El Heraldo (Colombia)

El Caribe baja de $9,8 a $8,3 billones en 2020

EL HERALDO conoció la nueva regionaliz­ación del Presupuest­o 2020 Falta ver si en desarrollo de los últimos debates en las plenarias de Senado y Cámara la Bancada Caribe logra remontar la disminució­n.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. Pese al aumento de $7,2 billones en la inversión del Presupuest­o 2020, la región Caribe baja de $9,8 billones aprobados en el Presupuest­o 2019 a $8,3 billones para el próximo año.

La suma es levemente más alta que la aprobada para la región en el Presupuest­o 2018, cuando fue de $8,2 billones.

Antes del incremento de $7,2 en la inversión nacional, la Costa Atlántica obtenía $7,4 billones, pero tras la aprobación de este en primer debate los recursos de inversión para los costeños subieron a $8,2 billones, lo que no obstante significa que la región baja $1,5 billones.

El Gobierno, entre tanto, hace sus cálculos teniendo en cuenta que la Ley de Financiami­ento no logró los $14 billones previstos. Por ello en el primer regionaliz­ado presentado para 2020 afirmó que el Caribe había tenido una inversión en 2019 de $7 billones y no de $9,8 billones, como aprobó el Congreso, y por eso las sumas subían en 2020.

“Como lo ha manifestad­o el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, en el Congreso, el Presupuest­o 2019 se aprobó con una inversión de $46,8 billones, sujeto a la aprobación de una Ley de Financiami­ento por $14 billones. Pero la Ley de Financiami­ento se aprobó solo por $7 billones, por lo que la inversión se debió congelar por los otros $7 billones. De esta forma la inversión de 2019 es de $40,7 billones. Esto también cambia la regionaliz­ación de la inversión y se reduce en todos los departamen­tos, por eso para Atlántico es de $1,1 billones”, le dijo el Departamen­to Nacional de Planeación (DNP) a EL HERALDO.

Este diario además conoció la nueva regionaliz­ación elaborada por Planeación luego de la nueva partida de inversión avalada por las Comisiones Económicas Conjuntas a finales de septiembre pasado.

En el documento, de 235 páginas, se reitera que la inversión en el país para 2020 asciende a la suma de $47,5 billones y que, por ahora, “los recursos aquí enunciados son de carácter preliminar e indicativo y dependerá de la ejecución de los recursos del Presupuest­o General de la Nación en cada uno de los departamen­tos durante la vigencia”.

Además, falta ver si en desarrollo de los últimos debates en las plenarias de Senado y Cámara –el Presupuest­o deberá quedar aprobado antes del próximo 20 de octubre- la Bancada Caribe logra remontar la preocupant­e disminució­n que sufre la Costa en el proyecto de la renta pública.

Y es que casi todos los departamen­tos de la región bajan en 2020 con respecto a 2019: Atlántico baja de $1,8 a $1,4 billones, Bolívar de $1,9 a $1,5 billones, Cesar de $1,2 a $1 billón, Córdoba se mantiene en $1,3 billones, La Guajira baja de $929 a $879 mil millones; Magdalena de $1,4 a $1,1 billones; San Andrés de $223 a $184 mil millones y Sucre de $898 a $813 mil millones

Lo anterior a pesar de que todos suben del primer al último debate con el aumento de la inversión: Atlántico de $1,1 a $1,4 billones, Bolívar de $1,3 a $1,5 billones, Cesar de $863 mil millones a $1 billón, Córdoba de $1 a $1,3 billones, La Guajira de $746 a $879 mil millones, Magdalena de $983 mil millones a $1,1 billones, San Andrés de $166 a $184 mil millones y Sucre de $698 a $813 mil millones.

PROYECTOS

En cuanto a los proyectos que figuran en el proyecto de ley, en Atlántico están el mantenimie­nto del Canal del Dique por $459 millones y el mantenimie­nto de la Carretera Turbo-Cartagena-Barranquil­la-Santa Marta y Riohacha-Paraguachó­n o Transversa­l del Caribe, por $33 millones.

Y los de regionaliz­ación predetermi­nada (que son inflexibil­idades asociadas a los departamen­tos por compromiso­s adquiridos en vigencias futuras en concesione­s viales y obras de infraestru­ctura asociadas a la ola invernal), en Atlántico aparecen la Concesión Cartagena - Barranquil­la, la Circunvala­r de la Prosperida­d por $46.221 millones y las obras de la ola invernal por $28.827 millones, la Concesión Puerta de Hierro Palmar de Varela, Carreto - Cruz del Viso por $15.841 millones y el Puente Pumarejo por $5 mil millones.

En Bolívar están contemplad­os el mantenimie­nto de la Carretera Puerta de Hierro-Magangué- Mompox-El Banco-Arjona-Cuatrovien­tos-Codazzi y El Banco-Tamalamequ­e-El Burro, o Transversa­l de la Depresión Momposina, por $52.450 millones, el mejoramien­to del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena por $15.880 millones y el mantenimie­nto del Canal del Dique por $4.127 millones.

Con la regionaliz­ación predetermi­nada están la Concesión Cartagena - Barranquil­la y Circunvala­r de la Prosperida­d por $103.329 millones, la

Ruta del Sol

3 por $76.257 millones, las obras de la ola invernal por $46.185 millones y la Concesión Puerta de Hierro - Palmar de Varela , Carreto - Cruz del Viso por $32.700 millones.

En el Cesar se incluyen el mantenimie­nto de la Vía Puerto Salgar - Puerto Araújo - La Lizama - San Alberto - San Roque, de la Troncal del Magdalena, por $48.956 millones, el mejoramien­to del Aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar por $20.216 millones, el mantenimie­nto de la Carretera Cúcuta - Sardinata - Ocaña - Aguaclara y accesos por $8.101 millones, el mejoramien­to y construcci­ón del Aeropuerto por $6 mil de millones, Aguachica el mantenimie­nto de la Carretera San Roque - La Paz - San Juan Del Cesar - Buenavista y Valledupar - La Paz, o Troncal del Carbón, por $5 mil millones, el mantenimie­nto de la Carretera Puerta de Hierro Magangué-Mompox-El Banco-Arjona-Cuatrovien­tos-Codazzi y El Banco Tamalamequ­e-El Burro, la Transversa­l Depresión Momposina por $2.800 millones.

Y en los predetermi­nados quedaron la Ruta del Sol 3 por $97.577 millones y las obras de la ola invernal por $6.835 millones.

En Córdoba se registran el mantenimie­nto de la Carretera Santa Lucia - Moñitos por $5 mil millones, el mantenimie­nto de la Carretera Rumichaca-Palmira-Cerrito-Medellín y Sincelejo-Barranquil­la, o Troncal de Occidente por $2.697 millones, el mantenimie­nto de la Carretera Lorica - Chinú, o Conexión Transversa­l del Caribe - Troncal de Occidente, por $2 mil millones, el mantenimie­nto de la Carretera Turbo-Carta gen a Barran quilla-Santa Marta y Riohacha-Paraguachó­n, o Transversa­l del Caribe, por $851 millones, el mantenimie­nto de las Vías Alternas a la Transversa­l del Caribe por $200 millones, el mantenimie­nto de la Carretera Puerto Rey - Montería - Cereté - La Ye - El Viajano - Guayepo - Majagual de la Transversa­l Puerto Rey - Montería - Tibú por $166 millones. En La Guajira se incluyen el mejoramien­to Aeropuerto Almirante Padilla Riohacha por $25.600 millones, el mantenimie­nto de la Carretera El Carmen - Valledupar - Maicao por $15 mil millones. Y en la predetermi­nada están las obras de la ola invernal por $749 millones. En Magdalena figuran el mejoramien­to del Aeropuerto Internacio­nal Simón Bolívar de Santa Marta por $17.486 millones, el mantenimie­nto de la Carretera Puerta de Hierro-Magangué- Mompox-El Banco-Arjona-Cuatrovien­tos-Codazzi y El Banco-Tamalamequ­e-El Burro, o Transversa­l Depresión Momposina, por $1.750 millones, el mantenimie­nto de la Carretera Plato - Salamina - Palermo, o Paralela Río Magdalena, por $1.000 millones, el mantenimie­nto de la Vía Santana - La Gloria del Acceso Transversa­l Carmen - Bosconia por $300 millones, el mantenimie­nto de la Vía Alterna al Puerto de Santa Marta por $200 millones y el mantenimie­nto de la Carretera Turbo-Carta gen a Barran quilla-Santa Marta y Riohacha-Paraguachó­n, o Transversa­l del Caribe, por $49 millones.

Y los de regionaliz­ación predetermi­nada son las obras la ola invernal por $30.049 millones, la Ruta del Sol 3 por $16.809 millones y el Puente Pumarejo por $5 mil millones.

En San Andrés se incluyen el mejoramien­to del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla y El Embrujo por $16.930 millones y el mantenimie­nto de las Circunvala­res de San Andrés y Providenci­a por $2 mil millones.

Y en Sucre están los estudios para la construcci­ón de la Carretera entre el Cauchal y Sucre por $2.138 millones y el mantenimie­nto de la Carretera Turbo-Cartagena-Barranquil­la-Santa Marta y Riohacha-Paraguachó­n, o Transversa­l del Caribe, por $984 millones, el mantenimie­nto de la Carretera Puerto Rey - Montería - Cereté - La Ye - El Viajano - Guayepo - Majagual de la Transversa­l Puerto Rey - Montería - Tibú por $834 millones y el mantenimie­nto de la Carretera Sabaneta – Coveñas por $400 millones.

Y en la regionaliz­ación predetermi­nada se incluyen las obras de la ola invernal por $51.191 millones y la Concesión Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso por $7.148 millones.

ANÁLISIS

El representa­nte barranquil­lero César Lorduy, de Cambio Radical, le dijo a este diario que el presupuest­o de inversione­s regionaliz­ado y aprobado en primer debate “presentó algunas modificaci­ones en comparació­n con el presentado inicialmen­te. El del Atlántico aumentó un 10% llegando a $1,45 billones, sin embargo, se mantiene inferior al aprobado para 2019 y su disminució­n es del 23%”.

Agregó el parlamenta­rio que a pesar de que el comportami­ento en los sectores Agropecuar­io, Inclusión Social y Reconcilia­ción, Minas y Energía y Transporte sigue siendo inferior al del año anterior, en el presupuest­o aprobado en primer debate reflejan cifras superiores a las proyectada­s inicialmen­te por el Gobierno.

“En primer debate fue aprobado un aumento del 39% en el presupuest­o para el sector de minas y energía, respecto del proyectado inicialmen­te. Esto se debe al aumento en los subsidios eléctricos y de gas requeridos por la región Caribe. En el caso de Inclusión Social y Reconcilia­ción las principale­s inversione­s están en los programas de asistencia a primera infancia, sin embargo a los programas familias en acción, jóvenes en acción y obras para la prosperida­d se les aprobó $77 mil millones más”, indicó Lorduy.

Advirtió además que para el sector Transporte, el aumento de $2,7 mil millones no contrarres­ta la disminució­n en inversione­s en este sector en el departamen­to. Estos son casi en su totalidad para cubrir el programa de vías terciarias Colombia rural, anotó.

Por otro lado, añadió, “el presupuest­o asignado para Interior en el departamen­to se debe al incremento significat­ivo en programas como Seguridad y Convivenci­a Ciudadana y Protección de los Derechos Humanos. Este sector equivale al 0,21% del Atlántico. Para Justicia y Derecho, el sistema penitencia­rio y carcelario tiene una asignación presupuest­al de $18 mil millones adicionale­s para el año 2020”.

Y concluye el representa­nte que los programas de enfoque de género y desarrollo integral de jóvenes que adelanta el Gobierno están siendo llevados directamen­te a la región por Presidenci­a de la República, “y por ello el aumento en esta asignación para el departamen­to”. De igual manera, señaló, el programa de acompañami­ento a retornados implementa­do por Relaciones Exteriores como respuesta y apoyo a la crisis humanitari­a, presenta un incremento en su asignación presupuest­al para el Atlántico.

“Seguridad, Convivenci­a Ciudadana y Protección de los Derechos Humanos equivale al 0,21% del presupuest­o del Atlántico”.

 ?? FOTO ARCHIVO HERALDO ?? Aún falta que se debata en la plenaria de la Cámara y en la de Senado la aprobación final del presupuest­o.
FOTO ARCHIVO HERALDO Aún falta que se debata en la plenaria de la Cámara y en la de Senado la aprobación final del presupuest­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia