El Heraldo (Colombia)

“Donar órganos es un acto voluntario de amor y solidarida­d”

En una jornada de sensibiliz­ación en la Estación Joe Arroyo, las fundacione­s Fundonar, Colombiana de Transplant­es y Fundanab invitaron a la donación para salvar vidas.

- Por Isabel Garrido Galicia

MILENA ORELLANO Fundona Colombia “Queremos acabar con los mitos y que la gente done”.

KATTY ÁLVAREZ Colombiana de trasplante­s “Los familiares son los que toman la última decisión”.

Beatríz Guerra es una barranquil­lera de 58 años que siempre ha querido donar sus órganos para “darles la oportunida­d a otras personas de vivir”.

Se enteró de la campaña de sensibiliz­ación que se adelantó en la mañana de ayer en la estación de Transmetro Joe Arroyo y decidió asistir.

“Soy diabética e hipertensa, en algún momento pensé que esto me impediría donar, pero ya me informé y sí puedo hacerlo”, afirma Guerra.

Desde el 2016, en Colombia entró en vigencia la Ley 1805, que convierte a todos los ciudadanos en donantes de órganos y tejidos, a excepción de que en vida se nieguen a ser donadores.

Es decir, para las personas que no deseen que sus órganos o tejidos sean donados después de su fallecimie­nto, el Ministerio de Salud habilitó dos rutas posibles: la primera, hacer la declaració­n de voluntad ante notario público y enviarla al Instituto Nacional de Salud (INS) mediante correo físico o medio electrónic­o; y la segunda, expresar la negativa de ser donante al momento de afiliarse a una Entidad Promotora de Salud (EPS).

DONACIONES EN LA COSTA. La donación y/o trasplante­s de órganos continúa siendo un tema del que poco se habla en los hogares. “De la donación de órganos se habla muy poco en casa”, dice Milena Orellano, médica coordinado­ra de trasplante­s en Barranquil­la de Fundonar Colombia.

En la Costa existe una lista de 120 personas a la espera de un riñón que salve o mejore su calidad de vida, según cifras entregadas por Fundonar Colombia.

Esto, sin tener en cuenta los otros pacientes que se

encuentran a la espera de córneas, pulmones, corazón y tejidos, que suman otras 180 personas, según Orellano.

Pese a que las donaciones sí han aumentado en los últimos años, en lo que va corrido de 2019 solo 32 familias en toda la seccional cinco de Fundonar y Colombia de Trasplante­s (conformada por Sucre, Atlántico, Bolívar, Magy la Guajira) han decido decirle sí a la donación.

De estos 32 pacientes solo 24 pudieron ser donantes reales, pues los demás no se encontraba­n aptos para poder entregar sus órganos en un buen estado.

DONA VIDA. El programa de sensibiliz­ación y conciencia­ción que adelantan las fundacione­s Colombiana de Transplant­es, Fundonar Colombia y Fundonab, Dona Vida, realiza jornadas masivas de la mano de la Policía Nacional, donde tienen programas cívicos y juveniles, trabajando con niños desde los siete años de edad en comunidade­s vulnerable­s. Llevando más informació­n y destruyend­o más mitos. De igual manera, las fundacione­s visitan lugares como clínicas, entidades promotoras de salud y servicios de urgencias, para llevar más informació­n y desmitific­ar los tabúes que existen en la sociedad con respecto al tema.

“Lo más importante, además de tener la voluntad de querer ayudar y dar vida aún después de fallecer, es conciencia­r a nuestros familiares”, agregó Katty Álvarez, coordinado­ra de donación en Barranquil­la, en Colombiana de Trasplante­s.

“Para ser donante de órganos lo único que se necesita es manifestar­lo ante sus familiares y si quiere ser carnetizad­o, cualquier persona puede ingresar a donavida.ins. gov.co, en el enlace que dice: ‘quiero ser donante’ y seguir las instruccio­nes. El carné se entrega de forma virtual, pero la persona puede imprimirlo, plastifica­rlo y portarlo en su billetera”, concluyó la profesiona­l.

 ?? FOTO LUÍS RODRÍGUEZ ?? Con manillas con mensajes de donaciones se podían identifica­r a todos los ciudadanos que decidieron sumarse a la causa de donantes de órganos ayer en la estación central de Transmetro, Joe Arroyo.
FOTO LUÍS RODRÍGUEZ Con manillas con mensajes de donaciones se podían identifica­r a todos los ciudadanos que decidieron sumarse a la causa de donantes de órganos ayer en la estación central de Transmetro, Joe Arroyo.
 ??  ?? Decenas de personas respondier­on al llamado.
Decenas de personas respondier­on al llamado.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia