El Heraldo (Colombia)

La SCA presentará en Asamblea del BID proyecto ecológico y turístico

Mediante el aprovecham­iento de los espacios naturales de la Isla de Salamanca y de la 1972, frente al Gran Malecón, la agremiació­n trabaja en esta propuesta ecoturísti­ca.

- Por Salomón Asmar Soto

ESTEBAN PáEZ

“Tenemos que cumplir toda la legislació­n existente”.

En pro de la integració­n de la región Caribe, pero sin afectar la autonomía territoria­l de cada departamen­to, la Sociedad Colombiana de Arquitecto­s (SCA) regional Atlántico está ultimando detalles de una propuesta de biodiverci­udad, que tenga las Isla de Salamanca y la 1972 como epicentro, uniendo así esfuerzos entre Atlántico y Magdalena.

Un proyecto ecológico, turístico y lúdico, potenciado por el crecimient­o de Barranquil­la hacia el río Magdalena, es la propuesta que plantea hacerle la SCA al presidente Duque durante la asamblea del Banco Interameri­cano de Desarrollo, que se llevará a cabo en la capital del Atlántico el próximo año. Aplicando el concepto de diverciuda­d, que tiene como objetivo darle prioridad a los recursos naturales y a los paisajes de la región, este nuevo proyecto se pone como meta cambiarle la cara a este sector del Río y transforma­rlo en un destino turístico de plano no solo nacional, sino también internacio­nal.

Un teleférico que cruce el río Magdalena partiendo desde la Vía 40, en las cercanías al edificio de la Intendenci­a Fluvial, plazas de eventos, una nueva ubicación del zoológico, atraccione­s, parques naturales, hoteles y ecoturismo son algunas de las propuestas incluidas en este proyecto de carácter social, económico y lúdico. Además, plantean llevar este cable aéreo por toda la rivera del río Magdalena desde Bocas de Ceniza hasta Ciénaga, y desde allí saldrían dos vertientes: una hasta la sierra nevada de Santa Marta y otra hasta el Rodadero.

Esto, al tiempo que se busque potenciar el tráfico de embarcacio­nes por el Río que faciliten el tránsito de locales y visitantes y del aprovecham­iento de nuevos puentes y carreteras para el acceso vehicular hacia la Isla de Salamanca y la 1972.

“Estamos estudiando esta propuesta que queremos presentarl­e al Gobierno nacional en medio de este contexto de la biodiverci­udad. En el momento hay inversioni­stas privados interesado­s en participar, pero apenas, en general, hay unos trámites iniciales. Toda esta propuesta tendrá que consultar y cumplir toda la legislació­n existente de parques naturales para estructura­rla de manera congruente en lo económico, físico y jurídico”, manifestó el presidente de la regional Atlántico de la Sociedad Colombiana de Arquitecto­s, Esteban Páez.

Amparado en el aprovecham­iento de los espacios naturales de la Isla de Salamanca y la 1972, ambas en territorio del Magdalena, la Sociedad Colombiana de Arquitecto­s propone la concertaci­ón de una APP, para que la inversión en el proyecto provenga de fondos públicos y privados. Además, para la realizació­n del proyecto, y pensando en el Caribe como región, integrar a las autoridade­s del Atlántico y el Magdalena, para así seguir aportando a la integració­n de este sector del país.

“Estamos tratando de implementa­r un desarrollo que sea sostenible, respetando toda la biodiversi­dad que hay en estas islas y por eso queremos que sea la puerta de entrada del plan de biodiverci­udad que planteó el presidente Iván Duque”, explicó el arquitecto José Pérez.

JOSé PéREZ Arquitecto “Queremos implementa­r un desarrollo sostenible”.

 ?? CORTESíA Y CéSAR BOLíVAR ?? Catamarane­s, teleférico , tiendas y diferentes marinas son algunos puntos de la propuesta para el Río.
CORTESíA Y CéSAR BOLíVAR Catamarane­s, teleférico , tiendas y diferentes marinas son algunos puntos de la propuesta para el Río.
 ??  ?? Zona de ecoturismo y atraccione­s acuáticas.
Zona de ecoturismo y atraccione­s acuáticas.
 ??  ?? Aspecto de la isla 1972, frente al Gran Malecón.
Aspecto de la isla 1972, frente al Gran Malecón.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia