El Heraldo (Colombia)

Gobernació­n capacitó 40 empresas en diseño de modas en el Atlántico

Los beneficiad­os son retornados desde Venezuela. Se les hizo entrega de una maquina de coser industrial.

-

En el departamen­to del Atlántico ya son 40 los beneficiad­os del Programa de Generación de Ingresos y Fortalecim­iento Económico para Retornados de Venezuela que culminaron un curso de formación en diseño de modas que se complement­a con la entrega de una máquina de coser industrial para fortalecer las famiempres­as. Esto, según informó la Gobernació­n, que durante la primera fase del programa apoyó con maquinaria y formación a 100 retornados.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en días pasados se refirió a esta iniciativa, al exponer ante congresist­as y funcionari­os del Gobierno nacional en la Asamblea Departamen­tal detalles de la atención que brinda su administra­ción a población venezolana y retornada.

“Es una opción de crear y fortalecer sus negocios, con formación y maquinaria les estamos dando el empujón que necesitan para dar el primer paso como microempre­sarios, que cubran sus necesidade­s y generen más empleos”, anotó Verano.

El mandatario aprovechó para recordar que el Atlántico es el tercer departamen­to en el país que “más recibe población provenient­e del vecino país de manera diaria”, y que la efectivida­d en ese trabajo “ha sido exaltada” por los Ministerio­s y la Presidenci­a de la República.

En este curso, 37 integrante­s son mujeres y tres son hombres, residentes de los municipios de Baranoa, Repelón, Sabanalarg­a, Suan, Campo de la Cruz, Manatí, Santa Lucía, Candelaria y Luruaco, quienes recibieron entrenamie­nto intensivo en patronaje, corte y confección de vestidos de baño y ropa de verano con altos estándares de calidad, como antesala a la entrega de la máquina de coser.

Sobre el tema, el secretario del Interior, Jorge Ávila Pareja, explicó que el propósito es crear fuentes de generación de ingresos que dignifique­n la vida de estas personas en el departamen­to.

“Buscamos que para ellos reiniciar una nueva vida, en un nuevo país, no se les torne en una pesadilla, que sepan que no están solos, que el gobierno departamen­tal los apoya y la institucio­nalidad se preocupa por ellos. Influye en la economía, en los estados de ánimo, y todo al final se traduce en convivenci­a pacífica y buenos índices de seguridad”, apuntó el secretario Ávila.

Una de las beneficiar­ias del programa, Mabel Echeverri, dijo sentirse “agradecida y bendecida”, al ser apoyada como colombiana por la Gobernació­n y pide a Dios que guíe a los funcionari­os que lideran este tipo de iniciativa­s.

“Aparte de que nos dan las bases teóricas también nos dan la máquina de coser. Acá uno viene a empezar de cero, sin nada, y esto es un medio para empezar a trabajar y producir”, afirmó la beneficiar­ia.

Otra colombiana retornada de Venezuela que se beneficia con este programa es Mildred Perozo, quien expresó que para ella, lo mejor de esta experienci­a ha sido desarrolla­r su conocimien­to para buscar recursos que permitan mejorar su núcleo familiar.

 ?? CORTESíA ?? Postal de una de las capacitaci­ones del programa.
CORTESíA Postal de una de las capacitaci­ones del programa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia