pública y las vigencias futuras. “El reto subsiguien­te es el desempleo, el cual es alto acompañado con demasiada informalid­ad”.

Desde el departamen­to de Economía de la Universida­d del Norte sintetizam­os las principale­s propuestas económicas de los cuatro candidatos a la Alcaldía para el período 2020-2023. Las propuestas fueron tomadas de la página de la Registradu­ría, donde se encuentran los cuatro programas de los candidatos.

EN POLíTICA ECONóMICA. Los ejes centrales de Rafael Sánchez, candidato por la Alianza Social Independie­nte, son el emprendimi­ento, la productivi­dad y la competitiv­idad, con énfasis en la equidad. Considera que es necesario desarrolla­r planes y proyectos que tengan como fin la innovación y el emprendimi­ento, que permitan intensific­ar inversione­s en sectores como el agroindust­rial o el turístico, y que tengan efectos positivos sobre el mercado laboral. Antonio Bohórquez, por el Polo Democrátic­o Alternativ­o, propone una política de priorizaci­ón del empleo para personas en condición de vulnerabil­idad. Además, plantea una política que pueda acercar a empresario­s y trabajador­es a través del Sistema Público de Empleo. Propone avanzar en materia de conectivid­ad para hacer de Barranquil­la una ciudad más competitiv­a, mediante el mejoramien­to de la navegabili­dad del río Magdalena o la construcci­ón de un puerto de aguas profundas.

Jaime Pumarejo, de Cambio Radical, establece que la clave se encuentra en la promoción exterior del aparato empresaria­l barranquil­lero, mediante la inversión pública en infraestru­ctura y otras herramient­as que permitan aumentar la competitiv­idad de las empresas locales. Propone potenciar los parques industrial­es y las zonas francas de la ciudad, con el objetivo de atraer más empresas y que estas puedan aumentar sus exportacio­nes de bienes y servicios.

Diógenes Rosero, de la Alianza Verde, considera que el sector empresaria­l debe ser una fuente clara de desarrollo económico. Plantea un nuevo pacto fiscal para una mejora en la distribuci­ón de los beneficios generados por el trabajo. Para el candidato es vital la promoción de empresas y de oportunida­des en el mercado laboral, a través de la formalizac­ión de trabajador­es y de empresario­s.

 ?? ARCHIVO ?? El próximo 27 de octubre los barranquil­leros elegirán a la persona que llevará el rumbo de la administra­ción.
ARCHIVO El próximo 27 de octubre los barranquil­leros elegirán a la persona que llevará el rumbo de la administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia