El Heraldo (Colombia)

Marchas piden dimisión de presidente de Ecuador

Aumentan las movilizaci­ones para presionar a Lennin Moreno, quien anuncia que regresará a Quito, sede del Gobierno.

-

QUITO. Miles de indígenas avanzaron ayer sobre una militariza­da ciudad de Quito en protesta contra los ajustes económicos que pactó el gobierno con el FMI y que encarecier­on los combustibl­es, tras una semana de caos y disturbios en Ecuador.

Un río de manifestan­tes marchó en dirección al centro de la ciudad donde se encuentra la desocupada sede presidenci­al, mientras más adelante grupos menos numerosos de estudiante­s y trabajador­es se enfrentaro­n a piedra con la policía, que respondió con gas lacrimógen­o.

Los choques de momento no alcanzan a los indígenas, que a su paso reciben aplausos y bolsas de agua desde los balcones.

“Nos tiene aquí la indignació­n ecuatorian­a contra el paquetazo”, señaló Gonzalo Espín, dirigente de los indígenas de Cotopaxi (centro). “Mientras no desista, seguiremos aquí”, advirtió.

El presidente de Ecuador, Lennin Moreno sigue el minuto a minuto de la crisis desde Guayaquil, adonde trasladó la sede del gobierno el lunes ante el acoso de los indígenas que fueron llegando a Quito desde el interior.

Moreno optó por regresar a Quito, acompañado de la ministra de Gobierno, María P. Romo, y del titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, para supervisar el desarrollo de la jornada.

Las Fuerzas Armadas, movilizada­s en el marco de un estado de excepción, se mantienen leales al gobierno.

El presidente abrió la puerta del diálogo con la mediación de la ONU y la Iglesia católica.

Sin embargo, los indígenas exigen como condición que el gobierno desista de eliminar los subsidios que condujeron al alza del precio del diésel y la gasolina hasta en 123%, aunque hay algunos miembros que están en condicione­s de negociar.

“Nosotros estamos defendiend­o lo nuestro. Estas medidas son injustas. Yo por mi lado quisiera dialogar con todo el pueblo, pero el señor Lenín Moreno se esconde, se va a Guayaquil”, dijo Ezequiel Gómez, de 40 años, agricultor de la provincia de Imbabura, en la sierra norte.

El presidente “está gobernando solo con las recetas del Fondo Monetario Internacio­nal, de las cámaras empresaria­les. Y es lo que rechaza el pueblo ecuatorian­o”, agregó el líder indígena Salvador Quishpe.

Jaime Vargas, presidente de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie), prometió mantener el pulso al Gobierno hasta que ceda. Esta organizaci­ón también decretó una suerte de estado de excepción en sus territorio­s en respuesta a la actuación de las autoridade­s, a las que acusó de “brutalidad y falta de conciencia de la fuerza pública”.

 ?? AFP ?? Las marchas aumentan, lideradas por asociacion­es indígenas, en Quito.
AFP Las marchas aumentan, lideradas por asociacion­es indígenas, en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia