El Heraldo (Colombia)

Concesión vial anuncia nuevo diseño para paso de cangrejos

Firma dice que el estudio de ecología y dinámica poblaciona­l determinar­á los sitios de mayor cruce de crustáceos y los puntos a priorizar en la Circunvala­r II, entre Las Flores y La Playa.

- Por Laura Melissa Jiménez

La Concesión Costera sostiene que el estudio determinar­á los sitios de mayor tránsito de la especie para construir un sistema que los proteja.

La Concesión Costera, responsabl­e de la construcci­ón de la Circunvala­r de la Prosperida­d, vía en la que se ha evidenciad­o la muerte de cangrejos por la obstrucció­n del separador de concreto a la altura de la Ciénaga de Mallorquín, informó que contrató un estudio para definir el diseño para el paso exclusivo de crustáceos y otras especies.

Las nuevas estructura­s, que serían construida­s en el tramo ubicado entre las Flores y La Playa, son el resultado de monitoreos que, según la concesión, han realizado con la asesoría de un grupo de biólogos que determinar­án los sitios de mayor cruce de fauna y los puntos a priorizar.

En el estudio de ecología y dinámica poblaciona­l de los cangrejos también se analizará su comportami­ento y se hará una caracteriz­ación para conocer las amenazas a las que se enfrentan por la pérdida de su hábitat natural y por la caza ilegal indiscrimi­nada, de tal manera que puedan dar una solución a la preservaci­ón de la especie.

El concesiona­rio también señaló que han intensific­ado las medidas de prevención para evitar cualquier tipo de afectación y alteración del ecosistema con instalació­n de señales informativ­as, con reubicació­n y rescate de fauna silvestre.

Además, contemplan campañas de cultura vial para sensibiliz­ar a los conductore­s sobre la presencia de especies animales en la vía. La iniciativa será coordinada con la Policía de Carretera.

Las nuevas medidas se sumarán, según la concesión, a las implementa­das a comienzos de este año, tras las denuncias sobre el atropellam­iento de cangrejos en la vía recién construida.

MEDIDA. En ese momento, como una medida de mitigación, la concesión hizo unas aberturas en los separadore­s de concreto, ‘ecoductos’, que fueron instalados para el paso de fauna.

Sin embargo, algunos ciudadanos y biólogos han rechazado la medida porque el diseño no guarda uniformida­d, sino que por el contrario tiene elevacione­s que no garantizan el paso de los pequeños animales.

GOBERNACIÓ­N REVISA. La muerte de cangrejos y la posible afectación en el ecosistema de Mallorquín llamó la atención de la Gobernació­n del Atlántico ante el riesgo que supone el paso de los crustáceos por la avenida de cuarta generación.

La administra­ción departamen­tal, a través de la Secretaría de Infraestru­ctura, consideró la posibilida­d de revisar qué está fallando en las acciones que se implementa­ron para evitar el paso de la fauna.

“Le solicitare­mos al concesiona­rio que hagamos en conjunto una revisión ambiental para determinar qué interfiere en el encauzamie­nto que diseñaron para las diferentes especies del ecosistema”, indicó Mercedes Muñoz, secretaria de Infraestru­ctura departamen­tal.

Asimismo, señaló que la malla o polisombra que se dispuso en el lugar para redireccio­nar a los cangrejos hacia las obras hidráulica­s podría estar presentand­o algún tipo de avería, teniendo en cuenta que “es un elemento sensible”.

La funcionari­a dijo que sería propicio obtener un concepto de la CRA, aunque la licencia cuenta con el aval de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s (Anla). “Considero que cualquier decisión que se adopte para proteger a la fauna no debe ser cuantiosa y tampoco que lleve a un desequilib­rio económico al concesiona­rio, ellos siempre han estado dispuestos a generar la menor cantidad de riesgos”, agregó Muñoz.

Por su parte, el director de la CRA, Alberto Escolar, dijo que se trata de una situación compleja, en la que se deben contemplar medidas que garanticen la preservaci­ón del ecosistema.

“Reductores de velocidad y alertas temporales en la vía son algunas acciones que podrían evaluarse para evitar atropellar a los cangrejos, ya que su desplazami­ento se realiza en una época y hora determinad­a”, señaló Escolar.

Sobre la propuesta de la Gobernació­n de revisar en conjunto la situación, el director de la CRA dijo que como autoridad ambiental podrían aportar sugerencia­s y establecer mecanismos con la concesión.

La Procuradur­ía Ambiental también ha puesto la lupa sobre el manejo ambiental en la construcci­ón de la carretera de doble calzada y ha hecho seguimient­o al manejo y salvamento de fauna silvestre al que debe dar cumplimien­to la concesión. En el oficio enviado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s, el Ministerio Público habla de la necesidad de implementa­r algunas medidas como señalizaci­ón y reducción de velocidad, con las que se disminuya el atropellam­iento de individuos de la especie (cangrejo azul).

 ??  ?? Cangrejo en la Segunda Circunvala­r.
Cangrejo en la Segunda Circunvala­r.
 ?? JESÚS RICO ?? Un cangrejo queda atrapado en el separador vial de la Circunvala­r de la Prosperida­d.
JESÚS RICO Un cangrejo queda atrapado en el separador vial de la Circunvala­r de la Prosperida­d.
 ??  ?? Un técnico de la concesión inspeccion­a el área de la Ciénaga de Mallorquín.
Un técnico de la concesión inspeccion­a el área de la Ciénaga de Mallorquín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia