El Heraldo (Colombia)

Proceso 8.000, tema que Samper no tocó en la Comisión de Verdad

El dirigente liberal es el primer expresiden­te citado por el organismo.

- Por Alejandro Rosales

Narcotráfi­co y política, básicament­e, eran los dos temas que se esperaban que el expresiden­te Ernesto Samper Pizano tratara en su cita de ayer con la Comisión para el Esclarecim­iento de la Verdad, la Convivenci­a y la No Repetición.

Samper es el primer expresiden­te que se presenta ante la Comisión de la Verdad. El dirigente liberal se ofreció meses atrás a acudir, sin que el organismo lo citara. De hecho, en una de sus primeras intervenci­ones en el día de hoy dijo que en Colombia nadie “tiene derecho a negarle a las víctimas la verdad”.

Samper, quien gobernó entre 1994 y 1998, afrontó en su presidenci­a graves problemas de seguridad con grupos como las Farc y el Eln, además del fortalecim­iento de las Autodefens­as Unidas de Colombia, comandadas por Carlos Castaño.

Así mismo, como la justicia lo comprobó, en su campaña a la silla presidenci­al se infiltraro­n dineros del extinto Cartel de Cali de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

“Vengo dispuesto a contribuir al esclarecim­iento de los hechos de guerra acontecido­s durante mi gobierno”, le dijo Samper al padre jesuita Francisco de Roux, uno de los integrante­s de la Comisión.

Fumigacion­es, agenda antidrogas, Plan Colombia, lucha antiguerri­llera fueron algunos de los temas tratados por el curtido político, sin embargo, el proceso 8.000 o el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado no estuvieron en la agenda.

FUMIGACION­ES. De otro lado, Samper dijo estar “arrepentid­o” de haber autorizado fumigacion­es a narcoculti­vos durante su mandato, en una audiencia este miércoles ante la Comisión de la Verdad.

“Consideram­os que podía ser parte de una política de intervenci­ón la fumigación. Hoy estoy arrepentid­o de pensar así”, declaró el expresiden­te.

Agregó que “el principal problema de la fumigación aérea, e inclusive la fumigación vía mano militar, es que estimula las resiembras”.

Las declaracio­nes de Samper se dan en medio de la polémica que ha suscitado la voluntad del actual gobierno de Iván Duque de regresar a las aspersione­s aéreas con glifosato ante la histórica alza de cultivos ilícitos en el país.

Esta es la primera sesión de varias que la Comisión tiene programada­s con el expresiden­te, en las que se abordarán diferentes temas como: El problema de las drogas en el marco del conflicto armado interno colombiano, militares y dinámicas de la guerra en el período 1994-1998, territorio y expansión de los actores del conflicto armado en los mismos años, políticas de seguridad (en particular la creación de las cooperativ­as de seguridad, Convivir), entre otros.

La Comisión de la Verdad, de carácter extrajudic­ial, hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado por el pacto de paz suscrito en 2016 entre la entonces guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.

 ?? CORTESíA ?? Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y Ernesto Samper, expresiden­te de Colombia.
CORTESíA Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y Ernesto Samper, expresiden­te de Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia