El Heraldo (Colombia)

“Estamos en guerra”, dice el presidente de Chile ante disturbios

Tres jornadas de fuertes protestas han dejado al menos ocho muertos en el país.

-

El presidente Piñera manifestó ayer que los promotores de los disturbios “tienen un grado de organizaci­ón, de logistica, propia de una organizaci­ón criminal. Es un enemigo poderoso”.

SANTIAGO. “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso", afirmó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, la noche del domingo, en la tercera jornada de disturbios violentos que han dejado siete muertos, 1.500 detenidos y mantienen a los militares resguardan­do las calles.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuenc­ia sin ningún límite”, dijo Piñera a periodista­s luego de reunirse durante una hora con el general de Ejército Javier Iturriaga, quien tiene a cargo el orden y seguridad de Santiago durante la coyuntura.

La capital chilena está desde el viernes bajo un estado de emergencia decretado por Piñera, luego que comenzaran las violentas manifestac­iones, saqueos e incendios de comercios y enfrentami­entos con uniformado­s en los peores disturbios que sufre Chile en décadas.

Santiago y otras nueve regiones chilenas se encuentran bajo el resguardo militar ante las protestas que no tienen un líder visible ni una agrupación.

La población se ha unido de forma espontánea a las manifestac­iones que estallaron tras el aumento de la tarifa del metro de la capital chilena, medida que Piñera suspendió debido a los desmanes.

“Le pido a todos mis compatriot­as que nos unamos en esta batalla que no podemos perder (...) los conmino a condenar sin ninguna duda esta violencia y delincuenc­ia", afirmó Piñera, un millonario y empresario conservado­r que lleva adelante su segundo mandato presidenci­al (2018-2022).

Decenas de estaciones del metro de Santiago, que transporta a cerca de tres millones de personas, fueron incendiada­s por lo que su funcionami­ento fue suspendido durante el fin de semana, y varios autobuses fueron quemados durante los desórdenes, por lo que el transporte público fue escaso.

Para este lunes, primer día laboral luego de los incidentes, Piñera confirmó que se pondrá en funcionami­ento 27 estaciones de la línea 1, una de las siete que conforman el subterráne­o capitalino. También anunció que se aumentarán el número de autobuses públicos que se complement­arán con servicios de taxiAnoche, el gobierno extendió a ciudades del sur y norte del país el estado de emergencia para hacer frente al violento estallido social, informó el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick.

“Se ha incorporad­o al estado de emergencia a todas la comunas de región Metropolit­ana, la ciudad de Antofagast­a (norte) y Valdivia (sur) y se encuentran en trámite los decretos de emergencia para todas las comunas de Valparaíso, para la ciudad de Talca, Chillán, y Chillán Viejo, Temuco y Padre Las Casas y la ciudad de Punta Arenas", afirmó Chadwick.

 ??  ?? Reacción policial.
Reacción policial.
 ?? AFP ?? El Ejército vigila la ciudad de Concepción anoche.
AFP El Ejército vigila la ciudad de Concepción anoche.
 ??  ?? El presidente Piñera en el puesto de mando.
El presidente Piñera en el puesto de mando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia