El Heraldo (Colombia)

Las matemática­s de las fuerzas políticas en el Atlántico

A una semana de las elecciones, las colectivid­ades políticas hacen sus proyeccion­es de los resultados que creen que obtendrán ➲ Los partidos tradiciona­les tienen una competenci­a reñida y los alternativ­os intentan tomar fuerza con coalicione­s.

- Por Jennyfer Solano B.

La contienda electoral del próximo 27 octubre entró a la recta final. A una semana de las elecciones locales, los candidatos se despiden con los cierres de campaña y los ‘caciques’ políticos endurecen las emociones para empezar a sacar cuentas del trabajo que han impulsado previo a los comicios.

Algunos digitan la calculador­a, otros prefieren no hablar de cifras sino de aspiracion­es cualitativ­as y de otro lado están los que ven el certamen político como un evento que “dará sorpresas”.

En últimas, se supone que como en toda democracia, el pueblo será el que afine los resultados con los que después cada fuerza política se podrá medir.

FUERZAS TRADICIONA­L ES. En el Atlántico, actualment­e, el poder de las alcaldías está repartidoe­n 4 partidos políticos. (Ver mapa)

Haciendo un análisis de la disputa del poder político en el departamen­to, el director del departamen­to de Ciencias Políticas y Relaciones Internacio­nales de la Universida­d del Norte Angel Tu irán sostuvo :“En principio, el más fuerte en el Atlántico yen Barran quilla es Cambio Radical. Ha consolidad­o una fuerza electoral importante, con representa­ción en alcaldías, en las de toda el área metropolit­ana, y representa­ción en el Concejo, la Asamblea y el Congreso”.

Por su parte, el senador de la colectivid­ad rojiazul Arturo Char no quiso cuantifica­r las proyeccion­es de este partido.

“Nuestro propósito en la política es más por el lado cualitativ­o, nosotros nos sentimos de alguna manera afortunado­s y orgullosos de poderle dar oportunida­d a gente nueva que nunca recibirían una oportunida­d en otro partido”, expresó Char.

Sin embargo, aún en sus cálculos “por el lado cualitativ­o” reconoció que así como ve fortalecid­as las candidatur­as de Cambio Radical en Malambo, Galapa, Puerto Colombia, Soledad, Baranoa y Sabanalarg­a, hay otras que no ve con opciones de ganar. “Hay municipios en los que yo sé que no tenemos posibilida­des, porque no tenemos el sentir de la gente”, dijo.

Esa desilusión en algunos municipios es aprovechad­a por otros partidos, que aunque para algunas corporacio­nes ‘juegan’ como aliados, como el caso de la Alcaldía de Barranquil­la, en otras se disputan de manera acérrima el poder.

En este orden de ideas, el Partido De La U se sostiene como una colectivid­ad con gran representa­ción en las alcaldías municipale­s. Según los resultados de la Registradu­ría, en las pasadas eleciones lograron ser la segunda fuerza política con mayor representa­ción en los concejos municipale­s, la tercera en la Asamblea y la cuarta en el Concejo de Barranquil­la .

Tuiran, por su parte, refirió que este partido podría ver restada su fuerza “teniendo en cuenta que venía siendo partido de Gobierno y ahora con el cambio de presidente no cuenta con ella”.

A pesar de ello, la codirector­a del Partido de la U Martha Villalba sacó la calculador­a y rescató no solo las candidatur­as propias del partido sino también los coavales y alianzas con otros partidos. “Creemos que esta vez se tendrán las alcaldías de Puerto Colombia, Juan De Acosta, Santo Tomás, Santa Lucía, Sabanalarg­a, Suan, Tubará y Baranoa”, detalló.

Por otro lado, está el Partido Conservado­r. Aunque la colectivid­ad azul hoy cuenta con 4 alcaldías municipale­s, tuvo una gran representa­ción en la Asamblea, siendo el segundo partido más votado y el tercero en los concejos municipale­s. Incluso, fue la primera fuerza política en el Concejo de Barranquil­la, con 7 curules, 2 más que Cambio y el Partido Liberal.

No obstante, Tuirán señaló que “a propósito de los últimos escándalos de Aida Merlano (excongresi­sta conservado­ra hoy prófuga de la justicia) y del retiro del exsenador Roberto Gerlein es posible que sufra una disminució­n en la representa­ción de concejales y diputados”.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda, dio otro Veredicto: “En todos los municipios aspiramos a mantener las curules que tenemos actualment­e en Concejo y a aumentar la participac­ión”. Pero la proyección para el Concejo de Barranquil­la refleja una pérdida de curules ante el retiro de 2 concejales.

Esta pérdida, indicó Tuirán, “podría capitaliza­rla el Partido Liberal, Cambio o La U, pero habrían que esperar los resultados”.

En tanto, aunque el Partido Liberal en las pasadas elecciones ganó la alcaldía de un solo un municipio, para este año tiene altas proyeccion­es.

También tuvo una competenci­a reñida con Cambio Radical en el Concejo de Barranquil­la, quedando de tercero, pero con igual número de curules.

“Aspiramos a ser la lista más votada por encima de Cambio en Barranquil­lla. Hoy Cambio también tiene 5 curules, estaríamos peleando ambos por la sexta”, precisó el senador liberal Mauricio Gómez Amín.

EL CASO DE CENTRO. Por otra parte está el partido Centro Democrátic­o, una colectivid­ad posicionad­a a nivel nacional, siendo el partido de Gobierno, pero no en el panorama atlanticen­se. “Este partido se creó en 2014 y en 2015 no obtuvimos los mejores resultados. Sin embargo, vamos a dar una gran sorpresa en el número de curules alcanza das. Serán los resultados los que hablen”, refirió al respecto el senador del Centro Democrátic­o Carlos Meisel.

LOS ALTERNATIV­OS. En la disputa electoral también participan los alternativ­os, pocos de estos figuran como fuerza en el Atlántico.

No obstante, el profesor de Ciencias Políticas resaltó: “Me parece importante la participac­ión que vienen ganando y están sumando apoyos día tras día. El gran desafío está en aumentar la representa­ción en los cuerpos colegiados”.

Lo cual fue algo en lo que pensaron estos partidos, por ello para estos comicios decidieron unirse y formar listas en coalición.

Aunque algunos dirigentes de estos partidos reconocen que no tendrán resultados exitosos, precisa ron que sí hay candidatos que han hecho un buen trabajo y que podrían posicionar­se, “consolidan­do el voto de opinión”, en próximas ‘batallas’ electorale­s.

Así como otros, como el coordinado­r colegiado de la Colombia Humana-UP en el Atlántico Javier felizzola señaló como una debilidad el hecho de que un mismo municipio tuviese varios candidatos alternativ­os.

Una particular­idad de estas elecciones es la participac­ión de estos en la contienda por la Gobernació­n.

Partidos jóvenes como Colombia Renaciente y Colombia Justa Libres le apostaron a llevar candidato. Igual que el ASI, aunque una fuerza más antigua con poca representa­ción en las corporacio­nes y Colombia Humana-UP mantiene la duda de su fuerza teniendo como precedente la votación de este movimiento en el Atlántico en las presidenci­ales 2018. Falta poco para conocer, realmente, cuáles serán los resultados.

 ?? EL HERALDO ??
EL HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia