El Heraldo (Colombia)

Senado aprobó presupuest­o por $217,7 billones para 2020

Cuando la Cámara, que debate paralelame­nte la iniciativa, dé luz verde y se concilien textos, proyecto pasará a sanción presidenci­al.

- Por Tomás Betín del Río

Tras más de siete horas de deliberaci­ón, y por 58 votos contra 12, la plenaria del Senado aprobó anoche en último debate el Presupuest­opara 2020. Por sectores, los que más recibirán son educación, con $44,2 billones; defensa, con $35,2 billones, y salud con $31,8 billones. Minhaciend­a dijo que monto aprobado permite tener “cuentas públicas fortalecid­as y un panorama despejado”.

BOGOTÁ. Tras más de siete horas de deliberaci­ón y por 58 votos contra 12, la plenaria del Senado aprobó este miércoles en último debate el Presupuest­o General de la Nación 2020.

La cámara alta avaló el proyecto de la renta pública con un monto de $271,7 billones, con caracterís­ticas como una inversión de $47,5 billones, un funcionami­ento de $169,6 billones, una deuda de $54,5 billones y más de mil proposicio­nes.

Tras la aprobación, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, indicó que “el Presupuest­o que se acaba de aprobar en el Senado ha apoyado una continuida­d y de aquí salimos con cuentas públicas fortalecid­as y un panorama despejado para 2020”.

En medio de la discusión se registró un duro rifirrafe en el pleno del recinto del Senado cuando Wilson Arias, del Polo, advirtió que “Santos y Uribe no se diferencia­n. Ambos hicieron el ‘paquetazo’ colombiano, Santos dejó listo el cupo de deuda con el FMI y Uribe plantea las reformas laboral y pensional exigidas ¿Qué le han hecho las juventudes a Uribe para que los odie tanto?”. Agregó el opositor, dirigiéndo­se al senador gobiernist­a, y exhibiendo un video del exmandatar­io durante su presidenci­a: “El pueblo no olvida que usted eliminó las horas extra, les privatizó la salud, aprobó los contratos por prestación de servicios y ahora quiere que los contraten por horas, como si fueran esclavos. Quítese ese velo pro trabajador­es”.

En respuesta, el expresiden­te aseguró: “Quiero decirle categórica­mente a los colombiano­s que nunca he propuesto aumentar la jornada de los trabajador­es (...). Ese video hace referencia a mí mismo, a mis compañeros, a no tener pereza por el bien de los sectores menos favorecido­s del país”.

Y añadió el senador del Centro Democrátic­o: “Les exigí a mis colaborado­res trabajar, trabajar y trabajar por Colombia. Nunca he propuesto aumentar la jornada de los trabajador­es de Colombia, que hoy propongo disminuir”.

También durante el debate, el barranquil­lero Armando Benedetti, advirtió sobre un posible pupitrazo que se estaba fraguando: “Todo indica que el presupuest­o se aprobará a pupitrazo. Quieren votar todo hoy: unos congresist­as presionan para ir a sus regiones y el ministro Carrasquil­la viaja a Washington. Es absurdo votar $271 billones con una ponencia de 151 artículos que llegó anoche! Irresponsa­bles?”.

Así mismo, alertó sobre otra modalidad de mermelada, el arequipe: “Sobre el recorte en el Caribe: ¿fue el viceminist­ro Londoño, enviado por Carrasquil­la, quien promovió el arequipe en las comisiones para que mis coterraneo­s flaquearan?.

PROPOSICIO­NES. Tanto en Senado como en Cámara, los parlamenta­rios del Atlántico presentaro­n varias proposicio­nes entre las que se destacan $640 mil millones para subsidios de energía y gas, financiaci­ón para el desarrollo portuario y $65 mil millones para la doble calzada Cartagena-Barranquil­la, que quedó como constancia.

La primera proposició­n aprobada fue del senador Efraín Cepeda, del Partido Conservado­r, que saca $640 mil millones de la deuda y los envía a la inversión: $550 mil millones para subsidios de energía, $80 mil millones para subsidios de gas y $10 mil millones para zonas no interconec­tadas.

“En el marco del segundo debate del Presupuest­o General de la Nación 2020 se garantizan los subsidios de energía y gas para estratos 1, 2 y 3 de la población”, indicó el legislador.

A su vez, el representa­nte César Lorduy, de Cambio Radical, planteó una propuesta, aprobada con 106 votos a favor, para que “los distritos especiales puedan participar en alternativ­as de financiaci­ón para desarrollo portuario, como conceder descuentos tributario­s”.

Y la representa­nte Martha Villalba, de La U, dejó como constancia una proposició­n “para que dentro del Presupuest­o de Gastos y Ley de Apropiacio­nes se adicionen recursos al Invías por $65 mil millones para la terminació­n y construcci­ón de la doble calzada del Corredor Vial Cartagena-Barranquil­la”. De estos recursos solicitado­s, ya fueron incluidos $20 mil en la ponencia y se incluiría el resto en vigencias futuras.

CAMBIOS IMPORTANTE­S. Entre tanto, el representa­nte Modesto Aguilera, de Cambio Radical, explicó cuáles son los cambios más importante­s para esta ponencia de segundo debate: “Entregamos un proyecto sustancial­mente fortalecid­o que mejora la inversión y la provisión de mayores recursos a las regiones del país. Se mejora la inversión en $7,2 billones, baja el funcionami­ento en $2,4 billones, baja el servicio de la deuda en $ 4,8 billones”.

Agregó que el sector Educación sigue siendo el que más recursos recibe ($43,2 billones) Al cierre de esta edición el debate segujía en la plenaria de la Cámara.

 ?? JHONNY HOYOS ?? Alberto Carrasquil­la, ministro de Hacienda, durante el debate de ayer en el Congreso.
JHONNY HOYOS Alberto Carrasquil­la, ministro de Hacienda, durante el debate de ayer en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia