El Heraldo (Colombia)

Capturan a 14 policías señalados de favorecer contraband­o de gasolina

Los 14 uniformado­s están sindicados de los delitos de cohecho propio y favorecimi­ento al contraband­o de hidrocarbu­ros, entre otros, en el Cesar y Norte de Santander.

- Por Milagro Sánchez

VALLEDUPAR. En el Juzgado Segundo Penal Ambulante con funciones de control de garantías de Valledupar, se cumplió la legalizaci­ón de captura en contra de 14 policías activos vinculados al comando de Policía en el Cesar, señalados de favorecer el contraband­o de combustibl­e en el sur de este departamen­to, en la vía que comunica con el Norte de Santander.

Las capturas se realizaron durante este fin de semana en los municipios de Río de Oro, Pailitas, y Valledupar, por orden del Juzgado 72 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Bogotá, tras solicitud de la Fiscalía Sexta Especializ­ada del nivel central.

Se conoció que los delitos por los cuales son investigad­os estos oficiales y suboficial­es son los de cohecho propio, favorecimi­ento por servidor público al contraband­o de hidrocarbu­ros y concierto para delinquir.

En el desarrollo de la audiencia en el Palacio de Justicia de Valledupar se conoció que los procesados son:

El teniente Duberney Buritica Vásquez; intendente jefe Eudelio Corredor Corredor; intendente Edwin Ramón González Franco, y los patrullero­s: José Lobo Vivas; German Alfonso Santamaría Argüello; Johon Jairo Caballero Puentes; Marco Aurelio Molina Núñez; Sergio Antonio Acosta Martínez; Héctor José Rodríguez Vila; Luis Fernando Vargas Ríos; Maicol José Pérez Rivera; Eduardo Antonio Carrascal Durán y Eduardo Rojas Botello.

De acuerdo con el ente acusador esta operación de capturas se realizó luego de investigac­iones con grupos de la Dirección de Inteligenc­ia Policial, Sipol, y la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, en la que determinar­on que presuntame­nte los policías anteriores mencionado­s exigían dinero a los distribuid­ores de gasolina de

“Habrían exigido dinero a distribuid­ores de gasolina”.

contraband­o para que estos pudieran movilizar el combustibl­e sin ningún tipo de inconvenie­ntes desde el Cesar hacía Norte de Santander, y de ahí a otras partes del país.

Esta redada también se realizó en Norte de Santander donde varios uniformado­s quedaron en condición de capturados ya que presuntame­nte recibían dinero para dejar pasar combustibl­e hurtado del oleoducto Caño Limón- Coveñas que cruza por Tibú (Norte de Santander) y, además del paso de combustibl­e de contraband­o procedente de Venezuela, por el que exigían dadivas a los distribuid­ores de microtráfi­co.

Al cierre de esta edición aún se desarrolla­ba la audiencia de legalizaci­ón de captura en la que también hicieron la legalizaci­ón de elementos incautados, como lo fueron los celulares de algunos de los detenidos, ya que la Fiscalía consideró que en estos podría haber informació­n de importanci­a para la investigac­ión.

En el mismo Juzgado se espera hoy la imputación de cargos y medida de aseguramie­nto.

 ?? MILAGRO SÁNCHEZ ?? Algunos de los integrante­s de la Policía ayer durante la audiencia de legalizaci­ón de capturas.
MILAGRO SÁNCHEZ Algunos de los integrante­s de la Policía ayer durante la audiencia de legalizaci­ón de capturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia