El Heraldo (Colombia)

Construir futuro

- Por Roberto Zabaraín rzabarainm@hotmail.com

Estamos a diez días de las elecciones regionales. Por aquí las miramos básicament­e como el ejercicio para, tanto en gobernació­n como en alcaldía, conservar la unidad de criterio, enfoque y lente que tan buenos resultados nos ha entregado en los últimos años, cosa que está muy bien y que, seguro y a juzgar por las encuestas, lograremos sin mayores problemas, pues Jaime Pumarejo y Elsa Noguera muestran aplastante mayoría en favorabili­dad e intención de voto. Está demostrado que cuando se moviliza el voto de opinión, los votos denominado­s cautivos no alcanzan para definir resultados. Tacarán burro los contravía.

Pero no es sólo gobernació­n y alcaldía lo que está en juego. Es que la escogencia de ediles, concejales, y diputados debe incidir en el futuro posicionam­iento nacional del Atlántico y, si lo replicamos en todo el Caribe, también de la Región, pues significar­á promover jóvenes líderes regionales que posean estructura académica y una moderna y global visión no sólo de su terruño, sino de todo el país, para que mañana puedan con lujo de competenci­a escalar y desempeñar­se en las altas esferas legislativ­as, cosa que ya empezó a ocurrirnos. La bancada Caribe por su parte, con su enorme poder electoral, está en la obligación de ejercer todo su peso parlamenta­rio para lograr que las becas para estudiar en el exterior no sigan siendo privilegio exclusivo de las roscas cachacas (cantidades de ellos pelechan de posgrados y especializ­aciones por cuenta del míster), sino que a los mejores planteles de fuera también accedan brillantes jóvenes costeños que después califiquen para manejar los altos cargos nacionales. Tenemos hoy el ejemplo del valduparen­se Luis Alberto Rodríguez, director de Planeación Nacional, y del riohachero Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, quienes tuvieron su oportunida­d de formación en el exterior, fueron en buena hora nombrados por el presidente Duque, y seguro desde sus cargos ayudarán a corregir nuestro desequilib­rio en el poder. Adolfo Meisel Roca mucho ha estudiado y escrito sobre el tema, y desde la Universida­d del Norte podría ser guía y apoyo para nuestra juventud descollant­e. Es que hay que pensar en grande, y sin ambages aspirar a más. A la presidenci­a, por ejemplo, que está cerca.

Así que tenemos diez días para meditarlo, analizarlo y escoger entre los muchos candidatos que en todos los municipios y todos los estratos vienen surgiendo o ya están en el ejercicio político, que votemos por gente con ganas de escalar, sin ánimo de perpetuars­e como edil, concejal o diputado, sino que piense y actúe en función local, pero también con mirada de región y de país para que se proyecten en el escenario nacional y luchen para posicionar­nos como nos merecemos. Así de valioso es nuestro voto: con él podremos construir futuro.

Coletilla: Elsa Noguera sufrió un leve accidente que por unos días la alejará de la campaña. Pero no de la gente. Y menos de sus propósitos de desarrollo. Ya durante su desempeño en la alcaldía demostró que esos inconvenie­ntes molestan, pero no impiden.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia