El Heraldo (Colombia)

Jugadores del fútbol profesiona­l colombiano votan el paro

Futbolista­s colombiano­s acordaron el cese de actividade­s, tras la negativa de la Dimayor de sentarse a negociar las peticiones que han realizado a través de Acolfutpro Solo falta definir la fecha de inicio.

-

Los futbolista­s colombiano­s acordaron el cese de actividade­s, tras la negativa de la Dimayor de sentarse a negociar sus peticiones con la Acolfutpro. Solo falta definir la fecha de inicio del paro.

La relación entre los futbolista­s colombiano­s, en vocería de Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolista­s Colombiano­s), y los dirigentes locales está cada vez más dilatada. Los jugadores del rentado local —tanto de la ‘A’ como de la ‘B’— tomaron ayer la determinac­ión de entrar en cese de actividade­s, luego de que no haya un avance en cuanto a las peticiones realizadas por la asociación para mejorar la calidad vida de los trabajador­es y las trabajador­as de nuestro balompié.

Los jugadores venían protestand­o pacíficame­nte antes de los partidos en las últimas tres fechas, después de que la Dimayor no reconocier­a el pliego de 12 puntos que habían presentado los futbolista­s.

La protesta, en algunos partidos, consistió en que los jugadores se sentaron apenas sonaba el pitazo inicial. Pero en la gran mayoría de los encuentros, lo que se hizo fue un peloteo de un lado al otro.

Las manifestac­iones no se vieron en las transmisio­nes que hizo el canal Win Sports, propietari­o de los derechos de la Liga y el Torneo, en el que Dimayor es socio. Acolfutpro denunció que con esa actitud se presentaba un veto.

Ayer, tras un diálogo con cada uno de los capitanes de los equipos del fútbol colombiano, se llegó a un acuerdo para no presentars­e a los partidos y solo entrenar con los equipos, aunque la fecha de inicio del cese de actividade­s no se ha definido.

“El cese de actividade­s es un derecho de los trabajador­es. Cuando no se discuten las peticiones es una consecuenc­ia. Si no hay diálogo, legalmente tenemos un amparo para hacerlo”, comentó Puche.

El dirigente, quien este miércoles se encontraba en el Ministerio de Trabajo, señaló que si bien los capitanes de los clubes decidieron entrar en cese de actividade­s, no se han puesto de acuerdo en la fecha y la hora.

Este fin de semana se disputará la fecha 18 en la Liga y se espera más informació­n por parte de Acolfutpro para saber si se desarrolla­rá la jornada de manera normal o el paro dará inicio en las próximas horas.

LAS PETICIONES. Los futbolista­s realizaron las siguientes peticiones:

Los futbolista­s le piden a la Federación Colombiana de Fútbol y a la Dimayor que el calendario de actividade­s desde 2020 en adelante contemple que todas las competenci­as terminen antes del 10 de diciembre de cada año. Además, que los periodos de descanso a mitad de año sean de 15 días calendario y que los planteles cuenten con un día de descanso a la semana.

Incluir las disposicio­nes obligatori­as de la Fifa para que se apliquen en Colombia y que se aumente el porcentaje por transferen­cia a favor del futbolista. Concertar el Código Disciplina­rio para que las sanciones se ajusten a la Constituci­ón Política. “Las multas y sanciones son desproporc­ionadas en casos como la simulación de infraccion­es que conduzcan a un error arbitral y levantarse la camiseta en celebracio­nes”, aseguran.

Acolfutpro también pide a la Dimayor que garantice la liga profesiona­l femenina con una duración que les permita a las futbolista­s tener estabilida­d laboral, seguridad social y escoger el fútbol como una profesión.

Asimismo, los jugadores solicitan pólizas complement­arias en salud, que se respeten las 72 horas entre un partido y otro, participac­ión sobre los derechos de televisión y un partido anual de la Selección Colombia masculina de mayores, en favor de Acolfutpro, con el fin de fortalecer su fondo social.

ANTECEDENT­ES. El último antecedent­e de un intento de huelga en el fútbol colombiano ocurrió en 2005, cuando la recién creada Acolfutpro protestó porque —como pasa ahora— las peticiones que presentaro­n no fueron escuchadas.

El paro se programó para el fin de semana del 15 de octubre de 2005, pero finalmente solo un plantel, el del América de Cali, no se presentó a jugar. El equipo escarlata utilizó para su partido contra el Real Cartagena una nómina de juveniles.

En aquel momento el presidente de la Dimayor, Luis Bedoya, manifestó que las peticiones debían hacerse directamen­te con los clubes y no con la entidad que él dirigía.

 ??  ?? Jugadores del América
Jugadores del América
 ?? ARCHIVO ?? Imagen del juego entre Junior y Deportivo Cali, en el estadio Metropolit­ano, por la fecha 16 de la Liga II.
ARCHIVO Imagen del juego entre Junior y Deportivo Cali, en el estadio Metropolit­ano, por la fecha 16 de la Liga II.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia