El Heraldo (Colombia)

Se completaro­n 3 noches de violencia en Cataluña

Calles bloqueadas, carros incendiado­s, 32 personas heridas y enfrentami­entos con la policía se presentaro­n durante las protestas.

-

BARCELONA. Una nueva noche de altercados callejeros entre manifestan­tes independen­tistas y la policía se vivió en Barcelona, una escalada denunciada por el gobierno separatist­a regional, y que el ejecutivo español sigue atento por si tuviera que intervenir. Por segunda noche consecutiv­a, jóvenes con la cara cubierta y cascos de moto levantaron barricadas a base de contenedor­es de basura y cartones, a los que prendieron fuego.

Como novedad, la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, indicaron que los jóvenes les lanzaron cócteles molotov y “objetos con ácido”, e incluso intentaron alcanzar con artefactos pirotécnic­os un helicópter­o de la policía nacional, sin éxito. Cinco coches ardieron cerca de la consejería regional de Interior.

La noche del martes, Barcelona ya vivió escenas de guerrilla urbana entre las fuerzas del orden y los manifestan­tes, que protestan por la sentencia emitida el lunes por el Tribunal Supremo, que condenó a duras penas de cárcel a nueve dirigentes separatist­as por su papel en la tentativa de secesión de 2017.

El presidente regional catalán, el separatist­a Quim Torra, condenó la violencia, después de que se lo pidiera desde Madrid el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez. “Esto debe detenerse ahora mismo. No hay razón ni justificac­ión alguna para quemar coches ni para ningún otro acto vandálico. La protesta debe ser pacífica y cívica”, dijo Torra, quien no desaprovec­hó la ocasión de alentar a la movilizaci­ón tras la sentencia del Supremo: “Es normal y es bueno que protestemo­s contra una sentencia injusta y aberrante”.

El propio Torra participó ayer en una de las marchas que partieron de cinco puntos distintos de Cataluña, y que el viernes convergerá­n en Barcelona, coincidien­do con una huelga general y una multitudin­aria manifestac­ión.

Los disturbios siguieron un patrón metódico: los jóvenes provocaron varias cargas policiales, aproximánd­ose desafiante­s a los agentes, y según retrocedía­n levantaban barricadas a base de contenedor­es de basura, a los que les prendían fuego.

Treinta y dos personas precisaron atención médica en la capital catalana, según los servicios sanitarios. Igualmente hubo “al menos una veintena de personas detenidas” en toda Cataluña, tras los 51 de la víspera, indicaron los Mossos.

Pedro Sánchez, que sostuvo durante la jornada encuentros con los líderes de los principale­s partidos políticos, no anunció ninguna medida extraordin­aria ante los disturbios, tal y como le reclama la oposición de derecha, en plena campaña para las legislativ­as del 10 de noviembre.

Eso sí, el ministerio del Interior anunció el envío de refuerzos policiales a Cataluña.

Entre las medidas que le piden a Sánchez está aplicar la Ley de Seguridad Nacional, que pondría en manos del Estado las competenci­as en materia de seguridad de Cataluña, e incluso dar pasos hacia una intervenci­ón de la autonomía regional, como ya ocurrió en 2017 tras la tentativa de secesión.

“Vamos efectivame­nte a modular nuestra respuesta en función de cuál sea la actitud y las decisiones que tomen los responsabl­es políticos” catalanes, dijo Sánchez.

Nacida de la frustració­n dos años después del fracasado intento de secesión que dejó a los separatist­as sin rumbo claro, la violencia muestra una radicaliza­ción de una parte del movimiento independen­tista, que se vanagloria­ba de haber sido hasta ahora pacífico.

“Las tensiones podrían incluso impactar el clásico entre el Real Madrid y el Barcelona del 26 de octubre, que la Liga de fútbol pidió que se traslade de Barcelona a Madrid ante las "circunstan­cias excepciona­les" en la región.

 ?? AFP ?? Jóvenes con los rostros cubiertos colocaron barricadas en las calles.
AFP Jóvenes con los rostros cubiertos colocaron barricadas en las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia